Así fue como ‘El Nini’ fue aceptado por Los Chapitos para comandar un ejército de sicarios

Néstor Isidro Pérez Salas fue extraditado a EEUU, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas

Guardar

Nuevo

'El Nini' se desempeñó como jefe de seguridad de Los Chapitos ne el Cártel de Sinaloa (Foto: Jovani Pérez / Infobae México)
'El Nini' se desempeñó como jefe de seguridad de Los Chapitos ne el Cártel de Sinaloa (Foto: Jovani Pérez / Infobae México)

A seis meses de haber sido capturado, Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, fue extraditado a Estados Unidos (EEUU), donde enfrenta cargos en dos Cortes distintas por actividades relacionadas con el tráfico de drogas, particularmente fentanilo.

‘El Nini’ arribó a territorio estadounidense el 25 de mayo. En su momento, el fiscal Merrick B. Garland describió al mexicano como “uno de los principales sicarios del Cártel de Sinaloa” y lo responsabilizó de haber secuestrado, torturado y asesinado a testigos y rivales.

Hoy en día, ‘El Nini’ es conocido por haberse desempeñado como uno de los jefes de seguridad de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa que encabezan Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán, hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Ovidio Guzmán también formaba parte de su liderazgo, pero fue capturado a inicios de enero de 2023.

Hasta el momento no se ha confirmado en qué estado de la Unión Americana se encuentra Néstor, pero trascendió que fue trasladado a Nueva York, donde enfrenta acusaciones por seis delitos en la Corte del Distrito Sur. Aunque ‘El Nini’ figura como uno de los operadores más destacados de Los Chapitos (incluso se ofrecía una recompensa de hasta USD 3 millones por su detención), sus inicios en el ámbito del narcotráfico no siempre fueron así.

'El Nini' es originario de Baja California, pero solía operar en Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)
'El Nini' es originario de Baja California, pero solía operar en Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)

El Departamento de Justicia de EEUU indica que ‘El Nini’ nació en 1992 en el estado fronterizo de Baja California, por lo que actualmente tiene entre 31 y 32 años de edad. También es conocido como ‘El General’, ‘El 19′, ‘El 09′ y/o ‘El Novena’.

Los inicios de ‘El Nini’ estuvieron marcados por una violencia desenfrenada que incluso causó cierto incómodo al interior del Cártel de Sinaloa, según dio a conocer Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, a la periodista Anabel Hernández.

Cuando ‘El Mini Lic’ conoció a ‘El Nini’ por primera vez (se desconoce la fecha exacta) se vio impresionado por su corta edad y su delgada complexión, ya que buscaba trabajo como sicario.

“Lo describió como un trastornado que asesina por hobby”, menciona Anabel Hernández en su libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa, en el cual retoma la entrevista que le hizo a ‘El Mini Lic’.

'El Nini' fue detenido en noviembre de 2023 en Culiacán, Sinaloa (Foto: Archivo)
'El Nini' fue detenido en noviembre de 2023 en Culiacán, Sinaloa (Foto: Archivo)

En un primer momento, ‘El Nini’ comenzó a asesinar a personas inocentes para demostrar que estaba dispuesto a cumplir cualquier tarea pese a su corta edad. Aunque ‘El Mini Lic’ optó por no contratarlo, otro miembro del Cártel de Sinaloa vio potencial en él. Se trató de Óscar Noé Medina González, alias ‘El Panu’, por quien EEUU ofrece una recompensa de hasta USD 4 millones.

Debido a la violencia ejercida, ‘El Panu’ terminó por distanciarse de ‘El Nini’. Fue entonces cuando Iván Archivaldo decidió contratarlo como parte de su equipo de seguridad. En un inicio le encomendó un ejército de 30 sicarios, el cual posteriormente ascendió a 100 con vehículos blindados.

Fue así como en poco tiempo, ‘El Nini’ fue designado como jefe de seguridad de Los Chapitos. Su ascenso en la estructura criminal siempre estuvo acompañado de la violencia. Según informes oficiales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Néstor llegó a alimentar a felinos con los cuerpos de sus víctimas. Los animales eran criados en ranchos que pertenecían a los hijos de ‘El Chapo’.

El nombre de ‘El Nini’ comenzó a ser más difundido tras la primera captura de Ovidio Guzmán, ocurrida el 17 de octubre de 2019 en Culiacán. Ese día es recordado como ‘El Culiacanazo’, ya que Néstor encabezó a un ejército de sicarios que salió a las calles para causar múltiples disturbios, con la finalidad de que Ovidio fuera liberado por las autoridades.

El Nini fue extraditado a EEUU por cargos relacionados con el narcotráfico (Imagen: Infobae México)
El Nini fue extraditado a EEUU por cargos relacionados con el narcotráfico (Imagen: Infobae México)

Las balaceras y quema de vehículos orillaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenar la liberación de Ovidio, pese a que era un objetivo prioritario para México y EEUU. Su segunda y última captura se llevó a cabo en enero de 2023, también en Culiacán. Actualmente, el hijo de ‘El Chapo’ se encuentra en una cárcel de Chicago.

‘El Nini’, por su parte, continuó operando para Los Chapitos. Su detención se registró en noviembre de 2023 en Culiacán. Posteriormente fue trasladado al penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Tras su extradición al país vecino, se desconoce si Néstor cooperará con las autoridades estadounidenses —como lo hizo ‘El Mini Lic’— para obtener un tipo de beneficio, como una pena mínima o la reducción de su sentencia.

Guardar

Nuevo