Así podría aumentar o disminuir el precio del boleto del Metro CDMX con tarifas diferenciadas

En la actualidad el costo por un viaje en el Metro es de cinco pesos y contempla las 12 líneas del STC Metro

Guardar

Nuevo

La iniciativa del PAN pretende aplicar tarifas diferenciadas y podría subir o bajar el precio del Metro (Foto: X/ @MetroCDMX)
La iniciativa del PAN pretende aplicar tarifas diferenciadas y podría subir o bajar el precio del Metro (Foto: X/ @MetroCDMX)

En la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) es un servicio vital para la movilidad de los capitalinos, con sus 12 líneas las personas pueden llegar a los puntos mas importantes de la ciudad, de norte a sur y de oriente a poniente.

En la actualidad la tarifa del Metro cuesta cinco pesos ($5.00), ahora la única manera para ingresar a cualquier estación del Metro CDMX es con la Tarjeta de Movilidad Integrada, esto por la modernización que implementó el Gobierno de la CDMX y la desaparición del boleto de banda magnética.

Pero, el precio por entrada para viajar en el Metro de la CDMX podría cambiar, hecho que afectaría la economía de las familias mexicanas, pues desde hace más de 10 años que no se modifica la tarifa del STC Metro.

La iniciativa pretende aplicar tarifas diferenciadas para los usuarios del Metro CDMX (Crédito: cuartoscuro)
La iniciativa pretende aplicar tarifas diferenciadas para los usuarios del Metro CDMX (Crédito: cuartoscuro)

Aunque aún no es oficial el aumento del costo a la entrada al Metro, es una iniciativa que se estaría discutiendo en el Congreso de la Ciudad de México. El 7 de mayo, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa con proyecto para expedir la Ley Del Sistema Metro, normativa en la que se propone la implementación de tarifas diferenciadas.

¿Subirá la tarifa del Metro? esto propone la Ley del Sistema Metro

En el turnado de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la CDMX, diputadas y diputados del PAN presentaron la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Sistema Metro, la cual pretende la creación del Organismo Público Descentralizado denominado “Sistema Metro”.

Ya no sería STC Metro, sino Sistema Metro, con ese cambio la propuesta de ley buscaría establecer las bases para la organización, planificación, regulación, gestión y ordenación del servicio del Metro.

Por el número de estaciones, líneas y trayecto que hagan se les cobraría el uso del Metro CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Por el número de estaciones, líneas y trayecto que hagan se les cobraría el uso del Metro CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Las diputadas Luisa Adriana Gutiérrez, Frida Fernanda Alcántara, Claudia Montes de Oca y los diputados Federico Döring y Ricardo Rubio fueron quienes presentaron la iniciativa. En la iniciativa, el Artículo 12 de la Sección I de las Disposiciones Generales explica lo que pasará con la tarifa.

Se pretende el Metro aplique tarifas preferenciales y diferenciadas para los diferentes tipos de usuarios que viajan en la red del transporte público. Buscarían que personas con discapacidades, adultos mayores y estudiantes entre 15 a 25 años no paguen su uso de este transporte, es decir que tengan un servicio completamente gratuito sin importar su recorrido.

Para el resto de la población se les aplicaría una tarifa diferenciada, es decir que por el número de estaciones, líneas y trayecto que hagan se les cobraría el uso del Metro CDMX, por lo que ya no pagarían cinco pesos, podrían pagar más del costo actual o poco menos de la tarifa de cinco pesos, dependerá del recorrido.

En la presentación de la iniciativa los diputados del PAN no aclararon cómo funcionaría este procedimiento de tarifa diferenciada, es decir cómo se determinará las tarifas a pagar.

La última vez que la tarifa del Metro CDMX subió fue en diciembre 2013 con el gobierno de Miguel Ángel Mancera (Foto: Cuartoscuro)
La última vez que la tarifa del Metro CDMX subió fue en diciembre 2013 con el gobierno de Miguel Ángel Mancera (Foto: Cuartoscuro)

Esto dice el Artículo 12 de la iniciativa de Ley del Sistema Metro:

“Artículo 12. El Sistema revisará sistemáticamente la tarifa por la prestación del servicio de transporte de pasajeros y aplicará tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales, considerando las condiciones particulares de grupos específicos de usuarios, así como de la distancia de los viajes”

Sin embargo, esto es únicamente una iniciativa, no significa que la tarifa del Metro CDMX ya va a subir en estos días, primero la iniciativa tendrá que ser discutida en el Congreso de la CDMX y posteriormente votada para su validación. En la actualidad el STC Metro ofrece servicio gratuito a personas mayores de 60 años y personas con discapacidad.

La última vez que la tarifa del Metro CDMX subió fue en diciembre 2013 con el gobierno de Miguel Ángel Mancera, de tres pesos ($3.00) subió a cinco pesos ($5.00), precio que en la actualidad se mantiene.

Guardar

Nuevo