
Prometiéndoles lujos y una mejor calidad de vida, fue así que el entonces brazo armado del Cártel del Golfo, Los Zetas, comenzaron a reclutar elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en especial del entonces Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), a quienes le dijeron que dejarían de comer esa conocida sopa instantánea.
Esta táctica resalta la confrontación directa de los carteles con el Gobierno, no solo en términos de violencia, sino también en la lucha por el talento y los recursos humanos, quienes para finales de los años 90 era precaria, pues se habla de que en ocasiones llegaban a comer sopa instantánea para una jornada tan pesada.
“Los Zetas invitaban a los soldados a abandonar la asquerosa sopa Maruchan que les dan en los cuarteles para disfrutar de mejores viandas en el próspero mundo de la última letra. No hay duda de que los criminales tienen una política de empleo superior a la del gobierno. A este dato incontrovertible se agrega otro, igualmente decisivo: también tienen una política de comunicación superior. Durante seis años las noticias han ido a remolque del crimen organizado”, se lee en el libro ‘La Guerra de Los Zetas’, del periodista Diego Enrique Osorno.

La promesa incluye abandonar las básicas “sopas Maruchan” que simbolizan su alimentación actual por viandas más atractivas, metafóricamente hablando, en el mundo del crimen organizado.
Esta oferta es parte de una estrategia más amplia que incluye salarios más altos y una supuesta mejor calidad de vida, poniendo en evidencia la profunda infiltración de estos grupos en la sociedad y su capacidad para cuestionar la estabilidad y efectividad del empleo gubernamental.
Más allá del reclutamiento, hubo un elemento igualmente preocupante, fueron la eficacia de las políticas de comunicación de estos grupos, pues durante los últimos seis años, se ha observado cómo el narrativo del crimen organizado ha lograron impactar y en muchos casos adelantarse a los medios de comunicación tradicionales y las estrategias informativas del Gobierno, pues para aquellos.

Esta situación destaca no solo el poder de convocatoria y persuasión de estas organizaciones criminales, quienes por lo general siempre se han caracterizado por ofrecer lujos, así como una mejor calidad de vida.
Esta dinámica entre grupos criminales y fuerzas del orden pone en relieve la complejidad del contexto de seguridad en México. No solo se trata de un enfrentamiento en el terreno de los hechos violentos, sino también en ámbitos menos visibles pero igual de significativos como lo son el reclutamiento y la comunicación.
Más Noticias
CDMX entregará a todas las alcaldías 50 camiones de basura tras nuevo sistema de recolección de residuos
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reveló que las unidades serán entregadas el 6 de enero a las 16 demarcaciones

Tres trucos infalibles para ahorrar dinero y mejorar tu economía para 2026
Sigue estas recomendaciones y ten una salud financiera óptima

Tania Rincón quedaría fuera de ‘Hoy’ en 2026 y esta conductora sería su suplente
El matutino de Televisa se prepara para uno de los años más intensos, con ajustes en su equipo de conductores y cobertura especial del esperado Mundial de fútbol que se celebrará en México, Canadá y Estados Unidos

Línea A del Metro CDMX registra nuevo récord en 2025 por las veces que suspendió servicio
Clara Brugada, jefa de gobierno, aseguró que en 2026 se realizará una intervención a la línea morada La Paz - Pantitlán

Durante 2025 el 97% de la asistencia consular mexicana se brindó en Estados Unidos
México buscará fortalecer protección consular en 2026


