Este es el alimento que tiene 5 veces más potasio que el plátano y es una de las mejores fuentes de proteína que existen

Su aporte de este mineral es superior y también el de otros nutrientes como vitaminas y antioxidantes

Guardar

Nuevo

El plátano es valorado por ser una buena fuente de potasio aunque existen alimentos que lo superan (Imagen Ilustrativa Infobae)
El plátano es valorado por ser una buena fuente de potasio aunque existen alimentos que lo superan (Imagen Ilustrativa Infobae)

El potasio es un mineral esencial para el buen funcionamiento de múltiples órganos del cuerpo humano, incluyendo riñones, corazón, cerebro y otros músculos. Y, sin duda, si hablamos de alimentación, el plátano suele ser considerado como la fuente de potasio por excelencia.

Sin embargo, en realidad, aunque el plátano sí es una excelente fuente del mismo, lo cierto es que existen otros alimentos que pueden aportarlo en cantidades superiores, tal como ocurre en el caso de la soya.

Y es que la soya o soja es una legumbre originaria de Asia Oriental, ampliamente cultivada por sus numerosos usos y beneficios nutricionales, entre los que se encuentra su elevado contenido de potasio, del cual aporta hasta 5 veces más que el famoso plátano.

Sin embargo, sin duda este no es su único beneficio, sino que también es valorada por ser una excelente fuente de proteína vegetal, razón por la cual se considera un alimento básico en muchas dietas alrededor del mundo, especialmente en aquellas vegetarianas y veganas pues es una gran alternativa a la proteína de la carne.

Pero, además de ser rico en potasio y proteína, la soya también aporta fibra, vitaminas (como la vitamina B) y otros minerales, tales como hierro, magnesio y fósforo. Además, contiene compuestos bioactivos llamados isoflavonas, que han sido estudiados por sus potenciales efectos beneficiosos sobre la salud, tales como propiedades antioxidantes y la posible prevención de ciertas enfermedades crónicas.

La soya es un alimento altamente valorado por su contenido nutricional (Imagen Ilustrativa Infobae).
La soya es un alimento altamente valorado por su contenido nutricional (Imagen Ilustrativa Infobae).

Cuáles son los beneficios a la salud del consumo de soya

Como ya lo mencionamos el consumo de soya aporta numerosos nutrientes que le confieren importantes propiedades para la salud, entre las que se encuentra las siguientes:

  • Excelente fuente de proteína: La soya es una rica fuente de proteína vegetal, esencial para el crecimiento y reparación muscular. Es uno de los pocos alimentos vegetales que contiene todos los aminoácidos esenciales, lo que la convierte en una proteína completa, similar a la que se encuentra en los alimentos de origen animal.
  • Brinda salud cardiovascular: El consumo de soya puede contribuir a la disminución del colesterol LDL (o colesterol “malo”) y promover un aumento del colesterol HDL (o colesterol “bueno”), reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Este beneficio se atribuye a su contenido en isoflavonas y fibra.
  • Ayuda al control del peso: La soya puede ser un componente efectivo en dietas para la pérdida de peso por su alto contenido en proteínas y fibra, que ayudan a promover la sensación de saciedad y, por lo tanto, a reducir la ingesta calórica.
  • Mejora la salud ósea: La soya contiene fitoestrógenos, sustancias que pueden ayudar a mantener la densidad ósea y ofrecer cierta protección contra la osteoporosis en el periodo postmenopáusico.
  • Prevención de ciertos tipos de cáncer: Existen estudios que sugieren que el consumo regular de soya podría estar asociado con una reducción del riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, como el de mama y próstata, debido a su riqueza en isoflavonas.
  • Ayuda al control de la diabetes: La soya puede ayudar en el control del azúcar en la sangre y la gestión de la diabetes tipo 2, gracias a su bajo índice glucémico y su capacidad para mejorar la resistencia a la insulina.
Su consumo también puede ayudar a reducir el peso, pues brinda sensación de saciedad  (Imagen Ilustrativa Infobae).
Su consumo también puede ayudar a reducir el peso, pues brinda sensación de saciedad (Imagen Ilustrativa Infobae).

Cabe mencionar que es importante consumir soya dentro de una dieta equilibrada y variada, teniendo en cuenta que, como cualquier alimento, su consumo excesivo puede conllevar efectos adversos en ciertos grupos de personas. Se aconseja consultar con un profesional de la salud antes de hacer cambios significativos en la dieta, especialmente si existen condiciones preexistentes o preocupaciones de salud específicas.

Guardar

Nuevo

Más Noticias