Reclamos de seguridad y acusaciones de corrupción, así fue el primer debate en Chiapas entre Eduardo Ramírez, Olga Espinosa y Karla Muñoz

Las y el aspirante intercambiaron sus ideas y propuestas sobre desarrollo social; seguridad y justicia; sociedad y desarrollo económico

Guardar

Nuevo

01:57 hs06/05/2024

Terminó el primer debate de la gubernatura

01:51 hs06/05/2024

Sexto bloque: despedida

  • Karla Muñoz

La candidata de Movimiento Ciudadano recordó que no es una política, sino una ciudadana que sabe cuáles son las preocupaciones de la población, por lo que pidió que haya acceso a la democracia en la entidad.

“Chiapas en seis años se puede hundir”
  • Olga Luz Espinosa

La aspirante de la oposición agradeció a la población por la apertura a su proyecto; sin embargo, recordó que la decisión será si se quiere continuar con “el desgobierno” que hay en la entidad, por lo que puntualizó que se debe de buscar paz.

“Queremos defender a nuestro Chiapas y a nuestro México”
  • Eduardo Ramírez

El morenista recordó que hace 200 años Chiapas decidió “federarse a México”, por lo que indicó que el estado tiene dignidad y por eso pidió “descolonizar el pensamiento” para crear un mejor origen para la entidad.

“Hay que retomar nuestros valores con dignidad”
01:47 hs06/05/2024

Conclusión de sociedad

  • Karla Muñoz

La emecista indicó que se debe de apoyar a los pueblos originarios, además de la diversidad que hay en todo la entidad, por lo que sentenció que es un reto.

  • Eduardo Ramírez

El morenista presentó el libro Plan Chiapas Trasformador, es decir, su plan de trabajo en caso de ser gobernador.

  • Olga Luz Espinosa

La candidata sentenció que en su gobierno todos estarán incluidos, esto con el fin para que se garanticen los derechos, incluso para los migrantes.

01:33 hs06/05/2024

Bolsa de tiempo de sociedad

  • Eduardo Ramírez

El morenista aseguró que en sus recorridos escuchó que uno de los mayores problemas en la entidad es el cáncer, por lo que habrá programas específicos para combatirlo. Además, sentenció que habrá mayores oportunidades para las minorías en el deporte.

“Habrá peso a peso”

Sobre la comunidad LGBT, el senador con licencia sentenció que habrá derechos garantizados, mediante un paquete de reformas para que tengan voz, decisión y centros de salud: “La agenda social va enserio”.

En otro punto, Ramírez Aguilar indicó que habrá todo el peso de la ley en los delitos de abuso infantil: “No quedaría ningún caso impune”. Asimismo, indicó que se reformará la Fiscalía de la entidad. Finalmente prometió una “pulsera digital” para que las mujeres se sientan seguras.

  • Olga Luz Espinosa

La legisladora indicó que el Sistema de Cuidados es urgente, por lo que adelantó que será una de las principales tareas a atender. Además, indicó que habrá estancias para adultos mayores durante las primeras horas del día.

“Estancias infantiles en las universidades”

La representante de la oposición cuestionó la falta de acceso a la justicia para las mujeres, por lo que indicó que se debe voltear a ver a la fiscalías y que ayude al combate a la violencia.

  • Karla Muñoz

La emecista sentenció que se convertirá en la defensora de los derechos humanos. “Mi gobierno pondrá en el centro de sus objetivos a las infancias”, sentenció. Lo anterior será impulsado para ir en contra de la inseguridad que azota a la entidad.

“Erradicar las desigualdades”
01:26 hs06/05/2024

Quinto bloque: sociedad

  • Karla Muñoz

Pregunta: “¿Cómo mejoraría la condición de vulnerabilidad de niños en comunidades indígenas?”

La emecista sentenció que habrá apoyo completo para las infancias, así como para todas las familias mediante estrategias que permitan un buen crecimiento.

  • Eduardo Ramírez

Pregunta: “¿Qué apoyos brindará para estudiantes universitarios?”

Un programa de becas para estudiantes que se encuentren en sitios de máxima marginación, esto con el fin de dar acceso a las mejores herramientas para aprender. Además de una Secretaría de Innovación Digital.

  • Olga Luz Espinosa

Pregunta: “¿Qué opina sobre la diversidad sexual?”

La candidata se declaró como aliada y comprometida con la no discriminación para las personas que integran la comunidad de la diversidad sexual, por lo que indicó que habrá empleos sin ningún tipo de discriminación mediante la cultura de la paz.

01:22 hs06/05/2024

Conclusión de desarrollo social

  • Eduardo Ramírez

El morenista indicó que habrá igualdad sustantiva, especialmente porque impulsará la beca universal para todos los infantes de educación preescolar y básica.

  • Karla Muñoz

La emecista indicó que habrá mejoramiento de infraestructura, así como becas para garantizar la salud y la salud.

  • Olga Luz Espinosa

La representante la oposición sentenció que apostará por la educación, mediante el apoyo social; de igual manera, habrá apoyo para la salud y la vivienda.

01:08 hs06/05/2024

Bolsa de tiempo: desarrollo social

  • Karla Muñoz

La emecista sentenció que habrá una nueva planeación para el desarrollo social, pues indicó que se tiene que recomponer el gobierno y dar un crecimiento a la ciudadanía; sin embargo, destacó que las propuestas de sus contrincantes “son muy buenas”.

“Necesitamos políticas públicas que funcionen”
  • Olga Luz Espinosa

“Tenemos que pensar en nuestras niñas y nuestros niños”, fueron las palabras con las que inició la propuesta para que regresen las estancias infantiles, además de más presupuesto para que las escuelas tengan mejor infraestructura. Además, de que sentenció que regresará el seguro popular.

Aunado a lo anterior, reiteró que habrá becas para las niñas indígenas para que salgan adelante, por lo que indicó que se debe de ser aspiracionista para un mejor futuro.

“Vamos a garantizar el acceso a la salud”
  • Eduardo Ramírez

Al inicio de su participación, el morenista felicitó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el desarrollo del país, así como el presupuesto que se le da a la entidad. Ante esto, prometió el programa Mujer Transformadora, esto con el fin de que se dé un padrón de beneficiarios, incluso replicar los programas que funcionaron en la Ciudad de México.

“En la Cuarta Transformación hemos trabajado para los más pobres”

El integrante de la 4T recordó que el movimiento aprobó que los derechos sociales sean una garantía, por lo que apostó a que continúen con el desarrollo social.

01:01 hs06/05/2024

Cuarto bloque: desarrollo económico

  • Eduardo Ramírez

Pregunta: “¿De qué forma pretende mejorar la educación?”

Las comunidades tendrán acceso al internet, a través de hacerlo un programa social con el fin de que se reduzca la brecha económica, pues sentenció que el acceso a la web es un derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“No somos los más pobres, Chiapas es el pueblo más trabajador”
  • Karla Muñoz

Pregunta: “¿Cómo van a revertir los servicios de salud?”

La emecista apuntó que se debe de hacer una eficiente distribución de los recursos para mejorar la calidad de vida de los chiapanecos, además de apoyar a los pueblos originarios.

  • Olga Luz Espinosa

Pregunta: “¿Algún proyecto para los jóvenes que les gusta el deporte?”

La candidata de la oposición indicó que en su gobierno serán prioridad los juventudes, con el fin de que estudien y trabajen, mediante recursos para las Universidad Autónomas, además del Instituto del Emprendedor y programas para el acceso a la vivienda digna.

00:57 hs06/05/2024

Conclusión de seguridad y justicia

  • Eduardo Ramírez

El morenista apuntó que habrá un grupo táctico con el fin de que se dé adiestramiento por parte de las Fuerzas Armadas y así combatir a la delincuencia.

  • Olga Luz Espinosa

La candidata sentenció que habrá libertad de expresión y de prensa, así como los derechos humanos. “Las mesas de seguridad funcionarán y funcionarán bien”.

  • Karla Muñoz

La emecista insistió en el rescate del Estado de Derecho, con el fin de crear un colectivo que trabaje en coordinación con todo el gobierno.

00:44 hs06/05/2024

Bolsa de tiempo del tema seguridad y justicia

  • Olga Luz Espinosa

La legisladora continuó con el tema de la policía y la falta de policías que atiendan a la población de cinco millones, por lo que indicó que es necesario que se aumente la capacidad, además de mejores estrategias para que se dé la seguridad social para los empleados con un salario de 13 mil pesos.

“La violencia ya nos ha llegado”

Aunado a lo anterior, sentenció que la población clama porque regrese la seguridad, especialmente con las personas que han sido desplazadas debido a la intromisión de los grupos delictivos.

  • Karla Irasema

“Necesitamos seguridad y justicia”, fueron las palabras con las que inició la emecista, pues recalcó que hay ausencia de gobernabilidad; no obstante, destacó que se tiene que combatir la corrupción.

“Justicia es lo que anhelamos todos”
  • Eduardo Ramírez

Indicó que para la seguridad se debe de mejorar la seguridad pública, mediante mejorar el salario de policías, así como crear una policía mediante estudios profesionales —examen de admisión—, así como talleres de derechos de humanos, derecho penal, defensa personal, buen uso de las armas, alimentación para que puedan enfrentar el problema que hay en la entidad.

“Ser policía en la nueva era será motivo de orgullo”

“Gobierno con sentido humanista”, fue la promesa del morenista, mismo que se comprometió a ni atentar contra la ciudadanía, además de que habrá constantes cambios para las denuncias y atacar el crimen.