FBI busca a un estadounidense y dos australianos que desaparecieron en Ensenada, Baja California

Jake y Callum Robinson llegaron a al estado fronterizo el 26 de abril acompañados de un amigo estadounidense

Guardar

Nuevo

Reportan desaparición de 2 jóvenes australianos y un estadounidense en Baja California cuando se dirigían a el Rosarito
Reportan desaparición de 2 jóvenes australianos y un estadounidense en Baja California cuando se dirigían a el Rosarito

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos colabora con autoridades mexicanas para localizar a tres ciudadanos extranjeros con los que se perdió comunicación el pasado 27 de abril.

En conferencia de prensa, la fiscal General del estado, Ma. Elena Andrade Ramírez informó los avances en la investigación derivada de la desaparición de dos ciudadanos australianos y un ciudadano estadounidense en el municipio de Ensenada.

Andrade Ramírez indicó que la coordinación con las autoridades de Estados Unidos y Australia ha sido permanente, luego de que las autoridades se percataran de la desaparición por publicaciones en redes sociales.

La fiscal dio una conferencia de prensa en Baja California. Foto: Fiscalía de Baja California
La fiscal dio una conferencia de prensa en Baja California. Foto: Fiscalía de Baja California

Se informó que el reporte oficial a la autoridad ministerial se hizo 48 horas después de la desaparición, pero reconoció que actuó de manera inmediata al enterarse de los hechos a través de publicaciones en plataformas digitales.

“Al momento, tres personas de nacionalidad mexicana están siendo investigadas por parte de la Fiscalía General del Estado para obtener información que permita localizar a las personas desaparecidas”, detalla el comunicado del Ministerio Público local.

Las autoridades mencionaron que durante las primeras investigaciones fue localizado un vehículo tipo pick up color blanco, así como otras evidencias relacionadas con la desaparición de los jóvenes, por lo que se puso en marcha un operativo con peritos y agentes de la Agencia Estatal de Investigación, así como corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Callum Robinson compartió el inició de su viaje por Baja California México (Callum Robinson/Instagram)
Callum Robinson compartió el inició de su viaje por Baja California México (Callum Robinson/Instagram)

Se detalló que se tiene comunicación permanente con el Buró Federal de Investigaciones, el Consulado de Estados Unidos y el Consulado de Australia para la localización de etos tres extranjeros.

Quiénes son los extranjeros que desaparecieron en Ensenada

La preocupación crece tras la desaparición de tres turistas, Jake y Callum Robinson, oriundos de Australia, y Carter Rhoad, estadounidense, quienes se encontraban viajando por Baja California para practicar surf y de quienes no se tienen noticias desde su última visita a Santo Tomás. Debra Robinson, madre de Jake y Callum, ha utilizado las redes sociales para solicitar apoyo para localizar a sus hijos desaparecidos desde el 26 de abril.

Los hermanos Robinson, junto con Rhoad, arribaron a Baja California desde Australia y Estados Unidos, respectivamente, reporta el Sydney Morning Herald.

Jake, profesional de la medicina en Australia, y Callum, jugador de Lacrosse en el equipo Atlas Roster, compartían frecuentemente en sus perfiles de redes sociales, momentos de sus viajes y sus pasiones por el surf.

El último indicio de su estadía en la región fue una fotografía postada por Callum desde la Playa de San Miguel en Ensenada.

Según información difundida por el medio local Semanario Zeta, el pasado 1 de mayo, las autoridades arrestaron a tres sujetos posiblemente vinculados con la desaparición de estos turistas, mismo que este jueves fue confirmado por las autoridades ministeriales.

Los detenidos son Jesús Gerardo (alias El Kekas), Ari Gisel y Cristian Alejandro, este último hermano de Gerardo. Durante un operativo en La Bocana, Puerto Santo Tomás, los oficiales descubrieron la tienda de campaña de los turistas, en cuyo interior había rastros de sangre y partes dentales, lo que añade gravedad al caso.

Las investigaciones continúan mientras las familias aguardan desesperadamente por noticias sobre el paradero de Jake, Callum, y Carter. Este trágico evento subraya los riesgos que enfrentan los turistas en regiones desconocidas y la importancia de la colaboración internacional en la solución de casos de desapariciones.

Guardar

Nuevo