
El aguinaldo es una de las prestaciones obligatorias de los trabajadores en México, que consiste en un pago anual equivalente al salario por al menos 15 días laborales y tradicionalmente se entrega en diciembre, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). No obstante, esta semana, la diputada federal de Morena, Lidia García Anaya, presentó una iniciativa para modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de incrementar el monto a 20 días de sueldo y no a 30 como se había aprobado anteriormente en el Senado.
En un comunicado, la Cámara de Diputados detalló que la iniciativa fue enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen y en el documento se precisa que actualmente el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece un pago mínimo equivalente a 15 días de salario, que deberá pagarse antes del 20 de diciembre.
Puntualizó que los empleados que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

La diputada García Anaya destacó que desde 1973 no se ha reformado el marco normativo con relación al aguinaldo; es decir, no ha sido modificado en 50 años, por lo que considera que una reforma en la materia ayudaría a reducir la desigualdad, pues en muchos países hay una brecha significativa entre los salarios y los costos de vida.
Argumentó que con la reforma también se podría minimizar los efectos de la inflación y proporcionar un alivio económico adicional a las y los trabajadores que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad o que tienen más responsabilidades financieras.
Asimismo, opinó que el esfuerzo de la clase trabajadora mexicana debe tener una justa retribución mediante el salario y, al ser el aguinaldo parte de las prestaciones anuales, resulta primordial que se analice una reforma legal que permita incrementar el pago de este beneficio por el equivalente a 20 días de salario mínimo.
Finalmente, la legisladora agregó que otro aspecto a tomar en cuenta es el efecto positivo en la productividad, ya que está demostrado que los empleados satisfechos y motivados son más productivos en su trabajo, con lo cual se fomenta un ambiente laboral positivo y se genera un mejor desempeño laboral.
Más Noticias
Tunden a Cuauhtémoc Blanco por festejar resultados legislativos: entre pádel y violencia de género no presentó iniciativas
“Seguimos cumpliendo”, aseguró el exfutbolista del América en sus redes sociales

Sentencian a hombre que se hacía pasar por trabajador de la CFE para agredir sexualmente a mujeres y robarles en CDMX
El sujeto fue declarado culpable de los delitos de violación agravada y robo

Filmes para ver esta noche en Netflix México
Con el avance de la tecnología y las plataformas de streaming, los amantes del cine pueden disfrutar de tramas y géneros diversos al alcance de un clic

Pensión del Bienestar 2025: lanzan aviso importante a los adultos mayores sobre un posible pago
Los beneficiarios recibieron su último depósito del año en noviembre pasado

Temblor hoy 12 de diciembre en México: se registró un sismo de 4.1 en Chiapas
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este viernes


