
José Alberto Maldonado López o Roberto Moyado Esparza, mejor conocido como ‘El Betito’, organizó un evento notable en el barrio de Tepito, en el que invitó a un grupo de músicos sinaloenses a la Ciudad de México con el fin de que le compusieran un narcocorrido.
Este suceso tuvo lugar a mediados de la década pasada, cuando el entonces líder de la Unión Tepito se encontraba en el auge de su carrera criminal, es por ello que decidió pagar para que le hicieran una canción.
“José Alberto Maldonado López, ‘El Betito’, mandó a traer un conjunto sinaloense para que le compusiera un corrido, los músicos aterrizaron en la ciudad, se hospedaron en un hotel, y horas después fueron por ellos para llevarlos a Tepito y la Guerrero, al parecer querían comprobar las hazañas de ‘El Betito’ y conocerlo en persona, estuvieron tres días y al final aceptaron componer el corrido, titulado ‘El Chaparrito de la B’, noticia que se festejó con un pachangón, de proporciones carnavalescas, estilo Tepito”, narró el autor del libro ‘Cártel Chilango’, Antonio Nieto.

Los artistas, tras aterrizar en la capital y alojarse en un hotel local, fueron conducidos a los barrios de Tepito y la Guerrero, zonas conocidas por su fuerte identidad cultural.
La razón tras este peculiar recorrido fue permitirles verificar personalmente las proezas de ‘El Betito’, y tras tres días de inmersión en estas comunidades, accedieron a escribir la canción titulada ‘El Chaparrito de la B’.
Este acontecimiento culminó con una celebración al estilo grandioso de los carnavales de Tepito, destacando el impacto cultural y social de dicho corrido en la comunidad.

Esto es lo que dice el narcocorrido ‘El Chaparrito de la B’
Al inicio de la canción por encargado de Roberto Moyado Esparza, ‘El Betito’, habla de perfil criminal del entonces líder de la Unión Tepito, en el cual también tocan el tema de sus facciones del rostro.
“Tiene porte de maldito, le gusta andar bien al tiro, es el líder absoluto de la Unión de Tepito, sacó su inteligencia para dar fuerza a su empresa”, comienza la canción.
En otra parte, se toca cómo fue su niñez, al asegurar que era de una familia pobre que incluso “tenía que comer de la basura”, lo cual lo llevó al mundo criminal a la edad de 11 años, cuando presuntamente cometió su primer asesinato, algo que se desconoce que sea verdad, aunque en su adolescencia estuvo en un tutelar de menores.
“Su niñez fue muy dura, hasta comer de la basura, eso no le da vergüenza, que no quede ni una duda, a los 11 años de edad, tuvo que matar, el tiempo estaba cabr..., no había ni para tragar”.
Entre la estrofa de la canción se menciona el apodo de Moyado Esparza, así como el nombre de la organización criminal tepiteña, sin embargo, la disfrazan con un ya conocido refrán, con el fin de poder comercializarla.
“Y no se termina mi compa ‘Betito’, La Unión hace la fuerza”, grita entre una estrofa y otra el intérprete.
Más Noticias
Café Tacvba exige a disqueras a retirar toda su música de Spotify y llama a boicot
La agrupación busca que su decisión sea entendida como una forma de resistencia

Lobo marino rescatado en Sonora se encuentra estable y en recuperación: informa Profepa
La dependencia dio a conocer que el ejemplar es una hembra juvenil que había quedado atorada en una red

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 8 de enero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este jueves

Stray Kids “The dominATE Experience” llega a cines de México: fechas, precios y detalles de preventa
La película documental muestra los conciertos del grupo de K-pop en el SoFi Stadium de Los Ángeles

Congreso CDMX llama a reforzar campañas de tutela responsable para prevenir ataques de perros
La diputada Yolanda García lamentó que dichas situaciones generen una mala imagen de los caninos, cuando es el mal cuidado de los tutores lo que desencadena estos ataques


