Ésta es la historia de ‘La mesa que más aplauda’, canción jarocha que fue sensación en fiestas del 2000

Este hit musical se convirtió en una infaltable de las fiestas y reuniones en México

Compartir
Compartir articulo
Grupo Climax fueron los encargados de lanzar este éxito musical de principios de los 2000.

Foto: Jovani Pérez
Grupo Climax fueron los encargados de lanzar este éxito musical de principios de los 2000. Foto: Jovani Pérez

Durante los primeros años del nuevo milenio, más específicamente en 2004, el grupo musical ‘Climax’, generó revuelo entre propios y extraños en el ámbito nacional e internacional gracias a su icónica y pegajosa canción de “El Za, Za, Za (Mesa Que Más Aplauda)”, hit que tuvo sus orígenes en una insólita circunstancia cuando un DJ de Veracruz, Oskar Lobbo, la improvisó durante un evento en un table dance.

A inicios de los 2000′s, esta melodía sonaba en todas las radios, convirtiéndose en todo un himno de las fiestas y jolgorios; sin embargo, es para resaltar la peculiar historia que hay detrás de su creación. Siendo una letra fácil de entender al no ser sinónimo de poesía o algún “himno al amor”, pocos se imaginarían el sentido para el que se dirigía la canción.

Oskar Lobbo, quien fue el fundador de ‘Climax’, es un DJ que trabajaba en diferentes antros y Table Dance. Justo en uno de los aniversarios de esos establecimientos, este animador junto a DJ Lápiz y DJ Grillo, deciden grabar unos discos que contaban con apenas tres canciones para obsequiar a los clientes del lugar, dando vida a lo que sería su gran éxito internacional: “El Za, Za, Za” o “La Mesa que más aplauda”.

Mesa que más aplauda.

Foto: Captura de pantalla, Youtube
Mesa que más aplauda. Foto: Captura de pantalla, Youtube

Como parte de las promociones y regalos que se tenían preparados para los comenzales, la mesa que más ambiente mostrara durante la noche, recibiría cervezas gratis. No obstante, después de algunas horas y luego de haber agotado los “tragos de cortesía”, los clientes comenzaron a exigir más premios. Fue ahí cuando a Oskar Lobbo se le ocurrió ofrecer un baile erótico de una de las trabajadoras a quienes siguieran armando bulla para mantener el ambiente.

Coro de la canción

Mesa, mesa, Mesa que más aplauda,

Mesa que más aplauda, Mesa que más aplauda,

le mando, le mando, le mando a la niña

Mesa que más aplauda, sí

Mesa que más aplauda, no

Mesa que más aplauda, le mando, le mando, le mando a la niña

Autores de la conocida canción "Mesa que más aplauda".

Foto: X/Critian Phoyu
Autores de la conocida canción "Mesa que más aplauda". Foto: X/Critian Phoyu

Con el paso del tiempo, Grupo Climax adoptó la melodía, creando uno de los temas más emblemáticos de la época, que no solo alcanzó fama nacional sino también internacional, llegando a ser parte de la banda sonora de películas como “Shrek 2″.

Al unir fuerzas con el resto de los miembros de Grupo Climax, la canción se enriqueció con letras distintivas y un ritmo contagioso, características que la llevaron a sobresalir en las listas de éxitos y discotecas a nivel global. Esta agrupación también disfrutó del éxito con otros sencillos, destacándose entre ellos “El Tiburón” y “Reconquistando”.

Pese a su popularidad, Grupo Climax y Oskar Lobbo enfrentaron momentos de adversidad. En 2008, Lobbo fue secuestrado, con un rescate exigido de cinco millones de pesos. Afortunadamente, logró escapar, y sus captores fueron posteriormente arrestados y condenados. Después de sobrevivir a tales pruebas, se reporta que los miembros del grupo se han retirado de la vida pública y residen en Poza Rica.