Quién es el político en el que estaría inspirado el personaje principal de la serie “Sierra Madre: Prohibido Pasar”

San Pedro Garza García está catalogado como el municipio más rico de América Latina, por lo que sirvió de inspiración para una nueva serie

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Fernández Garza fue presidente municipal de San Pedro (Cuartoscuro)
Mauricio Fernández Garza fue presidente municipal de San Pedro (Cuartoscuro)

Los personajes políticos mexicanos muchas veces han sido llevados a la ficción debido a que sus episodios han enmarcado algunos pasajes de la historia del país, ya sea a nivel nacional o nivel local, mismos que son recordados constantemente por la ciudadanía.

En esta ocasión el protagonismo se lo llevó un personaje reconocido en San Pedro Garza García, Nuevo León, el municipio más rico de América Latina, luego de que la plataforma Max estrenó la serie Sierra Madre: Prohibido Pasar, misma que refleja las estructuras de poder neoleonesas.

La historia relata cómo es el estilo de vida en la municipalidad más rica del país; no obstante, también atiende a la situación de inseguridad que se vivió en la entidad cuando se implementó la Guerra contra el Narco, la estrategia de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, así como las secuelas de la misma durante la administración federal siguiente.

El alcalde y empresario de San Pedro, Nuevo León, Mauricio Fernández (CUARTOSCURO.COM)
El alcalde y empresario de San Pedro, Nuevo León, Mauricio Fernández (CUARTOSCURO.COM)

El relato, escrito de Diego Enrique Osorno y Gabriel Nuncio, cuenta la vida de Marcos Parra, un hombre poderoso del municipio que colecciona arte e incluso tiene su propio museo, además de que trabaja en el negocio familiar de los textiles; no obstante, debido al aumento de inseguridad, decide postularse para atacar el problema.

Si bien los escritores han referido que no es una serie biográfica, se conoció que la historia está basada en los tres gobiernos que encabezó Mauricio Fernández Garza, alcalde del Partido Acción Nacional (PAN), debido a las similitudes que tiene con el personaje que interpretó el actor Miguel Rodarte.

¿Quién es Mauricio Fernández Garza?

Mauricio Fernández Garza es una destacada figura del Partido Acción Nacional en Nuevo León, el cual se hizo conocido por su polifacética carrera tanto en el mundo empresarial como en el ámbito político, especialmente porque ha protagonizado diversos episodios que han marcado su trayectoria en el estado de Nuevo León.

Nacido el 12 de abril de 1950, en Monterrey, Nuevo León, Fernández Garza ha sido no solo un exitoso empresario sino también un ferviente promotor cultural, acumulando una impresionante colección de arte y fósiles. Su vida política es igual de conocida, ya que ocupó en tres ocasiones la presidencia municipal de San Pedro Garza García, considerado el municipio más acaudalado de Latinoamérica en los periodos de 1989-1991, 2009-2012, así como de 2015-2018.

Además de sus mandatos locales, Fernández Garza sirvió como senador de la república durante las Legislaturas LVI y LVII (1994-2000) donde presidió la Comisión de Cultura y fue vicepresidente en otras dos comisiones senatoriales. Su incursión en la política nacional incluyó una candidatura a diputado federal en 1985 y una postulación a la gubernatura de Nuevo León en 2003, eventos que afirmaron su presencia en la esfera política mexicana más allá de las fronteras de su estado natal.

Mauricio Fernández Garza candidato del PAN depositó su voto en las urnas por el Municipio de San Pedro Garza García, elección que ganó (Pedro Valtierra/CUARTOSCURO.COM)
Mauricio Fernández Garza candidato del PAN depositó su voto en las urnas por el Municipio de San Pedro Garza García, elección que ganó (Pedro Valtierra/CUARTOSCURO.COM)

Conocido por su “belicosidad” y sus declaraciones polémicas, las cuales han generado tanto simpatías como antipatías entre el electorado, Fernández Garza nunca ha dejado indiferente a la opinión pública. Su estilo directo y a menudo confrontativo lo ha convertido en un personaje controvertido, pero siempre relevante en el debate político neoleonés.

“Mi estilo puede no gustar a todos, pero siempre busco lo mejor para mi municipio y mi estado”, declaró en una ocasión, reflejando su compromiso a pesar de las críticas.

Su trayectoria ha sido objeto de un documental, El Alcalde, dirigido por el periodista y escritor Diego Enrique Osorno. Estrenado el 19 de agosto de 2012 en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, el filme ofrece una mirada íntima y detallada a la vida pública de Fernández Garza, sus estrategias políticas y los desafíos que enfrentó durante su gestión como alcalde de uno de los municipios más prósperos de América Latina.