Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

La Fiscalía de la CDMX investiga a Miguel “N” por el feminicidio de una joven de 17 años

Guardar

Nuevo

Miguel "N" es señalado por el presunto feminicida de María José, de 17 años 
Crédito: FGJ
Miguel "N" es señalado por el presunto feminicida de María José, de 17 años Crédito: FGJ

María José, una adolescente de 17 años, fue víctima de feminicidio y presuntamente de abuso sexual en su casa en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México el pasado de 16 de abril. Durante un cateo en el domicilio de su agresor, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) encontró indicios de que presuntamente es un feminicida serial.

El avance en la investigación fue compartido por el periodista Carlos Jiménez, quien detalló que en el departamento de Miguel “N” había varios cráneos humanos.

Sumado a ello, el periodista Antonio Nieto señaló que agentes de la Policía de Investigación (PDI) encontraron decenas de identificaciones durante el cateo, por lo que las autoridades indagan acerca de 20 posibles víctimas.

Hasta el momento de la redacción de esta nota la Fiscalía de la CDMX no se ha pronunciado respecto a los hallazgos en la casa de Miguel “N”, señalado como presunto responsable del feminicidio de María José.

Lo que se sabe del caso María José

La mañana del pasado 16 de abril hubo una fuerte movilización en colonia Coyuya de la alcaldía Iztacalco luego de que oficiales la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron alertadas sobre un ataque doble en un casa habitación. Las víctimas eran María José, de 17 años, quien fue asesinada y su madre, que resultó herida.

María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa en Iztacalco; su mamá sorprendió al agresor
Crédito: Fuerza Informativa Azteca
María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa en Iztacalco; su mamá sorprendió al agresor Crédito: Fuerza Informativa Azteca

Presuntamente Miguel “N” entró a la casa de la adolescente para abusar sexualmente de ella y luego la asesinó. El hombre es acusado también de atacar un arma punzo cortante a la madre de la víctima, quien lo sorprendió.

Vecinos que se percataron del ataque evitaron la huida del presunto responsable, quien se ocultaba en un departamento.

Cuando policías capitalinos arribaron a lugar de los hechos encontrar a la mamá de María José sobre las escaleras, con una herida en el cuello y manchas de sangre. Fue ella quien relató que sorprendió a un hombre agrediendo a la joven, tras lo cual el agreso arremetió en su contra con un cuchillo.

Mientras la policía trasladó a Miguel “N” al Ministerio Público, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales tomó las pruebas pertinentes y trasladó el cuerpo de María José al anfiteatro correspondiente.

La Fiscalía de la CDMX realizó un cateo en la casa del presunto feminicida serial

Foto: X/@museodelamujer
La Fiscalía de la CDMX realizó un cateo en la casa del presunto feminicida serial Foto: X/@museodelamujer

La Fiscalía de la CDMX confirmó que está investigando el asesinato de Maria José como feminicidio e indicó que, en cumplimiento de lo establecido en el Código Penal de Procedimientos Penales, Miguel “N” será tratado de acuerdo con la presunción de inocencia hasta que no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por un órgano jurisdiccional.

El comunicador Antonio Nieto señaló que el presunto feminicida es un químico farmacobiólogo que en redes sociales exhibía viajes fuera de México. En tanto el padre de la víctima lo acusó de burlarse de la familia tras ser capturado.

Feminicidios en México

De acuerdo con los datos facilitados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el inicio del periodo presidencial de López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, y el 31 de enero de 2024, se han registrado un total de 4,817 feminicidios en México.

Durante la administración actual, se han identificado cinco estados con las cifras más elevadas de este delito.

Desde el comienzo del sexenio de López Obrador hasta la fecha señalada, el Estado de México ha registrado la mayor cantidad de feminicidios, con un total de 668 casos. A este le sigue Nuevo León, con 386 casos; Veracruz, con 369 casos; la Ciudad de México, con 362 casos; y Jalisco, que ocupa la quinta posición con 289 casos reportados de feminicidios.