Quién administrará el Fondo de Pensiones para el Bienestar y cómo podría tomar el dinero de tu Afore si no lo retiras a tiempo

El fondo será constituido como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal

Compartir
Compartir articulo
Para su financiamiento se obtendrán recursos de diferentes fuentes de ingresos, como las cuentas inactivas de las Afores. Foto: IMSS
Para su financiamiento se obtendrán recursos de diferentes fuentes de ingresos, como las cuentas inactivas de las Afores. Foto: IMSS

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó ayer 15 de abril un proyecto de dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar con 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones.

El proyecto fue presentado por diputados de Morena y busca que el trabajador reciba, cuando llegue el momento de pensionarse, el cien por ciento de su salario actual.

¿Cómo funcionará?

El dictamen precisa que el Fondo brindará a los institutos de seguridad social los recursos para que las y los trabajadores de 65 años y cuya pensión sea igual o menor al monto equivalente al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reciban un complemento a las obligaciones del Gobierno Federal con relación a la pensión que se obtenga conforme a las disposiciones aplicables.

Lo anterior, siempre y cuando la persona haya comenzado a cotizar el 1 de julio de 1997 o se encuentra bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para su financiamiento se obtendrán recursos de diferentes fuentes de ingresos, como las cuentas inactivas de las Afores.

El Fondo será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
El Fondo será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

¿Quién lo administrará?

El Fondo de Pensiones contará con un Comité Técnico que se encargará de emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos a los institutos de seguridad social

Además, será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal y en el que el Banco de México actuará como fiduciario.

¿Cómo tomará el dinero de las afores?

El documento indica que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) transferirán los recursos de las subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez al Fondo de Pensiones para el Bienestar sin necesidad de resolución judicial, pero deberán notificar al IMSS sobre el traspaso el mismo día que se realice.

Las personas pueden hacer retiro de dinero de su cuenta de Afore (Gob de México)
Las personas pueden hacer retiro de dinero de su cuenta de Afore (Gob de México)

Lo anterior, solo aplicará para las cuentas que no han sido reclamadas por un mínimo de 10 años y en caso de que el titular haya cumplido 70 años y no la haya reclamado.

“No será aplicable a los recursos de los trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el Instituto”, se lee en un comunicado publicado por la Cámara de Diputados este martes 16 de abril.

Para el caso de que la o el trabajador cumpla 70 años sin que éste o sus beneficiarios hayan ejercido su derecho a recibir los recursos de la Subcuenta de Vivienda, el Infonavit transferirá dichos recursos al Fondo.

Esto excepto para las personas que cuenten con una relación activa ante el Instituto.

Mientras que las cuentas en el PENSIONISSSTE o las administradoras deberán transferir dichos recursos cuando los trabajadores cumplan 75 años, sin necesidad de resolución judicial.

La iniciativa no tocará los recursos de las cuentas individuales, afirman diputados. Crédito Jesús Avilés / Infobae
La iniciativa no tocará los recursos de las cuentas individuales, afirman diputados. Crédito Jesús Avilés / Infobae

Al respecto, Angélica Ivonne Cisneros Luján afirmó que dentro de la iniciativa no están incluidos los fondos de las y los trabajadores que están en activo.

Además, aseguró que es fundamental garantizar la “imprescriptibilidad” del derecho a que las personas que pudieran detectar que tienen una cuenta inactiva o no sabían que la tenían, para que tengan el derecho a reclamar en cualquier momento esos fondos.

Mientras que Ángel Benjamín Robles Montoya, diputado del Partido del Trabajo (PT), afirmó también que la iniciativa no tocará los recursos de las cuentas individuales y mejorará la calidad de vida de las personas en retiro.

“Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas en retiro, para que perciban mayores ingresos, derivado de pensiones dignas, así como disminuir la pobreza de la población”, dijo durante la aprobación del proyecto de dictamen.