Golpe del superpeso: dólar estadounidense pierde terreno tras apertura de mercados

Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
El fortalecimiento del dólar afectó a varios mercados de América Latina (Pixabay)
El fortalecimiento del dólar afectó a varios mercados de América Latina (Pixabay)

El peso mexicano logró recuperar un poco del terreno que perdió tras la apertura de mercados del martes 16 de abril y regresó a cotizar por debajo de la marca de los 17 pesos. En la jornada pasado la moneda nacional se depreció cerca del 2 por ciento y este miércoles se apreció en un 0.7 por ciento.

El fortalecimiento del dólar a nivel mundial afectó en gran medida a los mercados latinoamericanos, pues principalmente el peso mexicano y el real brasileño presentaron pérdidas. En medio de la escalada de tensiones en Medio Oriente ante el ataque de Irán a Israel y la publicación de los datos de la economía estadounidense, los inversionistas decidieron mandar su dinero a mercados seguros como el dólar y el oro.

Tras la apertura bursátil el dólar estadounidense se negocia al inicio del día a 16,95 pesos mexicanos en promedio, lo cual supuso un cambio del 0,7% comparado con los 17,07 pesos de la sesión previa.

Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense anota una subida del 3,19%; pese a ello en términos interanuales todavía mantiene una disminución del 4,55%.

En cuanto a las variaciones de este día con respecto a fechas pasadas, pone freno a seis jornadas consecutivas con tendencia positiva. La volatilidad de los últimos siete días presenta un rendimiento visiblemente superior a la volatilidad que muestran los datos del último año, por lo tanto presenta mayores variaciones que la tendencia general del valor.

Analistas de Monex explicaron en un reporte consultado por Bloomberg Línea que la depreciación de la moneda nacional se dio ante un panorama de aversión al riesgo global y el escenario de la Fed restrictiva por más tiempo del estimado.

El “superpeso”, la inflación y el PIB

(Infobae)
(Infobae)

La economía de México ha sufrido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.

Sobre el tipo de cambio, el banco central espera que el dólar cotice a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.

Por su parte, se prevé que la inflación continúe con la tendencia a la baja, desde que llegó a su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento económico, ya que Banxico espera que sea del 2.29% en 2024.

Cómo es el peso mexicano

El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo. (Banxico)
El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo. (Banxico)

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.

Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.

Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.