Estos son los alimentos que la UNAM recomienda no comer durante la temporada de calor

Algunos alimentos tienen menor resistencia a las altas temperaturas

Compartir
Compartir articulo
Conoce los alimentos que la UNAM recomienda no consumir durante la temporada de calor (Imagen ilustrativa Infobae)
Conoce los alimentos que la UNAM recomienda no consumir durante la temporada de calor (Imagen ilustrativa Infobae)

Las altas temperaturas que se han estado presentando en diversos lugares de la República Mexicana pueden llegar a poner en peligro la salud de las personas, pues además de los daños que el calor puede provocar a la piel, los alimentos que se consumen también pueden llegar a ser dañinos.

La principal razón por la que se debe tener mayor cuidado con los alimentos que se consumen durante la temporada de altas temperaturas se debe principalmente a que suelen descomponerse más rápido con el calor.

Por lo anterior, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que existen algunos alimentos que se deben evitar durante el periodo en el que se siente más calor.

La UNAM compartió sobre alimentos que se deben evitar durante la temporada de calor (Shutterstock)
La UNAM compartió sobre alimentos que se deben evitar durante la temporada de calor (Shutterstock)

Alimentos que no se recomiendan durante la temporada de calor

Hay diversos alimentos que no se recomiendan consumir de manera constante cuando hace calor, ejemplo de ello son los mariscos, ya que son sensibles al calor y rápidamente pueden estropearse si no se refrigeran de manera adecuada.

La carne en sus diferentes presentaciones es otro alimento al que se debe poner atención, ya que por su alto nivel de proteína y agua, suele ser objetivo de la contaminación bacteriana.

Estrategias para prevenir las infecciones estomacales

La UNAM destacó que hay algunas recomendaciones que se pueden seguir con la finalidad de reducir riesgos de enfermarse del estómago, las cuales son:

- Consumir agua filtrada, hervida, embotellada o que provenga de un garrafón.

- Mantener los alimentos a menos de 37 grados para evitar que se descompongan de manera rápida.

- Evitar comer en lugares públicos o que sea al aire libre.

- Lavarse las manos antes y después de consumir los alimentos.

- Evitar comer alimentos crudos.

La carne es de los alimentos que menos resisten a las altas temperaturas (Imagen ilustrativa Infobae)
La carne es de los alimentos que menos resisten a las altas temperaturas (Imagen ilustrativa Infobae)

Principales síntomas de una mala alimentación durante temporada de calor

A pesar de que el incremento de enfermedades por intoxicación alimentaria se manifiesta principalmente durante los meses con altas temperaturas, no todos los casos tienen que ver con el aumento de la temperatura y a una incorrecta conservación de los alimentos. También pueden ser ocasionados cuando los alimentos se contaminan con materia fecal, por lo que suelen aparecer bacterias y parásitos como la salmonela.

Los principales síntomas que suelen presentarse durante las primeras ocho horas después de consumir los alimentos en mal estado son:

- Dolor en el área abdominal.

- Diarrea.

- Náuseas

- Vómitos.

- Fiebre.

Hay varios síntomas que se pueden presentar al ingerir alimentos contaminados Créditos: (Freepik)
Hay varios síntomas que se pueden presentar al ingerir alimentos contaminados Créditos: (Freepik)

Recomendaciones durante la temporada de calor

Durante la temporada de calor, es importante tomar ciertas precauciones para mantenerse seguro y saludable:

- Hidratación: beber suficiente agua es crucial, incluso si no se siente sed. Evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas, ya que pueden provocar deshidratación.

- Vestimenta adecuada: usar ropa ligera, holgada y de colores claros, preferiblemente de tejidos naturales como el algodón, que permiten una mejor ventilación.

- Protección solar: aplicar protector solar con un alto factor de protección (SPF) en la piel expuesta, repetir su aplicación cada dos horas y después de nadar o sudar. Usar sombreros de ala ancha y gafas de sol con protección UV.

- Evitar las horas más calurosas: limitar la exposición al sol y las actividades físicas intensas al aire libre durante las horas centrales del día, usualmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m.

- Buscar sombra y lugares frescos: cuando esté al aire libre, trate de permanecer en la sombra tanto como sea posible. Dentro de casa, use ventiladores o aire acondicionado para mantener un ambiente fresco.

- Alimentación ligera: preferir comidas ligeras y frescas, como frutas, verduras y ensaladas. Evitar comidas pesadas que aumentan la temperatura corporal.

- Cuidado con los alimentos: prestar especial atención a la conservación de los alimentos para evitar la proliferación de bacterias debido al calor.

- Precaución con determinados grupos de riesgo: prestar especial atención a niños, personas mayores y mascotas, asegurándose de que permanezcan hidratados y frescos.

- Conocer los signos de deshidratación y golpe de calor: reconocer los síntomas como boca seca, mareos, dolor de cabeza, fatiga, náuseas y asegurarse de actuar rápidamente si estos aparecen.