Sentencian a ‘El Coco’, jefe criminal vinculado a masacres en tres municipios de Guanajuato

Este sujeto es señalado como autor de la muerte de al menos 20 personas en el estado

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades no dieron a conocer si 'El Coco' pertenece a uno de los cárteles que se disputan el estado. (Fiscalía de Guanajuato)
Las autoridades no dieron a conocer si 'El Coco' pertenece a uno de los cárteles que se disputan el estado. (Fiscalía de Guanajuato)

A poco más de año y medio de su detención, Ricardo “N”, alias ‘El Coco’ o ‘El Tito’, fue sentenciado a 36 años de prisión. Era uno de los objetivos prioritarios de la Fiscalía de Guanajuato por su responsabilidad en masacres cometidas en tres municipios.

Las autoridades estatales identificaron a este sujeto como un generador de violencia que habría participado como autor de una serie de ataques armados perpetrados los días 13 y 17 de septiembre de 2022 en Irapuato, Silao y Romita.

Aunque existen múltiples carpetas de investigación por homicidio en contra de ‘El Coco’ por estos hechos, la condena anunciada este 16 de abril se deriva de un ataque efectuado al momento de su detención.

El 22 de septiembre de 2022, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ubicaron y arrestaron a ‘El Coco’ en la ciudad de Irapuato. Al percatarse de la presencia de los oficiales, Ricardo “N” disparó un arma calibre 9 milímetros con la intención de agredirlos, pero fue sometido.

(Fiscalía de Guanajuato)
(Fiscalía de Guanajuato)

En este sentido, la sentencia de 36 años fue dictada específicamente por intentar asesinar a los tres miembros de la AIC que encabezaron la aprehensión. Los procesos judiciales relacionados con las masacres aún se mantiene inconclusos.

Matanzas en Guanajuato atribuidas a ‘El Coco’

La noche del martes 13 de septiembre de 2022 ocurrieron distintos ataques armados de forma simultánea en las colonias colonias Lucio Cabañas, Carlos Salinas de Gortari, Che Guevara y Constitución de Apatzingán en Irapuato.

En un lapso de apenas una hora, la violenta jornada cobró la vida de diez personas —ocho hombres, una mujer y un adolescente— y dejó lesionadas a otras cinco.

Luego, el 17 de septiembre, mientras continuaban en el estado las fiestas patrias, se ejecutaron nuevas agresiones en los municipios de Silao y Romita.

(Foto: FGE-Guanajuato)
(Foto: FGE-Guanajuato)

Aquella noche, un comando armado sitió la comunidad de San Juan de los Durán, Silao, en busca de cinco personas. Aunque sólo encontraron a uno de sus objetivos, los sicarios irrumpieron en una vivienda y ejecutaron a dos mujeres, un hombre y una menor de edad.

Minutos después, otro grupo de pistoleros —que aparentemente estaba coordinado con el primero— llegó a un predio en la localidad de El Escoplo, en Romita, en donde estaban reunidas aproximadamente 15 personas.

Los agresores descargaron sus armas y ejecutaron a cinco personas, mientras que otras cinco resultaron heridas. Durante su traslado al hospital, una de ellas murió, por lo que el saldo total de los ataques de esa fecha fue de diez víctimas fatales.