Ola de calor en México: ¿Cuál es la temperatura ambiente máxima que soporta el cuerpo humano?

Rebasar ese límite por la exposición al calor intenso puede generar en una persona la hipertermia

Compartir
Compartir articulo
El cuerpo humano presenta fallas cuando la temperatura ambiente sobrepasa al sistema autorregulador. FOTO: Archivo
El cuerpo humano presenta fallas cuando la temperatura ambiente sobrepasa al sistema autorregulador. FOTO: Archivo

México sufre los efectos de una ola de calor intensa y la tarde de este lunes 15 en la Ciudad de México se estableció un nuevo récord histórico de temperatura máxima correspondiente a abril, al registrar 34.2 grados Celsius, muy cerca del punto crítico para el cuerpo humano.

Para un funcionamiento normal, nuestro organismo necesita una temperatura interna regular entre 36.5 y 37 grados Celsius y el encargado de regular es el hipotálamo.

Pero cuando la temperatura ambiental se encuentra por encima de los 35 grados el mecanismo termorregulador empieza a ser rebasado y al llegar a los 41 grados puede dejar de funcionar adecuadamente, provocando que la persona sufra un golpe de calor.

En casos graves, el golpe de calor se caracteriza por una temperatura corporal mayor a 40 grados, ausencia de sudoración y posibles complicaciones como convulsiones o pérdida de conciencia. Por esta razón se requiere que la persona afectada reciba atención médica inmediata.

Rebasar ese límite por la exposición a altas temperaturas ambientales, o por actividades intensas en lugares cálidos, puede generar en una persona la hipertermia.

La hitración adecuada es fundamental para ayudar al organismo a autorregular la temperatura. Foto:
Cuartoscuro
La hitración adecuada es fundamental para ayudar al organismo a autorregular la temperatura. Foto: Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ocho estados de México tuvieron temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius.

Así, los habitantes de Tabasco, Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Sinaloa padecieron un calor extremo que puede provocar insolaciones, situación que lleva a muchas personas a preguntarse cuál es el límite que resiste el cuerpo humano.

Además, las temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se presentaron este días en Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chihuahua, Durango, suroeste del Estado de México, el sur de Guanajuato, norte de Hidalgo, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el sur de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.

México enfrentará un estimado de cinco olas de calor durante 2024. Foto:
Cuartoscuro
México enfrentará un estimado de cinco olas de calor durante 2024. Foto: Cuartoscuro

Ya el 2023 rompió el récord como el año más caluroso en la historia de México, sin embargo, especialistas de la UNAM alertaron que 2024 podría ser todavía más cálido.

Los síntomas de la hipertermia o golpe de calor

Los síntomas de hipertermia pueden variar según la gravedad de la condición e incluyen:

Sudoración excesiva o, en etapas más avanzadas, piel seca y caliente.

Sensación de debilidad o agotamiento.

Mareos o sensación de aturdimiento.

Náuseas o vómitos.

Taquicardia o aumento del ritmo cardíaco.

Dolores de cabeza.

Confusión, desorientación o comportamiento alterado, lo que indica una situación potencialmente peligrosa.

El agua ayuda a refrescar a miles de habitantes que acuden a la Alameda Central de la CDMX. Foto:
Cuartoscuro
El agua ayuda a refrescar a miles de habitantes que acuden a la Alameda Central de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

El cuerpo humano puede tolerar temperaturas ambientales máximas de aproximadamente 35 grados Celsius, siempre y cuando la humedad sea baja, permitiendo la evaporación del sudor y facilitando la regulación de la temperatura corporal a través de la pérdida de calor.

Sin embargo, la capacidad para soportar temperaturas más altas depende de varios factores como la hidratación, el estado de salud general, la vestimenta, la aclimatación al calor y la duración de la exposición.

En condiciones de alta humedad, incluso temperaturas más bajas pueden resultar peligrosas debido a la reducción de la eficacia del sudor para enfriar el cuerpo.

Los especialistas resaltan que las personas que viven cerca de los trópicos se han adaptado mejor y su sistema termorregulador se desempeña mejor cuando la temperatura está por encima de los 35 grados.

México se encuentra en el Trópico de Cáncer, por lo que las altas temperaturas son habituales para millones de pobladores, aunque estos suelen tomar medidas de precaución para no exponerse de más al calor directo.

Debido a las altas temperaturas, las autoridades federales recomiendan a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.