María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa en Iztacalco; su mamá sorprendió al agresor

El presunto responsable fue identificado como vecino de la víctima

Compartir
Compartir articulo
María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa en Iztacalco; su mamá sorprendió al agresor
Crédito: Fuerza Informativa Azteca
María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa en Iztacalco; su mamá sorprendió al agresor Crédito: Fuerza Informativa Azteca

Una joven de 17 años de edad, identificada como María José, fue asesinada y presuntamente abusada sexualmente dentro de su casa en calles de la colonia La Cruz Coyuya, en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México. Su madre sorprendió al agresor, quien fue identificado como vecino.

El hecho ocurrió durante las primeras horas de este 16 de abril mientras la menor de edad estaba sola en su domicilio. Cuando su mamá regresó, el responsable las atacó a ambas con un arma punzocortante.

La adolescente falleció, en tanto su madre fue trasladada de emergencia a un hospital debido a las heridas que recibió.

Los vecinos acudieron en auxilio de las víctimas y lograron evitar la huida del presunto feminicida, quien se ocultó en un departamento. Posteriormente lo entregaron a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes lo trasladaron al Ministerio Público.

El presunto feminicida atacó también a la madre de la víctima

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
El presunto feminicida atacó también a la madre de la víctima FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Así lo confirmó la SSC a través de una tarjeta informativa en la que detallaron que los oficiales que atendieron el reporte “en uno de los descansos de las escaleras observaron a una mujer con manchas hemáticas en el rostro, quien refirió que, cuando llegó a su departamento, se percató que un sujeto agredía a su hija de 17 años de edad y, al tratar de defenderla, el hombre la lesionó con un cuchillo a la altura del cuello”.

También elementos del área de Investigación y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) arribaron al lugar de los hechos.

Padre de la adolescente asesinada exige justicia

El padre de la víctima de feminicidio detalló que su hija era estudiante del Colegio de Bachilleres y que estaba en casa debido a que tomaba clases por la tarde. El agresor aprovechó que su madre salió del departamento para atacarla.

“Mi hija estaba sola en la mañana porque iba a la escuela en la tarde, entonces es normal que se quede en casa haciendo tareas. Su mamá salió y cuando regresó escuchó ruidos, abrió la puerta y vio salir a una persona de la habitación de mi hija”, dijo en entrevista difundida por la cuenta Iztacalco Noticias.

Padre de MarÍa José exigió a las autoridades no dejar libre al feminicida 

EFE/Sáshenka Gutiérrez
Padre de MarÍa José exigió a las autoridades no dejar libre al feminicida EFE/Sáshenka Gutiérrez

El hombre hizo un llamado a las autoridades a no permitir que el responsable quede en libertad.

“Justicia, no quiero que esta persona nunca más salga de la cárcel, quiero que esta persona se refunda en la cárcel, quiero que los presos escuchen el dolor de un papá que perdió a su hija, una niña que estudiaba en el Bachilleres, una niña que este año iba a entrar a la universidad, una niña que no le hacía daño a nadie, una niña inocente, una niña feliz, una niña que su único pecado fue quedarse en su casa”.

Feminicidios en México

Según la información provista por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de enero de 2024, en México se han contabilizado 4,817 casos de feminicidios.

Los datos indican que, durante el mandato del presidente López Obrador, cinco entidades destacan por sus altas cifras en esta materia.

Desde el inicio de su sexenio, el 1 de diciembre de 2018, hasta el 31 de enero de 2024, el Estado de México lidera la lista con 668 feminicidios, convirtiéndose en la entidad con el mayor número de casos registrados.

Le sigue Nuevo León con un acumulado de 386 casos, Veracruz se ubica en la tercera posición con 369 casos, mientras que la Ciudad de México registra 362 casos, colocándose en el cuarto lugar y Jalisco, en quinto lugar, tiene reportados 289 feminicidios.