‘Brujas del Mar’ exhibe a candidatos denunciados por violencia contra las mujeres: ¿Quiénes son?

La colectiva feminista publicó los expedientes y carpetas de investigación de siete candidatos a distintos cargos y de diferentes partidos políticos

Compartir
Compartir articulo
La creciente violencia contra las mujeres ha llevado a la sociedad a realizar múltiples protestas a lo largo del territorio mexicano.
FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO
La creciente violencia contra las mujeres ha llevado a la sociedad a realizar múltiples protestas a lo largo del territorio mexicano. FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO

Brujas del Mar’, una de las colectivas feministas más relevantes en México, publicó el nombre y sus respectivos expedientes o carpetas de investigación, de ocho políticos que han sido señalados por violencia contras las mujeres y actualmente son candidatos a cargos como alcaldías, senadurías y diputaciones, rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, consideradas las más grandes de la historia del país.

En su cuenta de Instagram, la colectiva feminista exhibió a los candidatos, junto con sus respectivas fotografías y datos como: nombre, el delito que presuntamente cometieron, partido al que perteneces y a qué cargo aspiran.

Entre ellos destaca Félix Salgado Macedonio, quien en el 2021 intentó ser candidato a la gubernatura de Guerrero, en medio de acusaciones de agresión sexual. Te decimos quiénes son los políticos señalados por la colectiva.

¿Quiénes son los candidatos acusados de violencia contra las mujeres, según Brujas del Mar?

La colectiva publicó los expedientes y carpetas de investigación de cada uno de los ocho candidatos señalados de violencia contra la mujer:

  • Ricardo Rubio Torres: CI-FICOY/COY-3/UI-2 S/D/003330/02-2021.

De acuerdo con la publicación de la colectiva, Ricardo Rubio, candidato del PAN diputado por Coyoacán, en la Ciudad de México, fue denunciado por violencia familiar.

  • Aldo Ruiz: Exp. 1064/2021.

La colectiva puntualizó que Aldo Ruiz es candidato de Morena a diputado por el distrito 2 de la Ciudad de México, y los señalan de ser deudor alimenticio.

  • Félix Salgado: CHNJ/GRO/014/2021

Félix Salgado Macedonio, papá de la actual gobernadora de Guerrero, es candidato de Morena al Senado de la República por Guerrero, y presuntamente acumula denuncias por violación.

  • Enrique Inzunza: CLN/AEDSEX/3107/2018/CI

La colectiva resaltó que Enrique Inzunza es candidato de Morena al Senado, en representación de Sinaloa, y fue denunciado por actos pornográficos y violación agravada.

  • José Cruz: FGEP/ FEIDVGCM/ VF-1/ 002541/2021

José Cruz Sánchez es candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Amozoc, y de acuerdo con la colectiva cuenta con una denuncia por agresión sexual y violencia familiar.

  • Sergio Estrada Cajigal: FGE/QROO/CAN/FEDCMYRG/11/2610/2021.

Sergio Estrada es diputado del PAN a diputado por el distrito 1, en Morelos. De acuerdo con la publicación, cuenta con denuncia por violencia física.

  • Oscar Sánchez: TOL/CGT/VGT/107/238205/22/08- Exp. 749/2015.

La colectiva indicó que Óscar Sánchez García, candidato del PRI a la presidencia municipal de Almoloya de Juárez, y lo señalan de contar con denuncias por violencia familiar y de ser deudor alimentario.

En la publicación, Brujas del Mar resaltó que a lo largo del proceso electoral estará “publicando a los candidatos que cuentan con antecedentes de violencia contra las mujeres”, así como lo hicieron en las elecciones intermedias.