PAN, PRI y PRD exigen al INE que no haya consejeros en el segundo debate presidencial

Los líderes de la oposición indicaron que la autoridad electoral deberá garantizar transparencia y claridad en el debate

Compartir
Compartir articulo
Esta fue la petición de los partidos de oposición para el INE (PRI/Prensa)
Esta fue la petición de los partidos de oposición para el INE (PRI/Prensa)

Marko Cortés Mendoza, Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, respectivamente, exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que no haya presencia de consejeros en el foro donde se realice segundo debate presidencial.

Durante una conferencia de prensa, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó que es necesario hablar de la organización del segundo encuentro entre los aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a que las autoridades deben de asegurar transparencia y claridad.

Y es que, de acuerdo al priista, el Consejo General del instituto deberá de trabajar para que las dos candidatas y el candidato no estén siendo distraídas por la presencia de personas alejadas a la organización.

“Este señalamiento importante en el tema del próximo debate presidencial. Tiene que haber transparencia y claridad. Y por eso, le pediremos al Consejo General del INE apruebe, porque donde están las candidatas y el candidato, y quienes participan, no debe haber presencia alguna ni distractor alguno”, expresó ante los medios de comunicación el lunes 15 de abril.

Los líderes de la oposición ofrecieron una conferencia de presa (Acción Nacional)
Los líderes de la oposición ofrecieron una conferencia de presa (Acción Nacional)

Para profundizar en lo anterior, Moreno Cárdenas afirmó que el ejercicio democrático tendría que “estar técnicamente bien organizado el debate”, es decir, que cada uno de los tres participantes cuenten con su tiro de cámara, cada quien con su tiempo y no cambiar el modelo del debate de última hora.

“No tiene por qué haber nadie. Así debe de ser. Y no debe de haber ninguna distracción”

Finalmente, sentenció que como coalición Fuerza y Corazón por México acudieron al Instituto Nacional Electoral para presentar tres puntos que calificó de importantes; sin embargo, destacó la cancelación de las conferencias mañaneras que se dan todos los días desde Palacio Nacional, donde aseveró se calumnia y se difama, principalmente a personajes de la oposición como Xóchitl Gálvez.

La coalición era en contra de la reforma sobre las Afores

La coalición opositora en México anunció su intención de impugnar la controvertida reforma promovida por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que busca que las Afores (fondos de pensiones) de los trabajadores sean administradas por un ente estatal denominado Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Los líderes de estas agrupaciones adelantaron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si dicha reforma recibe luz verde en el Congreso; no obstante, es importante destacar que comisiones de la Cámara de Diputadas le dieron el visto bueno para que sea discutida en el pleno de San Lázaro.

La medida propuesta busca garantizar a los trabajadores una pensión equivalente al 100% de su último salario promedio, una iniciativa que, según Morena, ofrece mayores beneficios para los pensionados.

Este rechazo surge en un contexto donde la administración de las Afores por parte del estado ha sido criticada por la oposición, calificándola de “expropiación” y un “robo en despoblado”, según palabras de Marko Cortés: “Ninguno de los tres partidos aquí presentes apoyará este robo en despoblado e iremos a las acciones legales que correspondan como acción de inconstitucionalidad. Porque están pidiendo una licencia para robar”.