Quién es Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico del gobierno de AMLO que litiga a favor de México tras conflicto con Ecuador

La demanda que presentará nuestro gobierno ante la Corte Internacional fue estructurada por un equipo de asesores en la materia encabezados por él

Guardar

Nuevo

Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la cancillería ante el conflicto político entre México y Ecuador.
Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la cancillería ante el conflicto político entre México y Ecuador.

A raíz de la crisis internacional causado por la irrupción violenta a la embajada de nuestro país en Ecuador, un nuevo personaje surgió tras bambalinas, se trata de Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico del Gobierno de México.

En la mañanera de hoy se habló de la demanda que presentará nuestro gobierno ante la Corte Internacional de Justicia, misma que fue estructurada por un equipo de asesores en la materia encabezados por Celorio Alcántara.

Así se dijo

“México ha sido pionero en el derecho internacional basado en la razón y la ley, por lo que por decisiones del presidente se llevará a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada en aquel país y por los abusos cometidos en contra de dos funcionarios Roberto Canseco y Eva Martha Balbuena”, explicó Bárcena Ibarra.

La titular de Relaciones Exteriores, señaló que la demanda está basada en “dos reclamos contundentes”:

  • Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.
  • Solicitar la suspensión de Ecuador como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus nacionales.

“Los reclamos buscan fortalecer el marco jurídico internacional de solución pacífica de controversias que debe regir la convivencia internacional”, manifestó la canciller, lo cual fue ratificado por el consultor jurídico de la Cancillería quien acusó categórico, “¡No hay duda, Ecuador violó la Convención de Viena!”, y manifestó que aún se analizan las opciones para brindar asilo al vicepresidente Jorge Glas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el actuar de México ante la Corte Internacional es “para tener un precedente para que no se repita dicho hecho deleznable en ningún país del mundo, que se garantice la paz”, expresó.

¿Quién es Alejandro Celorio Alcántara?

Escolaridad

  • Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.
  • Maestría en Sociología Jurídica por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñate, España.
  • Maestría en Transacciones Internacionales y Derecho Comparado por la Facultad de Derecho de la Universidad de San Francisco, California.
  • Maestría en Derecho Estadounidense por la Facultad de Derecho de la Universidad de Houston, Texas.
  • Diplomado en Administración Pública por la Universidad Iberoamericana.

Trayectoria

  • Miembro del Servicio Exterior Mexicano desde el 2006 con rango de Consejero.
  • Consultor Jurídico Adjunto “A”.
  • Jefe de la Sección de Asuntos Hispanos y Migratorios en la Embajada de México en Washington.
  • Cónsul de Protección en el Consulado General de México en Sacramento, California.
  • Encargado de Asuntos Políticos y Económicos en la Embajada de México en Paraguay.
  • Actualmente es el Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Alejandro Celorio, consultor jurídico de SRE, AMLO
Alejandro Celorio, consultor jurídico de SRE, AMLO