Dan prisión preventiva a policía implicado en la muerte del normalista Yanqui Kothan

El joven fue víctima de “abuso de autoridad”, según dijo en su momento López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Yanqui Kothan Gómez Peralta fue asesinado el 7 de marzo
(Foto: X/@lhan55)
Yanqui Kothan Gómez Peralta fue asesinado el 7 de marzo (Foto: X/@lhan55)

DavidR”, el policía acusado del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta recibió prisión preventiva luego de que durante las primeras horas del 10 de abril fuera capturado por las autoridades. Tras lo anterior el elemento de seguridad será recluido en el Cereso de Acapulco, Guerrero.

Durante la audiencia realizada durante el jueves 11 de abril la defensa del David “R” pidió a las autoridades la ampliación del término constitucional, por lo que será el próximo 15 de abril que se determine la situación del hombre recientemente capturado, cuando suceda la segunda audiencia.

La audiencia en la que se determinó la prisión preventiva fue realizada durante la mañana del jueves en el centro de Justicia del Poder Judicial de la Federación.

Pidió permiso para ir a la tienda y no volvió

Mientras por un lado las autoridades determinaron la medida de prisión preventiva en contra del elemento del policía, por su parte el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello aseguró que no es suficiente con el arresto de dicho hombre, pues según al organización dirigida por el padre Filiberto Velázquez, es necesario investigar a las personas que ayudaron a la fuga del uniformado, incluyendo mandos policiacos.

El presidente expuso que la detención se llevó a cabo en un rancho de Tixtla 
(Foto: Presidencia)
El presidente expuso que la detención se llevó a cabo en un rancho de Tixtla (Foto: Presidencia)

Y es que la fuga del elemento de la Secretaría de Seguridad de Guerrero fue reportada el pasado 13 de marzo. Sin embargo, y tras unas horas de ser capturado por primera vez, David “R” pidió permiso para ir a la tienda y posteriormente no regresó.

“Exigimos que se investigue a los mandos de la policía involucrados en la fuga de David “N”, así como quien lo ayudó a mantenerse prófugo”, expuso en su comunicado el Centro Minerva Bello.

Actualmente la Fiscalía General de la República (FGR) es la institución encargada del caso del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan y además de la captura del policía mencionado también están detenidos otros dos agentes. Se trata de los oficiales, identificados como Francisco “N” y Sigifredo “N”. Ambos enfrentan acusaciones por los delitos de homicidio doloso y tentativa de homicidio y ya fueron vinculados a proceso.

Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa despidieron con un homenaje a Yanqui Kothan Gómez Peralta, el normalista asesinado el pasado 7 de marzo por policías estatales. 
(FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO)
Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa despidieron con un homenaje a Yanqui Kothan Gómez Peralta, el normalista asesinado el pasado 7 de marzo por policías estatales. (FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO)

Si bien los primeros reportes de las autoridades señalaban que la muerte de Yanqui Kotan habría sido consecuencia de un enfrentamiento armado con los oficiales luego de que él y otras personas se resistieron a su arresto ya que iban en un vehículo con reporte de de robo.

Pero fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el que en una conferencia de prensa realizada el pasado 11 de marzo aseguró que “hubo un abuso de autoridad. No quiero adelantar, pero sí, no disparó el joven, por ejemplo, entonces hay que ver todos los peritajes, ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la FGR y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables”.

Luego de la muerte de Yanqui Kothan fueron separados de sus cargos tres funcionarios, entre ellos la entonces titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Con 43 votos a favor fue designado el nuevo titular de la Fiscalía de Guerrero  
(Foto: X/(Foto: X/@adn40)
Con 43 votos a favor fue designado el nuevo titular de la Fiscalía de Guerrero (Foto: X/(Foto: X/@adn40)

El cargo de dicha mujer fue retomado por el coronel Zipacná Torres Ojeda, quien fue elegido por el Congreso de Guerrero el pasado 3 de abril. Tras la designación del mencionado coronel la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) señaló que Torres Ojeda habría fue puesto en el cargo representa un incremento “en el poderío militar en diferentes aspectos de la vida pública del país”.

MUCD argumentó que las fuerza militares no deberían estar al frente de instituciones de origen civil y además destacó que Guerrero es una entidad en la que se han registrado diversos actos de violencia y manifestaciones tras la fuga del policía David “R”.