Así era la personalidad de ‘El Betito’ como líder de La Unión Tepito

Moyado Esparza llegó a ser comparado con el villano de ‘Batman’, por su comportamiento ‘Harvey Dent’ de doble cara

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Fiscalía CDMX)
(Foto: Fiscalía CDMX)

Dentro de la estructura liderada por Roberto Moyado Esparza, mejor conocido como ‘El Betito’, cabecilla del cártel de la Unión Tepito, se observa una dinámica particular en el trato hacia sus colaboradores más cercanos, reflejando una conducta que equilibra el compañerismo y la violencia extrema.

Este comportamiento dual resalta no solo en su forma de liderar, sino también en las relaciones interpersonales dentro del cártel, marcadas por un trato fraternal hasta el punto de transformación en acciones brutales cuando se trata de enfrentamientos o ajustes de cuentas.

“Esa idea de carnalismo, brotaba de ‘Betito’ cuando se dirigía a la mayoría de sus subalternos, dentro del cártel de la Unión Tepito, ‘hermanito esto’, ‘hermanito lo otro’, los cuales se comunicaban de la misma forma entre ellos, quienes colaboraron con él, afirman que es la clase de líder que no solamente va al frente en las balaceras, sino que visita a su gente lesionada en el hospital, donde sobornan a un médico para que los atienda sin avisar al Ministerio Público, sin embargo, ‘El Betito’ es un ser de dos caras, una suerte de ‘Harvey Dent’, villano de ‘Batman’, quien lucha con dos fuerzas distintas en su interior, alguien que podía abrazar a sus amigos para decirles ‘qué hay hermanito’, y después transformarse en un monstruo con la vista perdida, enardecido, sudoroso, cuando llegaba la hora de matar”, se lee en el libro ‘Cártel Chilango’, de Antonio Nieto.

Los Fortis Mayen, las primeras víctimas de la Unión Tepito (Infobae)
Los Fortis Mayen, las primeras víctimas de la Unión Tepito (Infobae)

‘El Betito’, quien ha sido comparado con ‘Harvey Dent’, un personaje antagonista de la serie de ‘Batman’, por su capacidad de mostrar dos facetas completamente distintas, representa esta dualidad.

Por un lado, se muestra como un líder solidario que se preocupa por sus subordinados al punto de visitarlos en el hospital y asegurar su atención médica bajo sobornos, sin notificar a las autoridades.

Por otra parte, su comportamiento se torna despiadado y violento, especialmente en situaciones de conflicto, donde su aspecto puede cambiar drásticamente, simbolizando esa lucha interna entre el bien y el mal que caracteriza al personaje de ‘Dent’.

Los testimonios de quienes han colaborado directamente con ‘El Betito’ dentro del cártel de la Unión Tepito resaltan estas dos caras de su liderazgo. Su capacidad para manejar la dinámica interna del grupo, mostrando cercanía y cariño por sus seguidores, al referirse a ellos como ‘hermanito’, contrasta fuertemente con el despliegue de violencia y brutalidad cuando enfrenta a sus enemigos o lleva a cabo actos delictivos.

(FGJCDMX)
(FGJCDMX)

‘El Betito’ visitaba a sus compañeros en el hospital

De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, Roberto Moyado Esparza acostumbraba visitar a sus subalternos lesionados que convalecían en un nosocomio, esto al sobornar a los médicos para que no dieran parte a las autoridades.

Moyado tenía un trato especial con los integrantes de la organización criminal, mientras que con sus adversarios era despiadado.