“Rompieron el pacto”: CJNG despliega narcomanta contra el secretario de Seguridad de Tabasco

Víctor Hugo Chávez Martínez fue señalado por supuestamente recibir un soborno millonario a cambio de la “plaza”

Compartir
Compartir articulo
Las tres narcomantas estaban dirigidas al secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Víctor Hugo Chávez (Foto: X@Laverdadaldia12)
Las tres narcomantas estaban dirigidas al secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Víctor Hugo Chávez (Foto: X@Laverdadaldia12)

En el estado de Tabasco se colocaron al menos tres narcomantas dirigidas a Víctor Hugo Chávez Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad. Algunos de los mensajes estaban firmados con las siglas “CJNG”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los narcomensajes fueron encontrados en la mañana del martes 9 de abril en el municipio de Villahermosa. Uno de ellos se localizó en el parque de Tierra Colorada, frente una caseta de policías. Según las imágenes compartidas en redes sociales, se trataba de una advertencia dirigida al secretario, a quien acusaron de recibir 10 millones de pesos por la “plaza”.

“Secretario de Seguridad Pública, Víctor Hugo Chávez Martínez, te dimos 10 millones x la plaza. Sabes kienes somos, livera a la gente o kieres un cagadero (sic)”, se lee en el mensaje escrito en una cartulina blanca. A diferencia de los otros avisos, este no traía una firma.

Una segunda narcomanta se encontró en Jalpa de Méndez. Además de estar dirigida a Chávez Martínez, también fue mencionada la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), instituciones que fueron señaladas por supuestamente romper un pacto que tenían con la organización que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

El secretario de Seguridad Pública de Tabasco fue señalado de haber recibido 10 millones de pesos (Foto: Especial)
El secretario de Seguridad Pública de Tabasco fue señalado de haber recibido 10 millones de pesos (Foto: Especial)

“Para eso se te paga Secretaría de Seguridad Pública estatal. Rompieron el pacto estatal, Sedena, GN, les vamos a partir en su madr*. Toda esa gente que agarraron y mataron se les cobrará intereses. ATTE. CJNG”, se menciona en la manta.

El tercer narcomensaje se localizó en el puente La Esmeralda, ubicado en el malecón de Villahermosa. Al igual que las otras mantas, también fue mencionado Chávez Martínez.

El mensaje era el mismo que se desplegó en el parque de Tierra Colorada. La única diferencia es que en la parte inferior se colocó la figura de una calavera. Debido a que también carecía de una firma, no se pudo determinar si la advertencia fue emitida por el “cártel de las cuatro letras”.

Se presume que las amenazas dirigidas al secretario de Seguridad estatal tienen que ver con el operativo realizado en Dos Montes el pasado sábado 6 de abril, cuando las fuerzas del orden supuestamente detuvieron a 18 miembros del CJNG y abatieron a otros tres.

(Foto: REUTERS)
(Foto: REUTERS)

Sin embargo, dado que hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía estatal no han emitido un comunicado al respecto, se desconoce cómo sucedieron los hechos y el número oficial de detenidos.

Hoy en día, el estado de Tabasco se encuentra asediado por diversas organizaciones y células criminales que mantiene una disputa por el control del territorio. Entre ellas destaca el CJNG, Los Zetas y La Barredora, las cuales se han involucrado en delitos contra la salud (como narcomenudeo y tráfico de drogas), extorsión, robo de combustible (también conocido como huachicol) y cobro de piso.