Gobierno de AMLO reacciona a disculpa de Lilly Téllez con Ecuador pese a ‘asalto’ a Embajada: “Antipatriota y neofascista”

A través de la sección “Quién es quién en las mentiras”, el gobierno de AMLO lamentó que políticos se mostraran a favor de la toma de la Embajada de México en Ecuador

Compartir
Compartir articulo
La disculpa de Lilly Téllez fue motivo de pronunciamiento en La Mañanera 

 EFE/ Jose Jacome
La disculpa de Lilly Téllez fue motivo de pronunciamiento en La Mañanera EFE/ Jose Jacome

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, sitio desde el cual se emite la conferencia de prensa conocida como La Mañanera, el Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se refirió a la disculpa que la tarde del pasado martes 9 de abril ofreció la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez al Gobierno de Ecuador tras la irrupción de la Embajada mexicana con sede en Quito.

Fue durante la sección denominada Quién es Quién en las mentiras de la semana donde Elizabeth García Vilchis calificó de lamentable no solo la postura de la legisladora, sino también la postura tomada por los políticos que forman parte de la oposición quienes argumentó, justificaron desde sueño mexicano el actuar de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

“La senadora Lilly Téllez... fue lamentable lo que hizo ayer, no vamos a mencionarlo, pero ¡qué vergüenza!”, dijo.
La senadora aseguró que lo sucedido en Ecuador fue culpa del presidente López Obardor 

Crédito: Cuartoscuro
La senadora aseguró que lo sucedido en Ecuador fue culpa del presidente López Obardor Crédito: Cuartoscuro

Ante los integrantes de la prensa que se dieron cita en la sede presidencial, la titular de la sección semanal remarcó que desde suelo mexicano hubo posturas que justificaron el actuar de las fuerzas de seguridad centroamericanas quienes se llevaron en calidad de detenido al exvicepresidente Jorge Glas.

Fue por ello que enlistó a los políticos que en redes sociales dieron a conocer su postura, desatacando la senadora Indira Kempis, quien dejó Movimiento Ciudadano (MC) para sumarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI); la sobrina del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, Mariana Rodríguez del Campo o incluso el periodista Pascal Beltrán del Río. Los nombres dados en la conferencia son:

  • América Rangel
  • Jorge Triana
  • Marko Cortés (dirigente nacional del PAN)
  • Xóchitl Gálvez (a quien se dirigieron como “la candidata de la oposición”)
  • Gabriel Quadri
“¿Saben estos mensajes qué tienen en común? Parece que los escribió la misma persona, se los mandó en machote y entonces todos publicaron parafraseando una idea original. ¿No les parece como similar a lo que hacen con los bots?”.

La funcionaria resaltó además que, a la misma postura en donde se justificó la toma de la Embajada de México en Ecuador, se sumaron periodistas en donde destacó a Pascal Beltrán del Río, Pablo Hiriart, Joaquín López-Dóriga, Sergio Sarmiento o Victor Trujillo, por citar algunos quienes, de acuerdo con el Gobierno de México, hicieron responsable al presidente de los hechos del pasado 5 de abril en la sede diplomática.

Gobierno de AMLO tilda de neofascista a la oposición

Momentos antes de arrojar el listado de todos los políticos y periodistas que justificaron la toma de la Embajada de México en Ecuador, García Vilchis dejó en claro que los integrantes de la oposición habían mostrado su verdadero rostro ya que insistió, hubo apoyo internacional al haberse vulnerado la soberanía de un país.

“La oposición mostró su verdadero rostro. La condena internacional frente a este hecho sumamente vergonzoso abarcó 20 países de América, 9 países de Europa, la misma unión europea y la ONU, entre otros 6 organizamos internacionales. Las muestras de solidaridad con México no se han hecho esperar”, dijo.
Gobierno de México tilda de Antipatriotas y neofascistas a los integrantes de la derecha 

Foto 
Gobierno de México
Gobierno de México tilda de Antipatriotas y neofascistas a los integrantes de la derecha Foto Gobierno de México

Al recordar que no solo el presidente López Obrador obtuvo el apoyo del presidente de Brasil, Lula Da Silva con quien sostuvo una llamada telefónica, sino que además el presidente de Colombia, Gustavo Petro o Luis Arce, mandatario de Bolivia, la titular del Quién es quién en las mentiras de la semana tildó de antipatriotas a todos aquellos que arremetieron contra el presidente, al tiempo que justificaron la toma de la sede diplomática.

La oposición y la derecha mexicana mostraron su verdadero rostro opresor al avalar y aplaudir al Gobierno de Ecuador. Antipatriotas y Neofascistas, así se les dice”.

Elizabeth García Vilchis además arremetió contra el periodista Ciro Gómez Leyva y Manuel Feregrino quienes presuntamente se burlaron de la preocupación del mandatario tabasqueño por la irrupción en la sede diplomática, lo que llevó a lamentar que se tomara esta postura al verse vulnerada la soberanía de un país a través de la embajada.

Una embajada, se sabe, es una misión diplomática permanente que se encuentra en la capital de un país extranjero, representando oficialmente al gobierno de otro estado. Su función principal es fomentar las relaciones bilaterales entre ambos países, tanto en los ámbitos político, económico, cultural como social. Por ello, se consideran una extensión de dicha nación donde las leyes de los países anfitriones no aplican y, por ende, se consideran territorio seguro.