Ésta es la historia detrás de la canción ‘Hasta que te conocí’ de Juan Gabriel

Esta obra maestra musical, más que un himno de desamor, es un reflejo del turbulento vínculo familiar que perseveró a pesar de la fama

Compartir
Compartir articulo
Juan Gabriel, conocido como el Divo de Juárez, ha marcado la historia de la música en México ( Robert Hacman)
Juan Gabriel, conocido como el Divo de Juárez, ha marcado la historia de la música en México ( Robert Hacman)

Alberto Aguilera Valadez, conocido mundialmente como Juan Gabriel, se ha consolidado como una de las figuras más emblemáticas de la música en México, destacando no solo por su excepcional interpretación, sino también por su habilidad para componer canciones que han tocado el corazón de millones. Entre estos temas, destaca “Hasta Que Te Conocí”, una pieza que ha resonado profundamente entre su audiencia, no solo por su melodía, sino por la intensa historia personal que la inspiró.

La canción, incluida en el álbum “Pensamientos” lanzado en 1986, es uno de los himnos de desamor más recordados del artista. Sin embargo, la fuente de esta dolorosa letra no proviene de un desamor romántico, sino de un profundo sentimiento ligado a su relación con su madre.

El icónico cantante y compositor nacido en Parácuaro, Michoacán, vivió una vida marcada por carencias y dificultades desde temprana edad. Su infancia y adolescencia estuvieron impregnadas de momentos difíciles, entre los cuales se destaca su internado en un orfanato, una decisión tomada por su madre, Victoria Valadez.

“Hasta Que Te Conocí,” un himno de desamor inspirado en la compleja relación con su madre
“Hasta Que Te Conocí,” un himno de desamor inspirado en la compleja relación con su madre

Esta es la historia de la canción “Hasta que te conocí” de Juan Gabriel

La canción “Hasta que te conocí” emerge en 1986 como parte de su vigésima producción discográfica, Pensamientos. Este tema, además de ser el segundo sencillo promocional del álbum, es una de las composiciones dedicadas a su madre.

Escrita por el propio “Divo de Juárez”, la letra de esta popular canción refleja el dolor, la tristeza y el sufrimiento que experimentó a lo largo de su vida debido a la relación con su progenitora, quien nunca expresó amor hacia él. Según los registros biográficos, el artista fue abandonado por su madre en un orfanato desde temprana edad, y aunque ocasionalmente lo visitaba, carecía de afecto hacia él.

Incluso alcanzó la fama y le ofreció a su madre múltiples regalos y atenciones, la actitud indiferente de Victoria Valadez hacia su hijo persistió. Fue entonces cuando el cantante “abrió los ojos” y dejó de idealizar a su madre.

Nacido en Parácuaro, Michoacán, Juan Gabriel enfrentó numerosas carencias desde niño (Cuartoscuro)
Nacido en Parácuaro, Michoacán, Juan Gabriel enfrentó numerosas carencias desde niño (Cuartoscuro)

Así, “Hasta que te conocí” se convierte en una catarsis donde se entrelazan sentimientos de rencor hacia esa figura materna ausente, pero también una persistente muestra de amor, lo que refleja la complejidad de las relaciones familiares y el proceso de aceptación personal.

La canción, con más de 164 millones de reproducciones, sigue siendo uno de sus mayores éxitos, y es un testimonio del legado artístico de Juan Gabriel, quien con su obra, logra conectar con las experiencias y emociones más profundas de su público.