¿Quién ganó el primer debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez se enfrentaron cara a cara en el ejercicio democrático de este domingo, en donde expusieron sus propuestas y lanzaron ataques a sus contrincantes

Compartir
Compartir articulo
Los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez se tomaron la foto con los consejeros del INE previo al inicio del primer debate presidencial. FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM
Los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez se tomaron la foto con los consejeros del INE previo al inicio del primer debate presidencial. FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este domingo se llevó a cabo el primer debate presidencial 2024, en donde Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez expusieron algunas de sus propuestas con las que buscarán, a decir de ellos, mejorar la vida de los mexicanos, sumado a que no desaprovecharon el momento para “ventilarse sus trapitos”.

En la carrera hacia la presidencia de México, los candidatos han presentado sus posturas y propuestas en materias cruciales como migración, derechos de la comunidad LGBT+, feminicidios, y políticas de salud y educación.

El candidato de Movimiento Ciudadano resaltó la importancia de una tercera opción electoral, mientras que la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia enfocó su campaña en la continuidad de la transformación y la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México afirmó su determinación de seguir el camino para convertirse en la primera mujer presidenta del país.

Durante un reciente encuentro, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los aspirantes delinearon sus estrategias para abordar los asesinatos de odio, la situación de los migrantes, la legalización del aborto, la adopción homoparental y el movimiento feminista. Además, discutieron sobre sus planes para combatir la violencia de género, crear empleos para adultos mayores y fortalecer la lucha contra la corrupción.

¿Qué propuso Claudia Sheinbaum?

infobae

Claudia Sheinbaum prometió continuar con la austeridad y abordar temas como la migración, seguridad, y salud, si resulta electa presidenta.

Sheinbaum subrayó sus esfuerzos por combatir la corrupción y hacer más eficiente el presupuesto durante su mandato, reivindicando la digitalización de procesos para aumentar la recaudación y disminuir la corrupción, lo que según ella resultó en un ahorro significativo en comparación con la última administración del PRD en la capital.

Asimismo, atacó a Gálvez por su presunta relación con empresas inmobiliarias durante su tiempo como jefa delegacional en Miguel Hidalgo, y por no cumplir con la promesa de donar el dinero de la venta de un departamento para beneficencia.

Sheinbaum también hizo hincapié en sus logros en áreas clave como la transparencia gubernamental y la creación de la Fiscalía Anti Feminicidio en CDMX. En cuanto a la política social, prometió seguir impulsando los programas existentes y aumentar el salario mínimo, así como reformar leyes para facilitar la construcción de viviendas asequibles.

En temas de salud, la candidata señaló la necesidad de fortalecer el sistema IMSS-Bienestar, y en educación, defendió las becas y la creación de más universidades para retener a los jóvenes en las aulas.

¿Qué propuso Xóchitl Gálvez?

Xóchitl Gálvez mostró la bandera al revés (Captura de pantalla YouTube/INETV)
Xóchitl Gálvez mostró la bandera al revés (Captura de pantalla YouTube/INETV)

Xóchitl Gálvez marcó su llegada de una manera peculiar, optando por utilizar su bicicleta debido al tráfico en la zona. Manifestó su optimismo respecto al cambio político que representa, enfocándose en la erradicación de la corrupción.

Durante el debate, Gálvez presentó su iniciativa Mi Salud, dirigida a reformar el sistema de salud y propuso un esquema de becas educativas amplio, cubriendo desde el preescolar hasta la preparatoria.

También protagonizó momentos de confrontación, especialmente con Claudia Sheinbaum, a quien Gálvez criticó por su gestión pasada y por no investigar alegaciones contra familiares del actual presidente. La senadora también enfatizó su compromiso con los derechos de los migrantes y la importancia de la salud mental.

Gálvez acusó al gobierno actual de haber reducido significativamente la inversión en salud, prometiendo una mejora sustancial con su plan Mi Salud. Respecto a la educación, aseguró que implementaría un sistema integral de becas, mientras que en el ámbito migratorio, subrayó la necesidad de una gestión más humana y efectiva.

El intercambio entre Gálvez y Sheinbaum fue uno de los momentos más intensos, donde la primera criticó la actitud de la segunda frente a situaciones de crisis pasadas, como el sismo del 19 de septiembre de 2017. Además, la invitación a investigar a familiares cercanos al presidente López Obrador por parte de Gálvez marcó un punto de fricción en el debate.

Además de las propuestas y confrontaciones, el debate tuvo momentos simbólicos, como el error de Gálvez al mostrar una bandera nacional de forma incorrecta

¿Qué propuso Jorge Máynez?

Presidential candidate of the Citizens' Movement Party Jorge Alvarez Maynez gestures on the day of the first presidential debate at the facilities of the National Electoral Institute (INE), in Mexico City, Mexico, April 7, 2024. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
Presidential candidate of the Citizens' Movement Party Jorge Alvarez Maynez gestures on the day of the first presidential debate at the facilities of the National Electoral Institute (INE), in Mexico City, Mexico, April 7, 2024. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

El candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, acompañado de figuras como Salomón Chertorivski y Sandra Cuevas, Máynez destacó su plan para mejorar el sistema de salud nacional, proponiendo un financiamiento equitativo y el combate a la corrupción en este sector. A este evento acudió a bordo del “Fosfobús”.

Durante su participación, también se enfocó en la necesidad de fortalecer la educación, asegurando el acceso a la universidad para un millón de jóvenes mediante alianzas con universidades privadas.

En detalle, Álvarez Máynez respondió a preguntas clave sobre salud, educación y transparencia, propuestas que posicionan su candidatura como una tercera vía frente a las opciones tradicionales. En el ámbito de salud, criticó la gestión pasada y propuso el uso de tecnología y Inteligencia Artificial para prevenir enfermedades, además de mejorar la infraestructura de salud basándose en experiencias de estados como Jalisco y Nuevo León. En cuanto a la ciencia, se comprometió a invertir el 1% del PIB, resaltando la importancia de recaudar fondos de sectores hasta ahora insuficientemente contribuyentes, como las tabacaleras.

Sobre educación, el candidato destacó su intención de colocar a las niñas y niños en el centro del sistema educativo, reparar las escuelas públicas y apostar por modelos educativos innovadores siguiendo el ejemplo de países como Corea del Sur. En materia de transparencia y lucha contra la corrupción, propuso licitaciones abiertas y la obligatoriedad de declaraciones 3 de 3 para proveedores del gobierno, además de promover un sistema de rendición de cuentas verdaderamente al servicio de la ciudadanía.

¿Quién ganó el debate?

De acuerdo con una encuesta realizada por Massive Caller este mismo domingo 7 de abril, el 73.6% de los mexicanos vio el debate por la Presidencia de México coordinado por el INE, mientras que el 26.4% no lo hizo.

Del porcentaje que sí dijo haberlo visto, el 60.1% mencionó que Xóchitl Gálvez Ruiz fue quien presentó las mejores propuestas o fue el ganador del debate, ello frente a un 34.8% del candidato de la alianza Morena, PT y PVEM, a quien le sacó una ventaja de doble dígito (25.3 puntos porcentuales).

(Encuesta Massive Caller)
(Encuesta Massive Caller)

Por otro lado, y muy en el fondo, se quedaría el candidato del llamado Movimiento Naranja de Jorge Álvarez Máynez, con apenas un 5.1% de los electores que pensaron que hizo las mejores propuestas o fue el ganador.

La casa encuestadora también preguntó a los ciudadanos cómo cambió su intención de voto, a lo que el 76.8% contestó que “reafirmó la preferencia que tenía”; el 13.6% indicó que “cambió por otro candidato”; y el 9.6% señaló que “no había decidido, pero después de escucharlos se decidió por alguno de ellos”.

(Encuesta Massive Caller)
(Encuesta Massive Caller)

En este sentido, los que indicaron que cambiaron su intención de voto, el 60.3% fue a favor de Xóchitl Gálvez; el 35.2% para Claudia Sheinbaum; y el 7.4% para Jorge Álvarez Máynez.

(Encuesta Massive Caller)
(Encuesta Massive Caller)

Al cuestionar a los encuestados sobre quién cree que ganará la elección tras ver el debate el 51.1% aseguró que la triunfadora será la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, pero muy de cerca estaría la abanderada de Sigamos Haciendo Historia, con un 46.6%; mientras que sólo el 2.3% dijo que el emecista sería el victorioso.

(Encuesta Massive Caller)
(Encuesta Massive Caller)

De acuerdo con la información, la encuesta de Massive Caller fue realizada con una técnica de “robot” en grabaciones enviadas a hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando llamadas aleatorias con una frecuencia de no respuesta del 0% y una tasa de rechazo de 95 por ciento. Al final se aplicaron 1000 encuestas representativas y tiene un % de error de 3.4 por ciento.

Otra medición realizada por Electoralia dejó ver que, por el contrario, Claudia Sheinbaum fue la ganadora con un 55% de las preferencias de los mexicanos encuestados, mientras que 30 puntos abajo se queda Gálvez Ruíz, con un 25% del electorado que asegura ella ganó el primer debate. En esta medición se ve que Álvarez Máynez está sólo 5 puntos abajo de la candidata del PAN-PRI-PRD, con 20 puntos porcentuales.

(Encuesta de Electoralia)
(Encuesta de Electoralia)

Al preguntar qué candidato tuvo las mejores propuestas el 57% respondió que Claudia Sheinbaum, el 24% dijo que Gálvez y el 19% se inclinó por el emecista.