De los disparos virtuales en Free Fire a un ataque real: joven dispara a compañero de juego por ganarle una partida

El tema de la violencia en productos comunicativos como los videojuegos nuevamente es puesto a discusión con la agresión que se presentó en la capital mexicana

Guardar

Nuevo

Los videojuegos se han convertido en una parte fundamental de la cultura actual de los jóvenes. Foto: Especial
Los videojuegos se han convertido en una parte fundamental de la cultura actual de los jóvenes. Foto: Especial

Un día de diversión frente a la pantalla de una consola de videojuegos se convirtió en una pesadilla para dos amigos, cuando uno de ellos pasó de los disparos virtuales en Free Fire a abrir fuego contra su compañero, dejándolo herido.

Los jóvenes, cuyas identidades no han sido reveladas, pasaron la tarde del viernes inmersos en el mundo virtual de Free Fire, un popular juego de batallas que ha llamado la atención de chicos y grandes generando una numerosa comunidad a lo largo de todo el mundo.

Pese a que todo parecía normal, entre gritos y reclamos típicos de la competencia, la tensión rápidamente apareció y, aparentemente, tras perder una partida, Luis sacó una pistola y disparó a su compañero cerca de las 20:40 horas, detalla el periódico El Gráfico.

La frustración y el acercamiento de las armas de fuego pueden generar escenarios catastróficos en la juventud de México y todo el mundo. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La frustración y el acercamiento de las armas de fuego pueden generar escenarios catastróficos en la juventud de México y todo el mundo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La víctima, de tan solo 15 años, recibió un balazo en el abdomen y, a pesar del dolor y el susto, logró llegar a su hogar en la comunidad de Santa Cecilia Tepetlapa, en la alcaldía Xochimilco, donde solicitó ayuda a sus padres.

Sus padres actuaron rápido para salvar su vida

Agentes del Sector Tepepan informaron que el adolescente llegó caminando, sujetándose el abdomen y con manchas de sangre visibles. Inmediatamente, su padre lo trasladó en su auto a un hospital cercano, donde recibió atención médica. Sin embargo, hasta el momento se desconoce cuál es el estado de salud del menor o si requiere de alguna intervención de mayor cuidado.

El atacante se dio a la fuga

Las autoridades están llevando a cabo una investigación exhaustiva para detener al agresor, del cual se sabe poco más que su nombre y apodo, según declaraciones de la víctima. Se están revisando cámaras de seguridad y rutas de escape en busca de pistas que conduzcan a su captura.

Este incidente ha puesto de relieve los riesgos asociados con la exposición a juegos en línea y la importancia de la seguridad en internet, especialmente para los jóvenes. En octubre de 2021, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana presentó un decálogo de recomendaciones para padres y usuarios, destacando la necesidad de establecer límites y precauciones al utilizar tecnología y participar en juegos en línea.

Es importante poner atención al contenido al que están expuestos los niños y jóvenes. (Freepik)
Es importante poner atención al contenido al que están expuestos los niños y jóvenes. (Freepik)

Seguridad Pública también advirtió sobre los peligros de permitir que los menores estén expuestos a videojuegos en línea, señalando posibles consecuencias como la infiltración criminal, la normalización de la violencia y la adicción.

Este trágico incidente sirve como recordatorio de la importancia de la supervisión y la conciencia sobre los riesgos potenciales asociados con el uso de tecnología y la participación en juegos en línea, así como la necesidad de establecer límites claros y seguir pautas de seguridad. La Fiscalía de Justicia capitalina continúa con la investigación del caso para llevar ante la justicia al responsable del ataque armado.