Condenan a cuatro extranjeros y un mexicano por traficar 3.5 toneladas de cocaína en un narcosubmarino

Estas personas fueron detenidas en junio de 2023 por elementos de la Marina cuando viajaban en una embarcación por las costas de Baja California Sur

Compartir
Compartir articulo
Foto: FGR
Foto: FGR

Cinco individuos han sido condenados a ocho años y casi once meses de prisión por transportar más de tres toneladas de cocaína en la costas de Baja California Sur.

La detención y la sentencia condenatoria fue un resultado de la colaboración entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), quienes interceptaron la embarcación cargada de estupefacientes en junio de 2023.

El operativo llevado a cabo por la SEMAR culminó con la captura de Franklin David Delgado Araujo, de Colombia; Gonzalo Israel Zambrano Solorzano, Henry Leonardo Moreno Delgado, y Fabricio Eliecer Moreno Vera, originarios de Ecuador; así como Arnoldo Quiñonez Zavala, mexicano.

Estos sujetos navegaban con 187 costales de clorhidrato de cocaína, lo que sumó un total de tres toneladas 216 kilos 286 gramos del narcótico.

Foto: FGR
Foto: FGR

Posteriormente, la Fiscalía Federal en Baja California Sur presentó las pruebas necesarias ante un Juez Federal Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien dictaminó la culpabilidad de los implicados en el delito contra la salud, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

Además de la pena de prisión, el juez impuso una sanción económica a los condenados y ordenó el decomiso de la droga incautada, en un intento por combatir el tráfico de narcóticos y sus consecuencias en el país.

La operación subraya el compromiso de las autoridades mexicanas en la lucha contra la distribución y venta ilegal de sustancias controladas, además de resaltar la cooperación interagencial para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley en México.

Estas acciones continúan siendo una prioridad para México, en un contexto donde el tráfico de drogas representa un desafío significativo que involucra cooperación internacional y estrategias comprensivas para su erradicación.

La sentencia condenatoria dictada a estos individuos marca un paso más en el esfuerzo continuado por desmantelar las redes que fomentan este ilícito, impulsando así un mensaje claro de cero tolerancia ante actividades delictivas que afectan la salud y seguridad de la población.

De acuerdo con la autoridad marítima nacional, el decomiso ocurrió el pasado martes 27 de junio del 2023 en donde aeronaves de la Armada de México dieron el seguimiento al sumergible ocupado por los narcotraficantes.

Foto: FGR
Foto: FGR

“Buques oceánicos de Marina dotados con helicópteros y patrullas interceptoras fueron posicionándose para la interdicción de la embarcación ilícita, misma que se dio con apoyo del helicóptero y patrulla interceptora embarcados, encontrándose una carga de aproximadamente 186 paquetes de presunta cocaína”, detalló la Semar en un comunicado.

La Marina detalló que se trata de una embarcación de 26 metros de longitud, dos motores internos, velocidad promedio de ocho nudos y autonomía de 20 días.

Aunque la Semar  no señaló con exactitud el lugar del aseguramiento de este sumergible, señaló que la embarcación, la droga y las personas detenidas, fueron concentradas a La Paz, Baja California Sur, para ser puestas a disposición de las autoridades competentes y integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Con este importante golpe al narcotráfico, un total de 21,295 kilogramos de cocaína han sido asegurados en el mar en el presente año y 121 personas detenidas en alta mar realizando actividades ilícitas.

En el video compartido por la Semar se puede observar que elementos de la Marina lograron esta captura mientras la embarcación se encontraba en movimiento, bajo condiciones de vientos y oleaje fuertes en alta mar.