Esto es lo que ‘El Chapo’ Guzmán le aconsejó a ‘Los Chapitos’ desde prisión

Aunque se desconoce a detalle cómo fue la relación entre el otrora narcotraficante y los cuatro ‘chapitos’, se dice que siempre mostró preocupación por ellos

Compartir
Compartir articulo
La facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa recibió múltiples golpes durante el 2023. (Crédito: Infobae México | Jesús Avilés)
La facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa recibió múltiples golpes durante el 2023. (Crédito: Infobae México | Jesús Avilés)

En 2016, a dos décadas de su primera fuga, las autoridades mexicanas dieron captura definitiva a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, lo que dio paso a que cuatro de sus descendientes asumieran su liderazgo al frente del Cártel de Sinaloa. A ocho años de los hechos, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín, mejor conocidos como ‘Los Chapitos’, ya fueron protagonistas de múltiples sucesos que han puesto los focos de atención sobre cada uno de sus movimientos. Pero, ¿qué opina el capo al respecto?

Aunque de la relación entre ‘El Chapo’ y sus hijos se sabe poco, algunos reportes periodísticos refieren que el originario de Badiraguato deseaba que sus hijos tuvieran un destino diferente al de él; hecho por el que ofreció educación universitaria a cada uno de ellos.

Se dice que, tras su captura, Guzmán Loera solicitó a Dámaso López Núñez ―uno de sus hombres de más confianza― hacerse cargo del negocio. La instrucción, según declaró Dámaso López Serrano, hijo de ‘El Licenciado’, era clara: las ganancias del negocio de ‘El Chapo’ se dividirían en dos, una parte sería para Dámaso y la otra para el cuarteto.

Sin embargo, según reveló López Serrano en octubre pasado, la ambición de los cuatro fue mayor y en poco tiempo lograron arrebatar el liderazgo de la facción a ‘El Licenciado’ y el ‘Mini Lic’. El primero fue detenido en mayo de 2017 y, dos meses más tarde, el segundo se entregó a las autoridades de Estados Unidos.

Los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán fueron señalados por el Departamento de Justicia como los responsables de envenenar a EEUU con fentanilo (Crédito: Infobae México / Especial)
Los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán fueron señalados por el Departamento de Justicia como los responsables de envenenar a EEUU con fentanilo (Crédito: Infobae México / Especial)

La recomendación de ‘El Chapo’

En mayo de 2023, Borderland Beat hizo pública una misiva personal que Guzmán Loera escribió al interior de su fría celda en la prisión ADX Florence, ubicada en Colorado, Estados Unidos. En ella, el otrora narcotraficante recomendó a sus hijos mantener un perfil bajo.

Y es que, para ese entonces, ‘Los Chapitos’ ya habían sido protagonistas de diversos conflictos y eventos que incrementaron notablemente su ‘popularidad’, como el ‘Culiacanazo’, en octubre de 2019; la detención de Ovidio Guzmán, en enero de 2023; y la ‘cacería’ en su contra anunciada por el Departamento de Justicia el mismo año.

Al respecto, ‘El Chapo’ reveló a sus tres hijos que continúan en libertad estar “muy preocupado”.

¿Qué tal mis reyes? Con mucho gusto y mucho cariño les escribo esperando que se encuentren muy bien. Puedo decirles que estoy muy preocupado por todo lo que he visto en la televisión. Mi deseo es que puedan tener paz en sus vidas y una vida sin problemas. Los extraño mucho a todos ‘mis reyes’. Aquí está muy difícil, pero tengo fe que se puede llegar a un buen acuerdo, necesito que le pongan más atención al abogado”, se leía en la primera parte de la carta.

Joaquín Guzmán Loera a su llegada a EEUU.
(Foto: ICE)
Joaquín Guzmán Loera a su llegada a EEUU. (Foto: ICE)

También les pidió pensar en su futuro y en el bienestar de sus familias, por lo que les solicitó no dar la cara y dejar que todo se solucionara a través de los abogados.

No quiero que sean así ni que sigan así, intenten arreglar todo. Recuerden que no se puede confiar en nadie y todos intentarán solucionar sus problemas a nuestra costa.

Adicionalmente, ‘El Chapo’ aconsejó a sus tres descendientes mantener un perfil bajo y pasar desapercibidos “como fantasmas”.

“Deberán esperar unos meses a que se calmen las aguas e intentar evitar escándalos. Revisen la lista que tiene el abogado, esos son los que quieren para que puedan hacer buenos puntos con estos amigos, para que las cosas mejoren”, concluyó.

Hasta la fecha, ‘Los Chapitos’ han intentado cumplir con las peticiones de su padre, aunque hechos como la detención de Néstor Isidro Pérez, identificado como su jefe de seguridad; la disputa que enfrentan con su tío, Aureliano Guzmán Loera; y el conflicto que sostuvieron durante gran tiempo con Ismael ‘El Mayo’ Zambada ha complicado la misión.

'Los Chapitos' son la facción del Cártel de Sinaloa más poderosos en la actualidad, según la DEA. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)
'Los Chapitos' son la facción del Cártel de Sinaloa más poderosos en la actualidad, según la DEA. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)