
Un eclipse solar total oscurecerá parte del territorio mexicano el próximo 8 de abril, pero para vivir la experiencia de forma segura hay cosas que no deberían hacerse.
La razón es porque el fenómeno astronómico puede provocar daños a los ojos, debido a la exposición a la luz ultravioleta.
¿Qué no hacer a la hora de ver el eclipse?
Mirar directamente al sol
Observar al sol sin la protección adecuada puede producir quemaduras en la retina, incluso si solo se hace por un corto periodo.
Los efectos del daño pueden presentarse hasta horas después de la exposición, debido a que esta capa del ojo no tiene sensibilidad.

No usar filtro solar certificado
Algunos dispositivos, como telescopios, binoculares o lentes de sol, pueden ser de ayuda a la hora de observar el fenómeno astronómico siempre que cuenten con un filtro solar certificado. De lo contrario, pueden dañar la vista al producir un aumento de la luz.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) recomienda lentes para eclipses, que cumplan con los requisitos de transmisión de la norma internacional ISO 12312-2.
El retiro de estos solo será seguro durante la fase de la totalidad, el breve momento en que la luna bloquea completamente el sol.
Usar radiografías
Mirar el eclipse con radiografías puede dañar la vista, debido a que no cuentan con ningún filtro solar que protejan los ojos.
Si no se cuenta con algún dispositivo especial, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó proyectar la imagen del sol sobre una superficie, aunque solo sirve para la fase parcial del eclipse.
Usar cristales de vidrio oscuros
Pese a su opacidad, los cristales de vidrio oscuro no ofrecen protección para observar el sol de manera segura. Una opción podría ser un vidrio para solar, cuyo grado de opacidad sea de 14 o más, señaló la UNAM.

Usar un filtro rayado o perforado
La NASA recomendó no usar el filtro solar si está rayado, perforado o dañado, ya que su protección no será la misma. Por lo que es preferible examinarlo antes de llevarlo a los ojos.
Y es que observar un eclipse sin la protección adecuada puede ocasionar daños irreversibles en la vista, debido a los rayos ultravioleta que emanan del sol.
Los daños dependen del tiempo de exposición a los rayos y aunque habitualmente provocan la visualización de imágenes con forma y tamaño alterados, conocido como metamorfopsia y discromatopsia, respectivamente, pueden provocar la pérdida total de la vista.
Siendo niñas, niños y adultos mayores los más vulnerables a las lesiones oculares y a la ceguera permanente.
Lo anterior, lo mencionó José Antonio Martínez Cano, responsable del Servicio de Retina de la División de Oftalmología del Hospital General “Manuel Gea González”, en el documento “Daño irreversible, observar eclipse de manera directa: Secretaría de Salud”, publicado por la dependencia federal.

¿Cómo ocurre un eclipse total de sol?
Este fenómeno astronómico sucede cuando la luna pasa entre la tierra y el sol, y bloquea por completo la cara de este.
Cuando las personas ven el eclipse desde lugares donde la sombra de la luna cubre completamente el sol, experimentarán un eclipse solar total.
Esto, sin embargo, solo ocurre de manera ocasional, debido a que la luna no orbita en el mismo plano que el sol y la tierra, explicó la NASA.
En esta ocasión será visible el 8 de abril en Estados Unidos, Canadá y México, siendo Mazatlán el lugar que contará con las mejores condiciones para observarlo ,y posteriormente tendrá que esperarse hasta 2052 para volver a vivir esta experiencia astronómica en el país.
<br/>
<br/>
Más Noticias
Carlos Manzo fue intimidado por hombres en su domicilio días antes de ser asesinado, revela Grecia Quiroz
La alcaldesa de Uruapan detalló que sujetos desconocidos acudieron a su casa luego de que Manzo hizo señalamientos contra un diputado morenista

Metro CDMX y Metrobús hoy 20 de febrero: usuarios reportan incendio cerca del Metro Indios Verdes
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

Andrea Chávez anuncia que será mamá y comparte fotografía: “Regamos la tierra que pisamos”
La senadora de Morena confirmó la noticia con un emotivo mensaje en sus redes sociales

Hijo de Erika Buenfil se sincera sobre su relación con su papá, Ernesto Zedillo Jr., previo a vacaciones juntos
El joven expresó su entusiasmo por estas nuevas experiencias juntos y destacó el apoyo incondicional que siempre recibe de su mamá

Así fue la primera reunión de Therians en Ciudad Universitaria
Jóvenes universitarios se dieron cita en la explanada de las Islas de CU para el primer encuentro de esta comunidad en la UNAM

