Eclipse total de sol: Esto NO debes hacer a la hora de ver el eclipse

Mirar directamente al sol durante el fenómeno astronómico puede producir quemaduras en la retina

Guardar
Este fenómeno astronómico sucede cuando
Este fenómeno astronómico sucede cuando la luna pasa entre la tierra y el sol, y bloquea por completo la cara de este. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

Un eclipse solar total oscurecerá parte del territorio mexicano el próximo 8 de abril, pero para vivir la experiencia de forma segura hay cosas que no deberían hacerse.

La razón es porque el fenómeno astronómico puede provocar daños a los ojos, debido a la exposición a la luz ultravioleta.

¿Qué no hacer a la hora de ver el eclipse?

Mirar directamente al sol

Observar al sol sin la protección adecuada puede producir quemaduras en la retina, incluso si solo se hace por un corto periodo.

Los efectos del daño pueden presentarse hasta horas después de la exposición, debido a que esta capa del ojo no tiene sensibilidad.

Observar al sol sin la
Observar al sol sin la protección adecuada puede producir quemaduras en la retina. REUTERS/Wa Lone

No usar filtro solar certificado

Algunos dispositivos, como telescopios, binoculares o lentes de sol, pueden ser de ayuda a la hora de observar el fenómeno astronómico siempre que cuenten con un filtro solar certificado. De lo contrario, pueden dañar la vista al producir un aumento de la luz.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) recomienda lentes para eclipses, que cumplan con los requisitos de transmisión de la norma internacional ISO 12312-2.

El retiro de estos solo será seguro durante la fase de la totalidad, el breve momento en que la luna bloquea completamente el sol.

Usar radiografías

Mirar el eclipse con radiografías puede dañar la vista, debido a que no cuentan con ningún filtro solar que protejan los ojos.

Si no se cuenta con algún dispositivo especial, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó proyectar la imagen del sol sobre una superficie, aunque solo sirve para la fase parcial del eclipse.

Usar cristales de vidrio oscuros

Pese a su opacidad, los cristales de vidrio oscuro no ofrecen protección para observar el sol de manera segura. Una opción podría ser un vidrio para solar, cuyo grado de opacidad sea de 14 o más, señaló la UNAM.

La NASA recomienda el uso
La NASA recomienda el uso de lentes para eclipses para no dañar la vista. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo

Usar un filtro rayado o perforado

La NASA recomendó no usar el filtro solar si está rayado, perforado o dañado, ya que su protección no será la misma. Por lo que es preferible examinarlo antes de llevarlo a los ojos.

Y es que observar un eclipse sin la protección adecuada puede ocasionar daños irreversibles en la vista, debido a los rayos ultravioleta que emanan del sol.

Los daños dependen del tiempo de exposición a los rayos y aunque habitualmente provocan la visualización de imágenes con forma y tamaño alterados, conocido como metamorfopsia y discromatopsia, respectivamente, pueden provocar la pérdida total de la vista.

Siendo niñas, niños y adultos mayores los más vulnerables a las lesiones oculares y a la ceguera permanente.

Lo anterior, lo mencionó José Antonio Martínez Cano, responsable del Servicio de Retina de la División de Oftalmología del Hospital General “Manuel Gea González”, en el documento “Daño irreversible, observar eclipse de manera directa: Secretaría de Salud”, publicado por la dependencia federal.

El eclipse solar de 2024
El eclipse solar de 2024 puede causar ceguera y lesiones en los ojos irreversibles. (W. REUTERS/Adrees Latif).

¿Cómo ocurre un eclipse total de sol?

Este fenómeno astronómico sucede cuando la luna pasa entre la tierra y el sol, y bloquea por completo la cara de este.

Cuando las personas ven el eclipse desde lugares donde la sombra de la luna cubre completamente el sol, experimentarán un eclipse solar total.

Esto, sin embargo, solo ocurre de manera ocasional, debido a que la luna no orbita en el mismo plano que el sol y la tierra, explicó la NASA.

En esta ocasión será visible el 8 de abril en Estados Unidos, Canadá y México, siendo Mazatlán el lugar que contará con las mejores condiciones para observarlo ,y posteriormente tendrá que esperarse hasta 2052 para volver a vivir esta experiencia astronómica en el país.

<br/>

<br/>