Contingencia ambiental: estos autos deberán suspender su circulación este domingo 24 de marzo

Los vehículos no deberán circular en horario de las 5:00 a las 22:00 horas del domingo

Compartir
Compartir articulo
Los autos deberán suspender su circulación de las 05:00 a las 22:00 horas, debido a la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México. Foto: Cuartoscuro
Los autos deberán suspender su circulación de las 05:00 a las 22:00 horas, debido a la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció restricciones a la circulación de automovilistas para el domingo 24 de marzo.

Lo anterior, debido a la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México.

Por medio de un comunicado, la CAMe indicó que los vehículos que deberán suspender su circulación, en horario de las 05:00 a las 22:00 horas, son:

Autos particulares

Holograma de verificación 2.

Holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8 y 0.

Holograma de verificación 00 y 0, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6.

Unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los de holograma 2.

Taxis

Con holograma de verificación 00, 0, 1 o 2 que se encuentren en las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2) y 3), no circularán de las 10:00 a las 22:00 horas

Vehículos de reparto de gas

Restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

Vehículos de carga local o federal

Dejarán de circular entre las 06:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Edomex

(DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)
(DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)

Mientras que dentro de aquellas unidades que cuentan con exenciones son:

Vehículos eléctricos e híbridos, y los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.

Holograma 00 y 0 vigente, sin importar la entidad federativa donde estén matriculados y que cuenten con un engomado diferente al color amarillo y terminación de placa 5 y 6.

De uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.

Taxis podrán circular de 05:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población.

De servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencias médicas, seguridad pública, bomberos, protección civil y abastecimiento de agua.

De transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.

Taxis podrán circular de 05:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula. (Foto: Cuartoscuro)
Taxis podrán circular de 05:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula. (Foto: Cuartoscuro)

Destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, con holograma de verificación vigente.

Para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, Holograma de Discapacidad o placa para personas con discapacidad.

De residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente.

Con tarjeta de circulación de servicio público o de pasajeros y turismo con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.

De transporte de mercancías o productos precederos con sistema de refrigeración y unidades revolvedoras de concreto.

Motocicletas están exentas de la Fase 1.

Este sábado se activó la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Este sábado se activó la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Se activa contingencia ambiental

Fue este sábado 23 de marzo cuando la Comisión Ambienta de la Megalópolis activó la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México.

Esto, luego de que a las 16:00 horas las estaciones de monitoreo de Atizapán, Cuautitlán y Villa de las Flores registraron concentraciones máximas de ozono de 162, 161 y 155 ppb, debido a las condiciones climáticas prevalecientes en el Valle de México.

En el comunicado, la Comisión precisó que la activación de la alerta tiene la finalidad de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a la salud; así como para reducir la generación de contaminantes.