Así ha aumentado la recompensa de ‘El Mayo’ Zambada con el tiempo

El líder del Cártel de Sinaloa comenzó a ser buscado por las autoridades de México en 1998; cinco años más tarde, Estados Unidos se unió a la ‘caza’

Compartir
Compartir articulo
Ismael Zambada García es el líder más longevo del Cártel de Sinaloa. (Crédito: Archivo)
Ismael Zambada García es el líder más longevo del Cártel de Sinaloa. (Crédito: Archivo)

Han pasado 26 años desde que las autoridades de México lo señalaron como uno de los criminales más peligrosos del país e Ismael ‘El Mayo’ Zambada aún se mantiene al frente del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas que ha expandido sus operaciones a al menos 100 países, entre los que destaca Estados Unidos. En la actualidad, el país de las barras y estrellas ofrece una cuantiosa recompensa por él, pero, ¿en qué momento se convirtió en uno de sus objetivos prioritarios?

Aunque diversas investigaciones periodísticas refieren que la trayectoria criminal de Zambada García inició en la década de los setenta, bajo el arropo del Cártel de Guadalajara y el Cártel de Juárez, las autoridades de México comenzaron a seguirle la pista alrededor de 1998.

Aquel año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) emitió una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura, pero poco sirvió. Las actividades de ‘El Mayo’ continuaron en aumento.

Cinco años más tarde, el Departamento de Justicia de EEUU anunció la primera acusación en su contra y, para finales de la primera década de los 2000, el Departamento de Estado ya ofrecía una millonaria retribución por información que ayudará a atraparlo y/o condenarlo.

Una de las primeras fotografías públicas de 'El Mayo' Zambada. 
(Crédito: Archivo)
Una de las primeras fotografías públicas de 'El Mayo' Zambada. (Crédito: Archivo)

Cinco millones, la primera cifra ofrecida por EEUU

De acuerdo con un documento judicial del Departamento de Justicia ―que la propia página web menciona como archivado―, Zambada García fue acusado formalmente por primera vez el 28 de enero de 2003, en Washington D.C.; esto a causa de violaciones del Título 21, Secciones 959 y 963.

Sin embargo, no fue sino hasta el 2007 que el poderoso capo apareció en la lista de los más buscados junto a una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

“A finales de la década de 1990, Zambada García surgió como uno de los narcotraficantes más fuertes de México, capaz de transportar cantidades de varias toneladas de cocaína y marihuana y de varios kilogramos de heroína”, se leía en el informe.

En aquel entonces, las autoridades de EEUU advertían que ‘El Mayo’ operaba principalmente en Sinaloa y Nayarit, pero también que ejercía influencia a lo largo de una gran parte de la costa del Pacífico, como Cancún, Quintana Roo y Monterrey, Nuevo León.

Ismael Zambada García, uno de los narcotraficantes más buscados en EEUU. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)
Ismael Zambada García, uno de los narcotraficantes más buscados en EEUU. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)

La recompensa actual por ‘El Mayo’

Las actividades narcotraficantes de Zambada García continuaron siendo de gran interés para las autoridades estadounidenses. De acuerdo con su ficha de búsqueda, el sinaloense fue señalado en una segunda acusación por el Distrito Norte de Illinois el 20 de agosto de 2009 y una tercera se presentó el 11 de abril de 2012, ahora en el Distrito Oeste de Texas.

La cuarta y quinta, respectivamente, se presentaron el 25 de julio de 2014 en el Distrito Sur de California y el 11 de mayo de 2016 en el Distrito Este de Nueva York.

“Todas las acusaciones implican una violación importante de las leyes estadounidenses sobre narcóticos”, se específica en ficha.

Derivado de ello, la última actualización al Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), realizada el 23 de septiembre de 2021, refiere que el Departamento de Estado decidió triplicar la compensación por su captura, por lo que actualmente se mantiene en 15 millones de dólares ―aproximadamente 251 millones 292 mil 750 pesos, con el tipo de cambio actual―; una de las más altas nunca antes ofrecidas por criminales mexicanos.

Se cree que, a sus 75 años de edad, se mantiene oculto en lo más profundo de las montañas de la Sierra Madre Occidental, desde donde aún mantiene el liderazgo del cártel.

'El Mayo' continúa liderando el Cártel de Sinaloa junto a Los Chapitos, los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Foto: DEA)
'El Mayo' continúa liderando el Cártel de Sinaloa junto a Los Chapitos, los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Foto: DEA)