Ésta es la millonaria recompensa que el Departamento de Estado de EEUU ofrece por información sobre ‘El Mayo’ Zambada

El líder del Cártel de Sinaloa posee una de las cifras más altas en el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) tras haber sido triplicada en 2021

Compartir
Compartir articulo
Ismael 'El Mayo' Zambada. (Foto: Archivo)
Ismael 'El Mayo' Zambada. (Foto: Archivo)

Durante décadas ha visto caer a sus socios y seres más queridos. En 2009 lloró la detención de su primogénito, Vicente Zambada Niebla, que en menos de un año fue entregado a Estados Unidos. Siete años más tarde, en 2016, padeció la tercera captura de su socio más cercano, su compadre, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que también fue enviado al país de las barras y las estrellas. Él mismo ha sido un objetivo prioritario del gobierno estadounidense, pero ha logrado esconderse bien y a sus 75 años permanece prófugo de la justicia. Se trata de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, considerado el líder supremo del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés) el narcotraficante que, se dice, se mantiene oculto en lo más profundo de las montañas de la Sierra Madre Occidental, se ha convertido en uno de los objetivos más importantes del Departamento de Justicia de EEUU en los últimos años.

Su búsqueda alcanzó tal nivel que, el 22 de septiembre de 2021, la recompensa que ofrecen por información que conduzca a su arresto o condena fue triplicada. Es por ello que actualmente ofrecen 15 millones de dólares, es decir, un aproximado de 256 millones 956 mil 750 pesos mexicanos.

'El Mayo' continúa liderando el Cártel de Sinaloa junto a Los Chapitos, los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Foto: DEA)
'El Mayo' continúa liderando el Cártel de Sinaloa junto a Los Chapitos, los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. (Foto: DEA)

En aquel entonces, el Departamento de Justicia aclaró que el aumento respondía al estatus de liderazgo que Zambada García había alcanzado dentro de la organización, toda vez que sus dos principales socios, ‘El Chapo’ y Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’, se encontraban fuera del negocio ―el primero al encontrarse tras las rejas, el segundo por presuntamente haber perdido la vida―.

Con dicha recompensa a su nombre, ‘El Mayo’ se mantiene como el segundo narcotraficante más buscado por el Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas (DEA).

El primero es Rafael Caro Quintero, el ‘Narco de Narcos’, por el que la agencia de narcóticos estadounidense ofrece 20 millones de dólares. El cofundador del Cártel de Guadalajara, de 71 años, actualmente permanece recluido en el penal ‘El Altiplano’, a la espera de su extradición.

Debajo de ellos se encuentra Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de ‘Los Chapitos’ ―los hijos de ‘El Chapo’, considerados por EEUU como la facción más poderosa del Cártel de Sinaloa en la actualidad.

El NRP ha estado activo durante más de 35 años, con el objetivo de ayudar al gobierno a “desbaratar y desmantelar” las organizaciones trasnacionales de narcotráfico. El programa puede ofrecer recompensas de hasta 25 millones de dólares como máximo.

'El Mencho', 'El Mayo' y 'Los Chapitos' (Fotoarte: Steve Allen)
'El Mencho', 'El Mayo' y 'Los Chapitos' (Fotoarte: Steve Allen)

¿Cuántos cargos enfrenta ‘El Mayo’ Zambada en EEUU?

De acuerdo con la DEA, el originario de El Álamo, un pequeño pueblito ubicado en Badiraguato, Sinaloa, ha sido mencionado en una serie de acusaciones relacionadas con la producción y tráfico de narcóticos a lo largo de los años:

  • El 28 de enero de 2003 fue acusado por el Distrito de Columbia.
  • El 20 de agosto de 2009, por el Distrito Norte de Illinois.
  • El 11 de abril de 2012, por el Distrito Oeste de Texas.
  • El 24 de julio e 2014, por el Distrito Sur de California.
  • El 11 de mayo de 2016, por el Distrito Este de Nueva York.

“Zambada García es único porque ha pasado toda su vida adulta como un importante narcotraficante internacional, pero nunca ha pasado un día en la cárcel”, destaca EEUU.

Ismael Zambada García (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)
Ismael Zambada García (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)

Cabe mencionar que, en 2010, durante un encuentro con el periodista Julio Scherer García, Zambada García confesó que constantemente tenía miedo de ser atrapado por las autoridades, por lo que siempre estaba en movimiento.

–”¿Teme que lo agarren?”, le preguntó el comunicador.

”Tengo pánico de que me encierren”.

–”Si lo agarraran, ¿terminaría con su vida?”, insistió Scherer.

–”No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, que me mataría”, concluyó.