Dónde se pone el tianguis de artesanos más grande de México que sólo se puede visitar en Semana Santa

Este evento es el más importante de su tipo a nivel Latinoamérica y se podrán adquirir obras de más de mil artesanos

Compartir
Compartir articulo
El próximo 23 de marzo inicia el Tianguis Artesanal más grande Latinoamérica que se celebra en México
FOTO: CUARTOSCURO
El próximo 23 de marzo inicia el Tianguis Artesanal más grande Latinoamérica que se celebra en México FOTO: CUARTOSCURO

Cada año en el país se pone uno de los tianguis más extensos de artesanías a nivel Latinoamérica, siendo el más importante de México. Es tal la tradición de que este mercado sea colocado que se reciben miles de turistas en Michoacán -tanto nacionales como extranjeros- que buscan las mejores piezas artesanales para adquirir.

Es el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos el mercado callejero el más importante del país, el cual iniciará el próximo 23 de marzo con motivo del inicio de Semana Santa y finalizará con las vacaciones, es decir, el 7 de abril.

Se coloca en el Centro Histórico de Uruapan, Michoacán, y tiene zonas destinadas tanto a la venta de vajillas, joyería, platones, y muestra de las diferentes técnicas de alfarería, así como las ramas artesanales de Domingo de Ramos, bordados en ropa y piezas de decoración, calzado, adornos, rebozos, veladoras, pinturas y demás.

Este tianguis es el evento más importante de Michoacán y sólo puede visitarse en Semana Santa (Instagram/@bedollagobernador)
Este tianguis es el evento más importante de Michoacán y sólo puede visitarse en Semana Santa (Instagram/@bedollagobernador)

Para este año, según dio a conocer el Gobierno de Michoacán, habrá alrededor de mil 500 personas artesanas de todo Michoacán vendiendo sus productos. Aunado a ello, habrá diferentes actividades culturales.

El tianguis se inaugurará el sábado 23 de marzo con el Tradicional Desfile de Artesanas y Artesanos, en el que participarán 50 contingentes de todo el estado. Para presenciar este evento es necesario estar en los alrededores del Parque Nacional antes de las 9:00 horas ya que ahí iniciará y terminará en diferentes plazas del Centro de Uruapan.

Otro de los eventos más importantes del Tianguis de Ramos es el Concurso Estatal de Artesanías, el cual este año celebrará su 63ra edición. Tendrá lugar en la Huatápera de Uruapan el domingo 24 de marzo a las 12:00 horas.

Habrá más de mil artesanos vendiendo sus creaciones en todo el Centro Histórico de Uruapan (Cuartoscuro)
Habrá más de mil artesanos vendiendo sus creaciones en todo el Centro Histórico de Uruapan (Cuartoscuro)

Para este concurso ya se cerró la inscripción y este miércoles inició la selección de las obras que se llevarán los primeros lugares. Se registraron 2 mil 674 piezas y 16 ramas artesanales que estarán a la venta desde el 23 de marzo y hasta el 7 de abril en la Casa de Cultura de Uruapan en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

En total, las y los ganadores del concurso se llevarán un millón 300 mil pesos repartidos en los 178 premios que dará el gobierno municipal.

También habrá eventos musicales y de danza, como la presentación de la Orquesta San Juan de Nuevo San Juan Parangaricutiro, que se llevará a cabo el viernes 22 de marzo a las 17:00 horas en el Foro Artístico Monumento a la Bandera.

Este año habrá eventos musicales, de danza, de comida y demás para disfrutar las vacaciones de Semana Santa (Cuartoscuro)
Este año habrá eventos musicales, de danza, de comida y demás para disfrutar las vacaciones de Semana Santa (Cuartoscuro)

En este tianguis se podrán encontrar artesanías completamente originales y a su precio justo, en el que se considera tanto la mano de obra del artista como el material que utilizó y el tiempo en que tardó realizarlo. Un ejemplo es que los rebozos, los cuales son de la mejor calidad, tendrán precios desde los 3 mil 500 pesos y hasta los 20 mil pesos.

Este es el evento más importante y grande Michoacán, al cual le sigue la celebración del Día de Muertos en Pátzcuaro. Se espera que este año la derrama económica de este importante evento sea de más de 30 millones de pesos.