Quién es Santiago Taboada, candidato al Gobierno de la CDMX y cuál es su grado de estudios

El exalcalde de Benito Juárez busca que la capital mexicana sea la más segura del país

Compartir
Compartir articulo
Este es el grado de estudios del panista, Santiago Taboada (X @STaboadaMx)
Este es el grado de estudios del panista, Santiago Taboada (X @STaboadaMx)

Santiago Taboada Cortina, actual candidato al Gobierno capitalino por la alianza Va por la Ciudad de México, continúa con sus actos de campaña de cara a las elecciones del próximo 2 de junio del 2024, por lo que busca no solo ser el sucesor de Martí Batres Guadarrama, sino que, a la vez, insiste en que a la urbe le hace falta un cambio que él puede lograr justo como hizo con la alcaldía que gobernó, pero ¿quién es él y cuál es su grado de estudios?

Fue el pasado mes de julio del 2023 cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adelantó desde su conferencia de prensa conocida como ‘La Mañanera’ que el exalcalde de Benito Juárez y simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), buscaría encabezar la capital, postura que el mandatario federal también tuvo para con la senadora con licencia, Xóchitl Gálvez quien funge como actual representante de la alianza opositora para las elecciones presidenciales.

El exalcalde de Benito Juárez cuenta con especializaciones realizadas en Estados Unidos y España

 (Facebook/Santiago Taboada)
El exalcalde de Benito Juárez cuenta con especializaciones realizadas en Estados Unidos y España (Facebook/Santiago Taboada)

De acuerdo con la información oficial, el político mexicano quien ahora forma parte de la terna para gobernar la capital del país, es egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tras concluir sus estudios superiores, cursó una maestría en Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.

Entre sus cargos como profesionista, se encuentra el de asesor parlamentario dentro de la Comisión de Juventud y Deporte en la IV Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal; sin embargo, también se ha desempeñado como diputado por el PAN del 2012 al 2015, aunque no dejó del todo San Lázaro, ya que del 2015 y hasta el 2018 ejerció como diputado plurinominal.

En ese periodo, ventiló su interés por convertirse en alcalde de una de las demarcaciones que más ha estado dirigida por el partido blanquiazul, por lo que, durante los comicios del 2018, fue favorecido por los habitantes de la misma, acto que se repetiría en 2021 cuando se reeligió en dicho puesto.

Taboada con presuntos vínculos con el Cártel Inmobiliario

El exalcalde de Benito Juárez y aspirante al jefe de Gobierno de la capital mexicana fue señalado en mayo del 2023 de presuntamente ser parte del denominado Cártel Inmobiliario, una red de corrupción encargada de otorgar contratos millonarios a empresas de construcción de edificar complejos habitacionales que, además de carecer de papeles en regla, se dijo no son 100 por ciento seguros para los que los habitan.

Santiago Taboada cuenta con este grado de estudios (X @STaboadaMx)
Santiago Taboada cuenta con este grado de estudios (X @STaboadaMx)

En dicha red de corrupción fue señalado como uno de los principales responsables Christian Von Roehrich, exalcalde también de Benito Juárez y quien basta hacer mención, fue detenido el pasado 21 de abril del 2023 cuando, disfrazado de indocumentado, trató de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos a través de McAllen. Las autoridades capitalinas han denunciado que personajes politicos, además de Jorge Romero, participaron en esta manera de enriquecerse a costa de la demarcación, actos que el actual candidato al Gobierno de la Ciudad de México ha negado.

A modo de arremeter en contra del denominado Cártel Inmobiliario, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que había operado bajo el argumento de remodelar, reconstruir y hasta demoler en su totalidad edificios que resultaron afectados a raíz del terremoto del 19 de septiembre del 2017; no obstante, solo se simuló una serie de contratos para después, poder obtener varios departamentos pertenecientes al complejo habitacional City Tower Green & Black.

Al ser señalado como miembro del citado grupo, Santiago Taboada Cortina adelantó que presentaría una denuncia formal en contra de la extitular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy y de Ulises Lara a quienes señaló por presuntamente haber cometido “atropello y la persecución política”. Paralelo a ello, se expuso que el exalcalde de Benito Juárez habría exigido que se realizaran varias obras de reconstrucción de inmuebles las cuales tenían un valor de 25 millones de pesos de los que éste solo pagó 15.

Apuesta por la seguridad

A pesar de todos los señalamientos que Santiago Taboada ha recibido en su contra, el candidato al Gobierno de la Ciudad de México insiste en que su objetivo es que la urbe sea la más segura del país, al implementar las medidas que dieron resultados en la alcaldía que gobernó. Además, entre sus propuestas destacan:

  • Mejorar la calidad de vida de los capitalinos
  • Que no falte agua para los habitantes de la urbe
  • Garantizar servicios de salud
  • Mejorar la educación