Eclipse solar 2024: estas son las tres ciudades de México donde mejor se verá

La duración de la fase total del eclipse será mayor en México

Compartir
Compartir articulo
El 8 de abril la mayoría del país podrá experimentar el eclipse parcial. (AP Foto/Timothy D. Easley, File)
El 8 de abril la mayoría del país podrá experimentar el eclipse parcial. (AP Foto/Timothy D. Easley, File)

El próximo 8 de abril un eclipse solar total oscurecerá parte del territorio mexicano, siendo en tres estados donde el fenómeno se observará mejor debido a sus condiciones climáticas.

Así que si se quiere disfrutar de este fenómeno astronómico, que no volverá a repetirse hasta dentro de 300 años, conoce las ciudades con las mejores condiciones para hacerlo.

Mazatlán

Vista general del puerto de Mazatlán (México). Imagen de archivo. EFE/STR
Vista general del puerto de Mazatlán (México). Imagen de archivo. EFE/STR

El puerto mexicano será el mejor punto geográfico para instalarse y documentar el eclipse de sol, según ha declarado Gregory Schmidt, miembro del Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Lo anterior, debido a que durante en el mes de abril Mazatlán goza de un clima ideal para observar fenómenos astronómicos.

De acuerdo con cálculos astronómicos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el puerto el fenómeno empezará a las 09:51:23 horas y su fase total a las 11:07:25 horas, dando fin a las 11:11 45.

El eclipse total terminará a las 12:32:09 horas. Por lo que su duración será de cuatro minutos con 20 segundos, la mayor en todo el continente.

Durango

Otra de las ciudades donde podrá apreciarse el eclipse será Durango, aunque con una duración menor.

Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de la entidad, en el municipio el tiempo de avistamiento será de tres minutos con 46 segundos.

Mientras que en toda la entidad el Gran Eclipse Mexicano, como ha sido considerado por la comunidad científica, se observará entre las 10:46 y las 13:56 horas. Su punto máximo será a las 12:14 horas.

Nazas

El eclipse en Nazas podrá verse durante cuatro minutos con 28 segundos. Foto: SETUED
El eclipse en Nazas podrá verse durante cuatro minutos con 28 segundos. Foto: SETUED

En esta ciudad ubicada en el oriente de Durango, el eclipse podrá verse durante cuatro minutos con 28 segundos, por lo que será el municipio con mayor tiempo de avistamiento en esa entidad.

Al respecto, la UNAM precisó que aunque en estas ciudades podrá verse el fenómeno astronómico, la mayoría del país experimentará el eclipse parcial. Por ejemplo, durante la fase máxima en la Ciudad de México, la Luna cubrirá el 79 por ciento del disco solar.

¿Cómo prepararse para ver el eclipse solar total?

La NASA ha enlistado una serie de recomendaciones para observar el próximo 8 de abril el eclipse de forma segura. Dentro de ellas están:

  • Usar lentes para eclipses o un visor solar de mano durante las fases del eclipse parcial antes y después de la totalidad
  • Los lentes para eclipses deberán cumplir con la norma internacional ISO 12312-2
  • No mirar al sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico
  • Usar un método de observación indirecta, como proyectar una imagen del sol sobre una superficie cercana
  • Puede observarse el eclipse directamente sin la protección ocular solo cuando la Luna oscurece completamente la cara brillante del sol, durante el periodo conocido como totalidad
(REUTERS/Brendan McDermid/File Photo)
(REUTERS/Brendan McDermid/File Photo)
  • Usar protector solar, sombrero y ropa protectora para evitar daños en la piel, ya que se estará bajo la luz solar durante varias horas

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), un eclipse solar sucede cuando la luna pasa entre el sol y la tierra.

Esto, sin embargo, solo ocurre de manera ocasional debido a que la luna no orbita en el mismo plano exacto que el sol y la tierra.

La Administración también detalló que para que sea considerado un eclipse total, la luna debe bloquear completamente la cara del sol. Será en ese momento cuando los habitantes de la zona que está ubicada en el centro de la sombra de la luna, vean un eclipse total.