Joaquín Cosío arremete contra AMLO y su estrategia de seguridad: “Los muertos deberían visitar a AMLO en sus pesadillas”

El actor, recordado por su cruda interpretación de un sicario en el filme ‘El Infierno’, calificó a la actual administración como un fracaso

Compartir
Compartir articulo
Joaquín Cosío se ha distinguido como un crítico de la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Latinus, YouTube
Joaquín Cosío se ha distinguido como un crítico de la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Latinus, YouTube

A 14 años del estreno del filme El Infierno, Joaquín Cosío sigue asumiendo un papel crítico contra el gobierno en turno. En 2010, lo hizo a través de la ficción en la película de culto de Luis Estrada y, desde hace un par de años, ha sido frontal al cuestionar la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A su ya no corta lista de desencuentros con el mandatario, se suma una incendiaria entrevista concedida a Fernando Del Collado, donde acusó a la actual administración de defender una política de seguridad a todas luces fallida y lanzó un palo contra el presidente que ha hecho eco en las redes sociales.

“Los muertos de este sexenio deberían visitar a AMLO en sus pesadillas”. Este reclamo vestido de crítica resume la decepción y desesperación del actor a lo largo de la entrevista en “Tragaluz”.

El espacio, cuya dinámica gira en torno a una entrevista de semblanza, se encaminó a conocer la postura del histrión, nacido en Tepic, Nayarit, sobre la administración de AMLO y de manera particular su estrategia de seguridad.

Interesado por conocer los matices que coleccionó para interpretar a “El Cochiloco”, uno de los personajes más enigmáticos en la historia del cine mexicano, las preguntas de Del Collado pronto se centraron en las diferencias públicas que el actor ha tenido con el presidente. En “Tragaluz”, Fernando Del Collado lanza preguntas directas que buscan respuestas con el mismo sentido. De esa forma, al cuestionar qué opinaba Cosío sobre la realidad del país, donde las muertes relacionadas con la violencia se cuentan por miles al día, obtuvo respuestas pesimistas y con desencanto por los resultados de la estrategia de seguridad de AMLO.

Para Cosío, en México “se mata mujeres porque se puede” y la violencia que impera en gran parte del territorio es “la huella de la indiferencia de la autoridad”. El nayarita también fue cuestionado sobre un reciente reportaje publicado por ProPublica, que sostenía que el narco financió la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador. El actor no mete las manos al fuego: “Eso se rumora, eso se dice y parece en algunos casos algunos pudieran comprobarlo”, respondió.

Joaquín Cosío, recordado por su papel de "El Cochiloco" en el filme El Infierno, destrozó la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Latinus, YouTube

El poder ha cambiado a AMLO, afirma Joaquín Cosío

A diferencia de su coprotagonista en El Infierno, Joaquín Cosío no comparte el entusiasmo de Damián Alcázar con la 4T. Para el histrión, el mandatario ha cambiado por el poder, “lo ha transformado, era otra persona antes”. Aunque destacó que la violencia generada por el narcotráfico “es un problema que estamos cargando desde hace tiempo”, cuestionó los resultados de la estrategia impulsada desde Palacio Nacional.

Esta nueva entrevista se suma a la lista de desencuentros públicos entre el actor y el presidente. En marzo de 2023, tras el estreno de ¡Qué viva México!, una nueva crítica del cineasta Luis Estrada que hizo eco en “La Mañanera”, Joaquín Cosío le respondió al mandatario luego de que calificó el filme como un “churro”.

A través de su cuenta en X, antes Twitter, Cosío escribió: “Gracias, Lopez Obrador, por promover “Que Viva Mexico”. Siempre supe que tu también eras buena ondita! Digo no creo que sea un churro como dices pero siempre se agradece la promoción espontánea. Gracias, Presidente! @lopezobrador_” (sic).

Las nuevas declaraciones Joaquín Cosío lo han colocado al centro de un candente debate en redes sociales, donde un amplio grupo de internautas le han externado su apoyo, mientras otros lo han vuelto blanco de críticas y han cuestionado sus ataques hacia la 4T, movimiento con el que, aseguran, coincidía.

Joaquín Cosío en una escena de El Infierno, película de Luis Estrada que retrataba la cruda realidad de varias localidades de México que eran dominadas por el narcotráfico. El filme se estrenó en 2010, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón. Foto: Captura de Pantalla, YouTube
Joaquín Cosío en una escena de El Infierno, película de Luis Estrada que retrataba la cruda realidad de varias localidades de México que eran dominadas por el narcotráfico. El filme se estrenó en 2010, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón. Foto: Captura de Pantalla, YouTube