Acuario Michin de CDMX: cuándo y dónde ver al ajolote ‘La Gordita’, modelo del billete de 50 pesos

La especie Ambystoma mexicanum es endémica de México y está clasificada en peligro de extinción

Compartir
Compartir articulo
Visitantes pueden interactuar con animales exóticos, incluido el ajolote del billete de 50 pesos (Freepik)
Visitantes pueden interactuar con animales exóticos, incluido el ajolote del billete de 50 pesos (Freepik)

El Acuario Michin da la bienvenida a Gordita Ajolotita, el ajolote que ocupa un lugar destacado en el billete de 50 pesos mexicanos, convirtiéndose en uno de los residentes más célebres del lugar.

Ubicado en la Ciudad de México, este recinto invita al público a conocer de cerca al icónico anfibio, cuya imagen adorna uno de los billetes más reconocidos del país. El acuario anunció a través de su plataforma digital la llegada de Gordita Ajolotita directamente del Museo Nacional del Ajolote, promoviendo así una experiencia única para los visitantes.

Este famoso ajolote, parte esencial de la fauna mexicana, no solo captura la admiración por su aparición en la moneda nacional, sino también por su asombrosa capacidad de regeneración, capaz de restaurar extremidades completamente en un lapso de dos meses.

El Acuario Michin destaca por su diversidad de especies marinas, incluidos ajolotes (Freepik)
El Acuario Michin destaca por su diversidad de especies marinas, incluidos ajolotes (Freepik)

Gordita en Michin

El Acuario Michin se destaca por albergar una impresionante diversidad de especies marinas, conteniendo más de 350 tipos, entre los que se encuentran tiburones, medusas y estrellas de mar, además de otros ejemplares de ajolotes.

Los asistentes tienen la oportunidad de interactuar con una variada gama de animales, incluyendo pingüinos y lémures, y ahora la opción de conocer a Gordita Ajolotita personalmente.

Este centro de conservación y educación sobre la vida marina opera todos los días del año, desde el mediodía hasta las 9 de la noche, ofreciendo así amplias oportunidades para la visita. El precio de entrada al Acuario Michin se ha fijado en 359 pesos por persona, con ventas disponibles hasta las 5 de la tarde.

El Acuario Michin en la CDMX se enriquece con la llegada de Gordita Ajolotita Crédito: @lalobri.

Datos del Acuario Michin en CDMX

  • Dirección: Calz. San Juan de Aragón 399, Granjas Modernas, Gustavo A. Madero, 07460, Ciudad de México, CDMX
  • Costo: 359 pesos

Horario:

  • lunes a jueves de 12:00 a 20:00- Taquilla: 12:00 a 18:00 hrs.
  • viernes de 12:00 a 21:00 instalaciones- Taquilla: 12:00 a 18:00 hrs.
  • sábado y domingo de 10:00 a 21:00 instalaciones- Taquilla: 10:00 a 19:00 hrs.
Con más de 350 especies, el Acuario Michin se posiciona como un líder en la conservación marina (Acuario Michin Ciudad de México)
Con más de 350 especies, el Acuario Michin se posiciona como un líder en la conservación marina (Acuario Michin Ciudad de México)

La Gorda en el billete de 50

El Banco de México introdujo al mercado el nuevo billete de 50 pesos. Este peculiar papel moneda, que se distingue por llevar la imagen de un ajolote, apodado “La Gorda”, causó sensación, convirtiéndose rápidamente en una pieza codiciada tanto por coleccionistas como por el público en general.

La figura central del billete, un ajolote ubicado en un santuario en la Ciudad de México, no solo es un símbolo de la rica biodiversidad de la nación, sino también un emblema del patrimonio cultural mexicano.

Desde su puesta en circulación, la demanda por esta innovadora denominación ha superado todas las expectativas. Este fenómeno refleja no solo el valor monetario sino también el valor sentimental que se le ha atribuido al billete, elevándolo a la categoría de objeto de colección.

La figura del ajolote (Ambystoma mexicanum), protagonista del diseño del billete, merece una mención especial. Este organismo, una salamandra endémica de México, habita exclusivamente en el sistema lacustre de Xochimilco, dentro de la metrópolis capitalina.

Su característica más notable, aparte de ser un anfibio que retiene rasgos larvales toda su vida, es su clasificación como una especie en peligro de extinción. Esta situación hace aún más relevante su inclusión en el billete, ya que refuerza la conciencia sobre la importancia de la conservación de especies amenazadas y el mantenimiento de la biodiversidad del país.