¿Qué hicieron los candidatos presidenciales este domingo 3 de marzo? Resumen de actividades

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez continúan con sus actividades promocionales a 91 días de las elecciones del 2 de junio

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez. (CUARTOSCURO)
Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez. (CUARTOSCURO)

Este domingo 3 de marzo, a tan solo 91 días de las próximas elecciones presidenciales programadas para el 2 de junio, los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez intensificaron sus esfuerzos en la campaña, participando en una serie de actividades promocionales a lo largo del país.

Con agendas llenas en Jalisco, Querétaro, Estado de México y Nuevo León, cada uno de estos aspirantes a la presidencia desplegó iniciativas específicas para consolidar su presencia en el escenario político nacional, buscando ganar terreno frente a sus adversarios en la carrera hacia el máximo puesto ejecutivo del país.

Sheinbaum y su compromiso “cero impunidad”

GUADALAJARA, JALISCO, 03MARZO2024.- La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la Republica por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, encabezo un mitin en la explanada de la Plaza de la Liberación, a donde se dieron cita cientos de personas para escuchar su mensaje.
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
GUADALAJARA, JALISCO, 03MARZO2024.- La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la Republica por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, encabezo un mitin en la explanada de la Plaza de la Liberación, a donde se dieron cita cientos de personas para escuchar su mensaje. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, compuesta por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expresó críticas hacia las propuestas de seguridad de la oposición, calificándolas de mantener una “visión calderonista”.

En referencia a las políticas del expresidente Felipe Calderón, Sheinbaum describió sus propias estrategias como enfocadas en la construcción de la paz y la atención de las causas fundamentales de la violencia, contrastando con lo que considera un enfoque belicista de sus adversarios. Estas declaraciones surgieron durante actos de campaña recientes en el estado de Jalisco, donde la candidata también propuso medidas en vivienda y programas sociales.

Subrayando la diferencia entre su plan de gobierno y el enfoque de la oposición, Sheinbaum destacó la importancia de apartarse de las estrategias de combate directo al narcotráfico y priorizar la atención a las raíces de la violencia. Además, hizo hincapié en su compromiso con la “cero impunidad” y la atención a los jóvenes, identificados como víctimas del abandono en pasadas administraciones.

En el ámbito de propuestas concretas, Sheinbaum anunció en Jalisco la construcción de al menos 500 mil viviendas en los próximos seis años, con el objetivo de generar un millón de empleos. Adicionalmente, propuso un programa preventivo para los primeros mil días de los bebés y una pensión para mujeres de 60 a 64 años. En términos de seguridad, subrayó la necesidad de una coordinación efectiva no solo entre los estados y la federación sino también con el Poder Judicial, insistiendo en la responsabilidad compartida en el combate a la corrupción dentro del sistema judicial.

Xóchitl se lanza contra expriistas

Xóchitl Gálvez visitó el Edomex (Cuartoscuro)
Xóchitl Gálvez visitó el Edomex (Cuartoscuro)

La aspirante por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, criticó las acciones del expriista Eruviel Ávila Villegas, ahora afiliado al Partido Verde, por unirse a la campaña de su contrincante morenista.

Durante su discurso, Gálvez lanzó indirectas a Ávila Villegas, destacando la lealtad de exgobernadores priistas como Arturo Montiel y César Camacho Quiroz, quienes, “a diferencia de otros, no han abandonado sus principios”. Asimismo, subrayó que sólo la coalición opositora es capaz de recuperar a México, enfatizando la necesidad de obtener la mayoría en el Congreso para impulsar reformas esenciales.

Gálvez, quien inició su campaña recorriendo siete entidades en tres días, resaltó en Querétaro la necesidad de una política mucho más estricta contra el crimen organizado, argumentando que las actuales condiciones de las cárceles en México son insuficientes y comparándolas con hoteles para delincuentes.

Frente a simpatizantes, la contendiente por la presidencia enfatizó que, bajo su gobierno, no habrá tolerancia para los criminales, distanciándose de prácticas que ha seguido el actual presidente como “dar abrazos”. También defendió la importancia de respetar los derechos humanos, pero advirtió que es necesario mandar un mensaje contundente a los delincuentes ante la alarmante cifra de 180 mil personas asesinadas en el país.

Álvarez Máynez y otra propuesta al estilo Bukele

MONTEMORELOS, NUEVO LEÓN, 03MARZO2024.- Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, se reunió la fórmula al Senado por Nuevo León, Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera, en la zona citrícola de la entidad. FOTO: CORTESÍA PRENSA ÁLVAREZ MÁYNEZ/CUARTOSCURO.COM
MONTEMORELOS, NUEVO LEÓN, 03MARZO2024.- Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, se reunió la fórmula al Senado por Nuevo León, Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera, en la zona citrícola de la entidad. FOTO: CORTESÍA PRENSA ÁLVAREZ MÁYNEZ/CUARTOSCURO.COM

En su reciente visita a Nuevo León, Jorge Álvarez Máynez, el aspirante a la Presidencia de México por Movimiento Ciudadano (MC), puso en relieve un conjunto de propuestas destinadas a resolver la crisis hídrica mediante la desalinización del agua de mar e incrementar la seguridad en las carreteras del estado.

Durante su estancia, Álvarez Máynez se comprometió a priorizar a Nuevo León, dada su relevancia estratégica para el país, especialmente en aspectos vinculados a la seguridad.

Inspirado por el modelo de seguridad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el candidato emecista se mostró a favor de una cárcel de alto nivel, aunque adaptado para respetar los derechos humanos y evitar medidas punitivas.

También abogó por no sobrecargar al Ejército con tareas que corresponden al ámbito civil, Álvarez Máynez no especificó si planearía retirar a los militares de las operaciones de seguridad en las calles.

Su recorrido por el estado incluyó paradas en Allende, Montemorelos y Santiago, donde estuvo acompañado por los candidatos al Senado, Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera.

Al finalizar el domingo, Álvarez Máynez difundió un nuevo spot publicitario.