Normalistas estrellan camión y derriban puerta del Centro Federal de Arraigos de la FGR

Las manifestaciones buscan encontrar justicia a meses de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes

Compartir
Compartir articulo
Normalistas se manifestaron en las instalaciones de la FGR en la CDMX (X/Captura de pantalla)
Normalistas se manifestaron en las instalaciones de la FGR en la CDMX (X/Captura de pantalla)

Familiares de los normalistas de Ayotzinapa se manifestaron a las afueras de las instalaciones del Centro Federal de Arraigos de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, para protestar por la falta de justicia a casi 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

De acuerdo a los primeros reportes y a algunos videos que se han compartido en redes sociales, los manifestantes lanzaron petardos y con un camión derribaron una de las puertas de acceso a las instalaciones antes mencionadas.

Con base en lo que algunos de los presentes hablaron con los medios de comunicación, decidieron manifestarse en ese punto de la capital del país debido que ahí se realizaron entrevistas e interrogatorios con los presuntos responsables de la desaparición de aquel 26 de septiembre de 2014.

La manifestación inició alrededor de las 11:00 horas (tiempo del centro de México) y habría durado una hora y media, tiempo en que los inconformes con las autoridades nacionales mantuvieron cerrada la circulación del Eje 3 Sur. De acuerdo a los reportes, la zona fue asegurada y acordonada debido a los petardos lanzados.

A la zona arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y explicaron que, pese al impacto de la manifestación, no se reportaron heridos; no obstante, el camión utilizado resultó con afectaciones en el parabrisas, además de que se detectó humo al interior del mismo.

La zona se mantuvo resguardada por casi dos horas (X/@OVIALCDMX)
La zona se mantuvo resguardada por casi dos horas (X/@OVIALCDMX)

Protestas diaras en la CDMX

La protesta de este lunes no es única, pues se suma a las que se han presentado desde el pasado 26 de febrero cuando los padres y familiares de los desaparecidos decidieron intensificar su protesta en sitios como el Senado de la República, las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como en las inmediaciones de Palacio Nacional.

En una de ellas, ocurrida el pasado 27 de febrero, los manifestantes se ubicaron sobre la avenida Bucareli para buscar diálogo con las autoridades de la Secretaría de Gobernación; sin embargo, en su tiempo allí pidieron justicia y la aplicación de la justicia en contra del extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; así como del extitular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

Un día después, familiares y normalistas acudieron a las instalaciones del Senado, ubicadas en Paseo de la Reforma, ahí arrojaron petardos en contra de la edificación. De acuerdo a los reportes se lanzaron cinco petardos; sin embargo, uno de ellos no explotó, lo que ocasionó que elementos especializados llegaran a la zona para desactivar y evitar un conflicto.

Un grupo de manifestantes arrojó petardos durante protesta para exigir justicia por normalistas de Ayotzinapa en el Senado Redacción: México Crédito: X@Saganoticias ·

En esta ocasión, los manifestantes solicitaban una reunión con los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila —coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)— y Martha Lucía Mícher —presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género—.

Las manifestaciones se intensificaron debido a que el medio británico BBC publicó un documental en donde reapareció Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien se defendió y negó la presunta tortura que se ha acusado durante las investigaciones del caso.

Aunado a lo anterior, en el pasado 7 de febrero la defensa legal de familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa se lanzaron contra la FGR por “perder” a un testigo protegido que se tenía que presentar a declarar ante la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo y que no pudo ser localizado en su domicilio.