¿Sicarios atacaron un helicóptero del Ejército en Apatzingán, Michoacán? Esto es lo que se sabe

Algunos de los reportes que circulan en redes sociales mencionan que el helicóptero fue derribado; otros que la aeronave regresó a la base de la 43/a. Zona Militar

Compartir
Compartir articulo
Estas son las imágenes que circulan en las redes sociales sobre el ataque. Foto: Captura de pantalla
Estas son las imágenes que circulan en las redes sociales sobre el ataque. Foto: Captura de pantalla

En redes sociales comenzó a circular un video en donde se observa a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) auxiliando a algunos de sus compañeros que se encuentran lesionados en una zona montañosa de Michoacán.

La información refiere que el ataque ocurrió durante la mañana de este viernes 1 de marzo en el municipio de Apatzingán, Michoacán, luego de que un grupo de hombres armados atacara con armas de grueso calibre a un helicóptero de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Algunos de los reportes que circulan en redes sociales mencionan que el helicóptero del Ejército fue derribado; otros que la aeronave regresó a la base de la 43/a. Z.M. en Apatzingán, Michoacán.

Grabaciones que comenzaron a circular en redes sociales muestran la gravedad del suceso Crédito: Cortesía

En grupos de WhatsApps de Comunidades de Michoacán comenzó a circular un audio que detalla “una agresión a balazos a un helicóptero de la Sedena en un operativo que se está llevando acabo en conjunto con elementos de la Guardia Civil, por ahí mencionan que la agresión se suscitó en Loma Blanca. El helicóptero se dirige a la 43/ Z.M aquí en Apatzingán en malas condiciones”.

Infobae México contactó a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán para corroborar la información, sin embargo, la dependencia aseguró que no tienen algún reporte al respecto. La Fiscalía General del estado dio la misma respuesta a esta casa editorial.

En tanto, fuentes de la Sedena mencionaron a Infobae México que la información es falsa y que las imágenes no son de un ataque a un helicóptero de las fuerzas armadas en Apatzingán, sino que corresponde a la emboscada que sufrieron los elementos del Ejército mexicano la tarde del jueves 29 de febrero en Aguililla, Michoacán, por parte de un grupo del crimen organizado.

Sobre este ataque, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los detalles de este ataque contras las fuerzas armadas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció al respecto del  ataque a  elementos del Ejército. Foto: Presidencia
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció al respecto del ataque a elementos del Ejército. Foto: Presidencia

Durante su conferencia matutina de este viernes, el titular del Ejecutivo explicó que la mañana del 29 de febrero, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron notificados sobre la existencia de un “narcocampamento” ubicado en Tierra Caliente, por lo que un comando acudió al lugar para corroborar la información.

“Hasta donde pudieron llegar lo hicieron en vehículos y luego caminaron, pero de regreso ya no tomaron el mismo camino, sino otro, y ahí en la maleza había una trampa, explosivos”, comentó.

La agencia de noticias EFE detalló que el comando militar se encontraba en un camino de terracería que une los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec, ubicados en la región montañosa de la Sierra Madre del Sur, cuando sujetos armados comenzaron a disparar en su contra, empleando drones y explosivos.

En un primer momento se informó que el saldo había sido de tres muertos y cuatro lesionados; más tarde la cifra incrementó a cuatro y nueve, respectivamente.

Foto: Sedena
Foto: Sedena

“Venían juntos y ahí mismo falleció un militar. Luego, los heridos fueron atendidos, pero no pudieron salvarlos. Muy lamentable, yo mando mi pésame a sus familiares, están siendo atendidos. Es lo que tiene que enfrentar el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas”, dijo López Obrador en su conferencia.

Si bien todavía se desconoce el grupo criminal que atacó a los elementos del Ejército mexicano, diversos reportes periodísticos apuntan que una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pudo ser las responsable, ya que suele utilizar este tipo de artefactos en contra de los militares en la zona entre los límites de Jalisco y Michoacán.