Anuncian construcción de teleférico en Uruapan, Michoacán: cuántas estaciones tendrá y cuál será su recorrido

El proyecto busca generar una manera más sencilla para que los usuarios puedan trasladarse

Compartir
Compartir articulo
Construirán teleférico en Uruapan, Michoacán (Especial)
Construirán teleférico en Uruapan, Michoacán (Especial)

El gobierno del estado de Michoacán dio a conocer que se va a iniciar con la construcción de un teleférico en el municipio de Uruapan.

Fue por medio de una conferencia de prensa que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reveló varios detalles sobre este medio de transporte que pretende facilitar el traslado de los habitantes del lugar a diferentes puntos.

El proyecyto busca generar una buena alternativa de traslado (Especial)
El proyecyto busca generar una buena alternativa de traslado (Especial)

¿Cómo será el teleférico en Uruapan?

El gobernador de la entidad refirió que la obra estará a cargo de la compañía constructora Doppelmayr.

Además de lo anterior, el sistema de transporte constará de ocho kilómetros y seis estaciones, las cuales se tiene la estimación de que podrán ser recorridas en un tiempo de 27 minutos.

El trayecto que recorrerá el teleférico inicia con un paradero en el Mercado Poniente, posteriormente, las cuatro estaciones que lo componen son: Centro, Presidencia, Plaza Ágora, Libramiento y el punto final se localiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otro detalle que dieron a conocer sobre el teleférico es que estará compuesto por 91 cabinas con conexión a WiFi, las cuales tendrán espacio para 10 personas cada una.

La tarifa que hasta este momento se tiene contemplada para acceder a la nueva ruta que se instalará en Uruapan es de 10 pesos mexicanos.

La titular de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán, Gladiz Butanda, informó que según estudios de viabilidad indican que el teleférico permitirá una afluencia de aproximadamente 18 mil usuarios al día, lo que de manera anual representa 7.1 millones de viajes anuales.

El trayecto se espera que se pueda realizar en un plazo de 27 minutos (www.myswitzerland.com/)
El trayecto se espera que se pueda realizar en un plazo de 27 minutos (www.myswitzerland.com/)

¿Cómo funciona un teleférico?

Según lo descrito por la empresa Doppelmayr, el teleférico se encarga de transportar personas o bienes en vehículos, como cabinas, sillas y perchas, colgados en un cable por medio de torres o soportes de una estación a la otra. Los pasajeros pueden subir o bajar de las estaciones, por su parte, el motor es eléctrico y está situado en una de las estaciones.

Los elementos esenciales de un teleférico son:

- Vehículo: sirve para transportar a los pasajeros.

- Cable: sirve para soportar y mover los vehículos.

- Motor: sirve para mover el cable y, por lo tanto, a los vehículos.

- Torres: tienen la función de soportar el cable.

- Estaciones: es un espacio en el que los pasajeros pueden subir y bajar de las cabinas. La tecnología para el motor y para desviar los cables se encuentra en las estaciones.

- Estaciones intermedias: pueden ser incorporadas permitiendo cambiar la dirección de la ruta del teleférico.