AMLO arremete contra ambientalista que denuncian perforación de cavernas del Tren Maya: “Lo agarran de negocio”

El presidente López Obrador aseguró que no han violado ningún amparo que ordenan frenar la construcción de la magna obra de su gobierno

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador reaccionó a la denuncia que espeleólogos han realizado por la perforación de cuevas por obras del Tren Maya 
Credito:cuartoscuro
credito:X@@gchristy65
El presidente López Obrador reaccionó a la denuncia que espeleólogos han realizado por la perforación de cuevas por obras del Tren Maya Credito:cuartoscuro credito:X@@gchristy65

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los ambientalistas que denuncian la perforación de cavernas en el sureste del país para la construcción del Tren Maya de hacerlo como parte de un chantaje, pues acusó que es su “negocio”.

El mandatario federal no negó que los videos que se difunden en redes sociales sean falsos, en su lugar explicó que se realizan estudios de impacto ambiental y que las columnas que se colocaron cuentan con una protección para evitar que provoquen algún daño.

“Sí, hemos ido, pero además hay una protección especial en las columnas, se cubren para que no dañen, se hacen estudios para no afectar el subsuelo, también somos muy cuidadosos, mucho más que los pseudo ambientalista”, respondió el presidente López Obrador a pregunta expresa de las obras que se realizan para el Tren Maya.

“Porque pasa que estos pseudo ambientalistas ya han agarrado la supuesta defensa de la naturaleza como negocio, viven de eso, chantajean, nada más que nosotros no dejamos chantajear”, acusó el mandatario sobre el motivo porque denuncian la perforación de las cavernas.

Imagen de archivo. Activistas del grupo Cenotes Urbanos muestran las perforaciones realizadas durante la construcción del tramo 5 del Tren Maya en las cuevas del Sistema Aktun T'uyul, en Playa del Carmen, estado Quintana Roo, México. 4 de febrero de 2024. REUTERS/Paola Chiomante | Archivo
Imagen de archivo. Activistas del grupo Cenotes Urbanos muestran las perforaciones realizadas durante la construcción del tramo 5 del Tren Maya en las cuevas del Sistema Aktun T'uyul, en Playa del Carmen, estado Quintana Roo, México. 4 de febrero de 2024. REUTERS/Paola Chiomante | Archivo

Por otro lado, señaló que el juez que promueve los amparos para detener el Tren Maya tienen vínculos con Claudio X. González, supuestamente, pero que no han violado alguno, sino que han cumplido con los requisitos para continuar con la obra y finalizarla antes de que termine su administración.

“Los corruptos de esta corrupción que maneja Claudio X. González, que se llama Mexicanos a favor de la corrupción son los que están aquí, son los que promueven los amparos con un exministro de la corte farsante José Ramón Cosió, que es el que les ayuda a presentar amparos y hemos cumplido con todo lo que nos piden y no hemos violado ningún amparo, pero no han podido porque contamos con el apoyo del pueblo”, dijo el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa.

AMLO dice que revisará suspensión definitiva porque “hay otras interpretaciones de la ley”

Cabe mencionar que desde el pasado 8 de febrero, el juez de Distrito del Juzgado Primero de Yucatán otorgó una suspensión definitiva contra la obra del Tramo 5 Sur y Norte de Cancún a Tulum del Tren Maya, sin embargo, desde entonces las obras continúan.

Al respecto el presidente dijo que revisará el amparo y porque no se han detenido las obras. Incluso comentó que se presentarán pruebas para corroborar que se hacen estudios de impacto ambiental, aunque esto será cuando los abogados lo consideren adecuado.

Ante la insistencia de una periodista sobre el freno de la obra, el presidente respondió que esa era su interpretación sobre el paro de las actividades, pero que la ley tiene diferentes interpretaciones.