Esterilización gratuita para mascotas en CDMX: cuándo acudir y qué requisitos solicitan

El procedimiento puede traer ventajas para la vida de los “peluditos”

Compartir
Compartir articulo
Realizarán esterilizaciones gratuitas para mascotas en CDMX
(Instagram lordaddereminus)
Realizarán esterilizaciones gratuitas para mascotas en CDMX (Instagram lordaddereminus)

La esterilización de las mascotas, ya sea un perro o de un gato, macho o hembra, puede ser un procedimiento muy beneficioso para ellos y que puede traer ventajas para los dueños, es por ello que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) invitó a las personas a llevar a sus mascotas para que les realicen dicha operación, la cual se llevará a cabo de manera gratuita.

La esterilización es una operación de rutina en la que se extraen los órganos reproductores del perro o gato. Este procedimiento puede evitar principalmente problemas graves de salud en la mascota.

Es importante que se le realice el procedimiento a las mascotas 
Foto: Andina
Es importante que se le realice el procedimiento a las mascotas Foto: Andina

¿Cuándo y dónde se realizan las esterilizaciones para mascotas?

El Gobierno de la Ciudad de México detalló que las personas que decidan acudir con sus mascotas para que les realicen el procedimiento deben asistir a las oficinas de Agatan que se ubican en la avenida de los Compositores, sin número, sección II del Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

Los días en que pueden acudir para la esterilización son los lunes, martes y jueves en un horario de las 10:00 a las 11:30 horas.

Es importante mencionar que para poder asistir es necesario que las personas agenden una cita enviando un mensaje a: salud.agatan@gmail.com.

Requisitos que debe cumplir la mascota

Las personas que decidan llevar a su mascota a esterilizarla únicamente deberán llevar consigo su INE y llenar un formulario de responsiva.

Por otro lado, es necesario que las mascotas cumplan con determinados requisitos para que se pueda llevar a cabo el procedimiento, los cuales son:

- Estar sano y limpio

- Tener más de cuatro meses de edad

- Contar con ayuno de ocho horas

- Presentar su Registro Único de Animales de Compañía (RUAC)

Los dueños de las mascotas también deberán llevar consigo algunos objetos, como lo son: cobija o toalla, collar, correa y transportadora.

Anuncian esterilizaciones para mascotas de manera gratuitas en CDMX
Créditos: (X/GobCDMX)
Anuncian esterilizaciones para mascotas de manera gratuitas en CDMX Créditos: (X/GobCDMX)

¿Por qué es importante esterilizar a las mascotas?

De acuerdo con lo compartido por la Secretaría de Salud del estado de Puebla, esterilizar a una mascota es un procedimiento beneficioso para la salud y bienestar general de ésta. Además, de que es una práctica con la que se evita la procreación de numerosos gatos y cachorros que son abandonados o que mueren cada año.

Según con datos obtenidos por la Sociedad Mundial de Protección Animal, una perra con una vida reproductiva de seis años puede generar una descendencia de sesenta mil nuevos especímenes, ya que la mitad de las camadas son hembras, para perpetuar la especie y su crecimiento es exponencial, situación similar que ocurre también con las gatas.

Por lo anterior, para evitar que miles de perros mueran por la sobrepoblación, resulta fundamental comprender la esterilización como una opción para la vida de las mascotas.

(Getty Images)
(Getty Images)

Ventajas de esterilizar a un perro

Entre las principales ventajas que puede traer consigo la esterilización de un perro hembra o macho puede traer grandes beneficios, entre los que se destaca la reducción del riesgo de enfermedad y un mejor comportamiento, aunque las ventajas de este procedimiento varían dependiendo del género, de acuerdo con lo compartido por Purina.

Ventajas de esterilizar a una hembra

- Reduce las posibilidades de que desarrolle cáncer de mama.

- Elimina el riesgo de un embarazo no planificado.

- Previene el cáncer de útero y de ovario, así como otras infecciones uterinas potencialmente mortales.

Ventajas de esterilizar a un macho

- Evita tumores testiculares y reduce el riesgo de cáncer de próstata y otras infecciones.

- Puede reducir los impulsos agresivos naturales, lo que disminuye la probabilidad de que la mascota se haga daño peleando.

- Evita que el perro busque salir constantemente de su hogar en busca de una pareja.

- Puede mejorar comportamientos indeseables, como que marque su territorio.