¿Cuál es el costo real de la moneda de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan que se vende en millones?

La pieza dodecagonal se puso en circulación en septiembre de 2021

Compartir
Compartir articulo
La moneda de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan se puso en circulación en 2021, junto con otras dos piezas de la misma denominación.  (Foto: Jovani Pérez)
La moneda de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan se puso en circulación en 2021, junto con otras dos piezas de la misma denominación. (Foto: Jovani Pérez)

De bonito diseño y forma dodecagonal, una moneda conmemorativa de 20 pesos que se ofrece a precios extraordinarios por una plataforma comercial de internet, se puso en circulación junto con otras dos monedas del mismo valor nominal.

Esta vez, daremos a conocer el valor real del ejemplar de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan, el cual se comercializa por la página de Mercado Libre en más de 2 millones de pesos, según una imagen que presumió una persona por la web.

¿Cuál es la moneda?

Se trata de una pieza de 12 lados, que fue presentada el 27 de septiembre de 2021, junto con las monedas de los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan y el Bicentenario de la Independencia.

Este ejemplar de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan forma también parte de la familia C1, la más reciente que ha creado el Banco de México (Banxico) a la fecha.

Gran variedad de monedas se venden en línea a precios elevados.  (Foto: Jovani Pérez/Infobae)
Gran variedad de monedas se venden en línea a precios elevados. (Foto: Jovani Pérez/Infobae)

Cuenta con un diámetro de 30 mm, canto estriado discontinuo (borde de la moneda), así como unos elementos especiales que hacen difícil su clonación.

En su reverso se observa en la parte central de la pieza la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y la denominación “$20″.

Además se observa el Templo Mayor como imagen latente y el microtexto “FUSIÓN CULTURAL”.

En la misma cara de la moneda fueron plasmados los años “2021″ y “1521″ a la derecha de la correspondiente denominación “$20″, así como la leyenda “500 AÑOS DE MEMORIA HISTÓRICA DE MEXICO-TENOCHTITLAN” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” en el borde.

Mientras que en su anverso se visualiza el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

¿En cuánto se vende?

De acuerdo con una publicación de una persona que subió la imagen en Mercado Libre, este ejemplar se ofrece hasta en 2 millones 700 mil pesos.

En ese sentido, hay que recordar que especialistas en la materia han recomendado no comprar monedas ni billetes a través de sitios de internet como el antes mencionado. Lo ideal es acudir a un centro numismático para evitar fraudes.

¿Cuál es su valor real?

De acuerdo con expertos y con base en catálogos en numismática, la moneda de  los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan se puede adquirir únicamente en 40 pesos, es decir, un precio justo, ya que no tiene otras características especiales que puedan influir para elevar su valor.

El ejemplar aún es válido para realizar transacciones y sigue circulando por todo México, una buena noticia para quienes buscan conservar una de estas piezas, pues solo deberán esperar a que llegue a sus manos.