Quién es ‘El Toro’, presunto objetivo del ataque en un lujoso fraccionamiento de Tijuana

En semanas recientes se reportaron múltiples ataques en contra de propiedades vinculadas a este individuo

Compartir
Compartir articulo
El comando armado derribó la reja de acceso al fraccionamiento Rincón Toscano. (X/@Eco1_LVM)
El comando armado derribó la reja de acceso al fraccionamiento Rincón Toscano. (X/@Eco1_LVM)

La madrugada del 26 de febrero, un exclusivo fraccionamiento en la colonia Cumbres de Juárez de Tijuana, Baja California, fue escenario de un violento enfrentamiento armado.

Según reportes preliminares, un comando de sicarios arribó a bordo de un camión de mudanza al complejo residencial poco antes de las cinco de la mañana, derribó la reja de entrada e inhabilitó las cámaras de vigilancia.

Posteriormente, se dirigió a un domicilio en la avenida Vía Toscana y descargó sus armas. De manera extraoficial, medios como Zeta Tijuana expusieron que el ataque tenía como posible objetivo a Jaime Daniel Gutiérrez García, un hombre conocido con los alias de ‘El Toro’ y ‘El Cachis’ que aparentemente se resguardaba en dicho fraccionamiento.

Supuestamente, ‘El Toro’ llevaba por lo menos tres años rentando la residencia que fue atacada por el comando armado. Durante aproximadamente 15 minutos, pistoleros de ambos bandos sostuvieron un enfrentamiento que fue motivo de alerta para la Policía Municipal.

Domicilio en donde aparentemente se refugiaba 'El Toro'. (X/@Eco1_LVM)
Domicilio en donde aparentemente se refugiaba 'El Toro'. (X/@Eco1_LVM)

Los informes iniciales detallan que ‘El Toro’ logró escapar junto con su grupo de escoltas, mientras que el conjunto de agresores emprendió la huida ante la presencia de las autoridades.

Los municipales solicitaron apoyo de grupos especiales, quienes se desplegaron en la zona para ubicar a los atacantes, cuyo vehículo se estrelló sobre el Boulevard Cuauhtémoc, a la altura del Motel Sevilla.

Ahí, los agentes detuvieron a siete personas, incluido un menor de edad: Julián “N” (16 años), Ángel “N” (32 años), Fernando “N” (34), Uriel “N” (26), Dionisio “N” (36), Jesús “N” y Jorge Luis “N” (ambos de 34 años).

En semanas recientes, diversos medios tijuanenses reportaron múltiples ataques con armas de fuego e incendios en contra de inmuebles que estarían a nombre de ‘El Toro’ y sus colaboradores.

Ejemplo de ello fue el lanzamiento de bombas caseras y disparos contra un rancho en Lomas de San Miguel durante la madrugada del 7 de febrero. Horas más tarde, sujetos a bordo de un vehículo arrojaron bombas molotov en contra del negocio llamado ‘La Pescadería’ de la zona centro, posiblemente ligado a este personaje.

A ‘El Toro’ se le señala como posible involucrado el ataque armado del 7 de enero de 2024 en el fraccionamiento Valle Alto de Culiacán, Sonora, en el que fue asesinado Ricardo, un niño de siete años.

Ese día, el menor y sus padres viajaban a bordo de un vehículo cuando fueron emboscados por al menos cuatro automóviles con hombres encapuchados. Las balas provocaron heridas de gravedad al infante que, poco después, le arrebataron la vida.