Qué significa que aparezcan chinches en tu casa

Este insecto se convirtió en un problema a mediados del año 2023 pues se reportó la presencia de plagas en diversos puntos de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Este insecto se alimenta de la sangre de sus huéspedes (Visuales Infobae)
Este insecto se alimenta de la sangre de sus huéspedes (Visuales Infobae)

Hace unos meses las chinches era el tema del que todo mundo hablaba en la Ciudad de México debido a que se alertaba sobre una posible plaga presente en diversas instituciones y zonas públicas.

Ya sea porque las sesiones de fumigación que se implementaron en aquel momento funcionaron o por que al poco tiempo comenzó la temporada de frío (lo cual suele aumentar a este tipo de animales), lo cierto es que con el tiempo su presencia fue disminuyendo hasta convertirse en un tema del que ya nadie hablaba.

Sin embargo, la temporada de calor ha comenzado de nuevo y con ello la plaga podría volver a surgir. Si bien se sabe que son muchas las razones científicas por las que una plaga de chinches puede desarrollarse, existen personas que pueden llegar atribuirle otros significados a la aparición de estos molestos insectos.

Durante la plaga de chinches estas se localizaron en varios puntos de la CDMX como trasporte y universidades públicas (Infobae)
Durante la plaga de chinches estas se localizaron en varios puntos de la CDMX como trasporte y universidades públicas (Infobae)

Y es que así como a la aparición de mariposas o colibrís se les suele atribuir un significado positivo, a otros insectos como las cucarachas, las moscas y en este caso, las chinches, el significado suele no ser tan alentador.

En este sentido, en redes sociales ha comenzado a circular información con respecto a supuestos significados “energéticos” atribuidos a estos insectos, tales como los señalados por una usuaria que se hace llamar “Bruja Athenea”.

De acuerdo con la usuaria de la plataforma, la presencia de chinches podría ser señal de que alguien siente envidia de ti y de que te están absorbiendo energía (así como las chinches absorben sangre). Por otro lado, también señaló pueden ser indicio de que no te sientes a gusto en en lugar en el que te encuentras, ya se tu casa o tu trabajo, si es que aparecen en el lugar donde laboras.

Al respecto, también existen mexicanos que suelen asociarlas con señales de mal augurio o de que existe un bloqueo económico en el hogar.

Su presencia suele estar asociada con la llegada de malas noticias (Imagen Ilustrativa Infobae)
Su presencia suele estar asociada con la llegada de malas noticias (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sin embargo, lo señalando anteriormente no cuenta con un respaldo científico por lo que es importante no sugestionarse y buscar la razón real de la llegada de estos individuos a tu hogar, sobre todo para localizar su origen y poder eliminar el problema.

Si tomamos en cuenta estas asociaciones podríamos caer en el error de no combatir el problema como se debe y dejar que la plaga crezca hasta que sea más difícil eliminarla, ya que quienes le atribuyen estos significados también suelen recomendar rituales o amuletos para eliminarlas.

Factores que contribuyen al desarrollo de una plaga de chinches

Y es que las chinches son insectos parásitos que se alimentan de sangre humana, que se reproducen a una gran velocidad y que suelen ser bastante resistentes a los venenos por lo que pueden ser muy difíciles de eliminar sino se combaten a tiempo.

Más que a malas energías su presencia suele deberse a factores como la falta de limpieza, viajes recientes o a comprar muebles de segunda mano ya que estas pueden venir ocultas en este tipo de objetos.

También se sabe que estas pueden llegar en la piel y el pelaje de las mascotas por lo que es importante mantenerlos con una buena higiene. Por su parte, las altas temperaturas también contribuyen a su aparición y desarrollo.

Para eliminar las chinches, se recomienda una limpieza profunda que incluye aspirar colchones, sofás, y otros posibles escondites, lavar la ropa de cama con agua caliente y, si es necesario, contratar a profesionales en control de plagas.

Una plaga severa de chinches puede requerir de la fumigación de un profesional (Archivo)
Una plaga severa de chinches puede requerir de la fumigación de un profesional (Archivo)

La persistencia de las chinches después de estas medidas puede requerir una evaluación más detallada de la infestación y posibles tratamientos adicionales.

Al respecto es importante recordar que las chinches se reproducen a gran velocidad ya que una sola hembra puede poner entre 1 y 3 huevos al día.