AMLO asegura que los bots en su contra son generados desde Argentina

El presidente López Obrador se burló y dijo que el INAI, el INE y MCCI deberían de investigar al respecto

Compartir
Compartir articulo
El presidente anunció que considera una nueva sección en su conferencia con el fin de anuncia todo lo relacionado con bots 

Crédito: Cuartoscuro
El presidente anunció que considera una nueva sección en su conferencia con el fin de anuncia todo lo relacionado con bots Crédito: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una larga historia que lo relaciona con el uso de bots para temas electorales, pero siempre en contra. De la Operación Berlín a la reciente investigación que respaldó y en la cual se documenta el uso de usuarios de redes sociales falsos desde Argentina.

Durante La Mañanera de este martes, el presidente López Obrador habló sobre la supuesta compra de bots desde el extranjero para influir en el clima electoral, cuyo inicio de campañas será el próximo 1 de marzo.

Se trata de una investigación publicada en Milenio y firmada por Salvador Frausto en el cual se expone una “ganga” en la compra de bots de redes sociales para atacar a candidatos y candidatas de Morena y que, a su vez, muestran su respaldo a la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que el estudio reveló que el origen de los bots en su contra es Argentina y afirmó que se trata de una forma de guerra sucia.

Granjas de bots contra AMLO
Granjas de bots contra AMLO

Sin embargo, celebró que este tipo situaciones, en el que se contrata a personas argentinas, es favorable para la economía de aquel país: “necesita apoyo y es una forma de ayudar, no le hace que sea a través de la guerra sucia”.

Y es que de acuerdo con esta investigación de Milenio, los paquetes de 250 seguidores en la red social X, antes Twitter, tiene un costo de entre 799 y mil 199 pesos en México, pero en Argentina el costo de sólo 107 pesos.

López Obrador fue sarcástico en torno a este tipo de hechos, y aseguró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional Electoral (INE) o Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) deberían investigar al respecto.

En La Mañanera se han difundido las tendencias donde califican a López Obrador de narcopresidente 
Crédito: X  @Moonlight_Blue4
En La Mañanera se han difundido las tendencias donde califican a López Obrador de narcopresidente Crédito: X @Moonlight_Blue4

“Imagínense el dinero que se utiliza para todo eso”, dijo el presidente López Obrador.

Desde hace varios días el presidente López Obrador ha hablado sobre el uso de bots en redes sociales para impulsar hashtags como #NarcoPresidenteAMLO, el cual, ha señalado, tiene más de 120 millones de menciones.

Este tipo de tendencias en redes sociales surgió luego de una serie de investigaciones periodísticas que advirtieron un supuesto financiamiento del narco, específicamente del Cártel de Sinaloa, a su campaña presidencial de 2006, en la cual perdió las elecciones por un estrecho margen ante el expresidente Felipe Calderón.