¿Naasón Joaquín al Senado? Quién es Emmanuel Reyes, suplente de Ebrard como pluri de Morena y devoto de La Luz del Mundo

La participación de Emmanuel Reyes Carmona en la iglesia La Luz del Mundo y la reciente inclusión de miembros de dicha iglesia en la política mexicana generan controversia y debate sobre la influencia de organizaciones religiosas en el Estado

Compartir
Compartir articulo
Emmanuel Reyes Carmona, defensor de Naasón Joaquín, sería suplente de Ebrard, quien va como pluri. (Infobae)
Emmanuel Reyes Carmona, defensor de Naasón Joaquín, sería suplente de Ebrard, quien va como pluri. (Infobae)

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer su lista definitiva de plurinominales que ocuparán un escaño ya sea en la Cámara de Senadores o Diputados, destacando figuras políticas de gran peso como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal.

Sin embargo, aunque el foco se puso en los nombres de la lista de “titulares”, poco se dijo de algunos nombres que aparecen en el listado como “suplentes”, aquellos que pueden ocupar un escaño en el Congreso de la Unión en ausencia o renuncia de los legisladores plurinominales propietarios.

Es aquí cuando resuena el nombre de Emmanuel Reyes Carmona, ubicado en la posición número 7 como suplente del extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Quién es Emmanuel Reyes

(Foto: Twitter/EmmanuelReyesC)
(Foto: Twitter/EmmanuelReyesC)

Emmanuel Reyes Carmona, nacido el 29 de junio de 1987, es un político mexicano afiliado actualmente al partido Morena y previamente al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Desde 2018 se desempeña como diputado federal. Cursó estudios en Mercadotecnia en la Universidad de Guanajuato y en Derecho en la Universidad Superior Bajío.

Sus inicios en la política se remontan a su participación en la corriente Alternativa Democrática Nacional del PRD, donde en 2011 ocupó la presidencia del comité municipal del PRD en Villagrán, Guanajuato.

Entre 2012 y 2015, Reyes Carmona fungió como regidor del ayuntamiento de Villagrán, bajo la presidencia de Rubén Villafuerte Gasca y de 2015 a 2018 trabajó como secretario particular del presidente municipal de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy. En 2018 se presentó como precandidato del PRD a presidente municipal de Villagrán, sin obtener la candidatura.

Ese mismo año fue electo diputado federal por el Distrito 13 de Guanajuato por la coalición Por México al Frente, para la LXIV Legislatura, donde ocupó el puesto de secretario de la comisión de Salud y participó en varias comisiones incluyendo Transparencia y anticorrupción y Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

El 19 de febrero de 2019, Reyes Carmona dejó el PRD y se unió al grupo parlamentario de Morena. En las elecciones de 2021, fue reelecto diputado federal por la coalición Juntos Hacemos Historia, para la LXV Legislatura, donde preside la comisión de Salud y es secretario de la comisión de Infraestructura.

Un devoto de La Luz del Mundo

Emmanuel Reyes Carmona  Hamlet García Almaguer  y Favio Castellanos Polanco celebran registro de Humanismo Mexicano como APN (Foto: Twitter / @EmmanuelReyesC)
Emmanuel Reyes Carmona Hamlet García Almaguer y Favio Castellanos Polanco celebran registro de Humanismo Mexicano como APN (Foto: Twitter / @EmmanuelReyesC)

Emmanuel Reyes Carmona es miembro de la Iglesia La Luz del Mundo, una organización religiosa fundada en 1926 en Guadalajara, México. Esta iglesia ha tenido una expansión significativa a nivel internacional y cuenta con millones de seguidores en varios países. La doctrina se centra en la figura de su líder como apóstol de Jesucristo, siendo una característica distintiva el liderazgo carismático y la devoción hacia su figura.

Naasón Joaquín García, quien fuera líder de La Luz del Mundo hasta junio de 2019, fue arrestado en California, Estados Unidos, enfrentando diversas acusaciones que incluían delitos sexuales, tráfico de personas y producción de pornografía infantil. En abril de 2022, García se declaró culpable de tres cargos, incluyendo el abuso sexual de menores.

La participación de Reyes Carmona en esta iglesia ha generado controversia, especialmente tras las condenas y acusaciones contra Joaquín García. Reyes Carmona ha defendido públicamente a García, rechazando las acusaciones en su contra.

El 1 de mayo de 2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) concedió el registro como asociación política nacional a Humanismo Mexicano, una organización presidida por Reyes Carmona. Esta asociación política incluye entre sus miembros a otros diputados y afiliados de La Luz del Mundo, como Hamlet García Almaguer y Fabio Castellanos Polanco, lo que ha intensificado el debate sobre la influencia de dicha iglesia en la política mexicana.

La inclusión de miembros de La Luz del Mundo en la esfera política y las acciones y defensa pública realizadas por Reyes Carmona han generado discusiones y críticas, especialmente en contextos donde la separación entre estado e instituciones religiosas se considera fundamental para la garantía de la libre expresión de creencias y la independencia de las instituciones públicas.

El escandaloso homenaje en Bellas Artes

(Fuente)
(Fuente)

Anteriormente, La Luz del Mundo también protagonizó un episodio de escándalo cuando Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia La Luz del Mundo, presidió un evento polémico realizado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en mayo de 2019. Este evento se describió como una “ópera” para conmemorar el Día de las Madres, pero fue criticado por presentar elementos de culto religioso asociados a La Luz del Mundo y a la figura de García como su líder espiritual.

Esta convocatoria generó controversia debido a que el Palacio de Bellas Artes, un recinto cultural e histórico de gran importancia en México, administrado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se utilizó para albergar un acto que, según críticos y observadores, tuvo características de un evento religioso que exaltaba la figura de Naasón Joaquín García.

El INBAL y el gobierno mexicano se vieron envueltos en una discusión pública acerca del uso de espacios públicos para eventos de índole religiosa, lo cual está regulado por las leyes que rigen la separación entre el Estado y las organizaciones religiosas. En ese polémico evento estuvieron presentes figuras políticas como Sergio Mayer, Martí Batres, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; Héctor Yunes; y más.