¿Cuándo será la Marcha del Orgullo LGBT+ en la CDMX? Esta es la fecha elegida y la ruta que seguirá

Los organizadores indicaron que este año se exigirá a las autoridades detener los crímenes de odio en contra de la comunidad

Compartir
Compartir articulo
Esta semana se publicó la convocatoria para asistir a la Marcha del Orgullo LGBT. | Jesús Áviles
Esta semana se publicó la convocatoria para asistir a la Marcha del Orgullo LGBT. | Jesús Áviles

La Marcha del Orgullo LGBT+ se realiza desde hace más de 40 años en la Ciudad de México, aunque se replica en diversos estados del país e incluso alrededor del mundo durante junio; sin embargo, en cada edición cambian las exigencias hacia las autoridades y el lema, entre otros detalles.

El colectivo Marcha del Orgullo LGBTI en la Ciudad de México, encargado de la organización del evento, publicó esta semana la convocatoria para asistir a la edición de este año, la cual sería la número 46. Te decimos lo que debes saber.

¿Cuándo será la Marcha del Orgullo LGBT 2024 en CDMX?

De acuerdo con la convocatoria, la XLVI Marcha del Orgullo LGBTI en la Ciudad de México de este año se realizará el próximo sábado 29 de junio, a las 10:00 horas.

¿Cuáles será la exigencia y el lema?

El colectivo emitió un primer comunicado en el que específica que la marcha es un evento convocado por la sociedad civil y no por el gobierno de la Ciudad de México, haciendo un llamado a la población LGBT+ en general a involucrarse.

Detalló que este año se exigirá al gobierno un “alto a los discursos y crímenes de odio por orientación sexual, expresión o identidad de género”, con el lema: “Ante el estado opresor y la sociedad indiferente ¡Exigimos vivir dignamente!”.

Asimismo, quienes deseen sumarse a la marcha de manera digital podrán hacer publicaciones en redes sociales con el hashtag “TuOmisiónEsViolencia y #NuestrasVidasImportan.

Ruta de la Marcha LGBT+ en CDMX

Los organizadores indicaron que como cada año, la marcha iniciará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo de la Ciudad de México, sin dar más detalles sobre si habrá un concierto como se ha realizado anteriormente.

Con base a esta información, la posible ruta de la marcha es:

  • Paseo de la Reforma, de Florencia a la avenida Juárez.
  • Avenida Juárez.
  • Eje Central.
  • Calle 5 de Mayo.
  • Plaza de la Constitución / Zócalo capitalino.

No obstante, las autoridades capitalinas suelen cerrar la circulación en diversas calles que rodean o aledañas a a la ruta de la marcha, para evitar incidentes.

En la convocatoria, los organizadores indicaron que de nueva cuenta se promoverá que no haya carros alegóricos y que la marcha sea a pie, para que no haya accidentes o atropellamientos y adelantó que próximamente publicará la convocatoria para crear el cartel del evento.

La Marcha del Orgullo LGBT iniciará en el Ángel de la Independencia. | Captura de pantalla
La Marcha del Orgullo LGBT iniciará en el Ángel de la Independencia. | Captura de pantalla